jueves, 17 de noviembre de 2011

JULIO CESAR FUMAROLA



Homenaje al fotógrafo

Recuerdan a Julio Fumarola, asesinado por la Triple A

El reportero gráfico asesinado por la Triple A, Julio César Fumarola, será recordado el sábado próximo con un acto que se realizará en la plaza que lleva su nombre, en el barrio porteño de Balvanera, al cumplirse 70 años de su nacimiento.


El homenaje será el sábado a las 13 en la plaza que fuera inaugurada con su nombre en 2008, ubicada en Juan Domingo Perón, entre Anchorena y Jean Jaures, a pocas cuadras de donde vivió Fumarola.

Durante el acto organizado por la agrupación Vecinos por el Parque La Estación, se descubrirá una placa y un mural de 8 metros por cuatro, de la artista plástica Lucrecia Litera, y se entregará un pergamino a los familiares del reportero gráfico.


Fumarola trabajó en la revista Siete Días y El Gráfico, además de ser dirigente de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires, antes de que se conformara la actual UTBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires).


Su secuestro se produjo el 5 de febrero de 1974, en su estudio fotográfico ubicado en pleno centro porteño, y su cadáver, con signos de haber sido sometido a torturas y acribillado a balazos, fue hallado a la mañana siguiente en los bosques de Ezeiza.


El asesinato de Fumarola es considerado el primer crimen cometido por la banda parapolicial Triple A, que dio cuenta oficial de su nacimiento meses después con el asesinato del abogado y militante Rodolfo Ortega Peña.


El acto al que convocan la Asamblea Popular de Plaza Almagro, el Periódico Primera Página, CTA Capital, el partido Nuevo Encuentro, entre otros, contará con la participación de grupos de tango, folklore, rock, títeres, y la actuación de Teatro por la Identidad.

No hay comentarios: