domingo, 20 de noviembre de 2011

PLAZA JULIO CESAR FUMAROLA





EMOTIVA JORNADA HOMENAJE A JULIO CESAR FUMAROLA


Un nuevo acto tuvo lugar el pasado sábado 19 de noviembre en la ya histórica placita que lleva el nombre del vecino y militante social asesinado por la Triple A, espacio verde ganado a puro esfuerzo por los vecinos de Balvanera.


Organizado por la “Comisión de Vecinos por el Parque de la Estación” y una docena de organizaciones adheridas, entre ellas nuestro “Periódico Primera Página”, reunió a más de 350 vecinos, (un récord en participación).


Se hicieron presente, diputados nacionales, legisladores, Comuneros, funcionarios de la Legislatura, Madres de Plaza de Mayo, Baldosas por la Memoria de Almagro y de Balvanera, artistas, músicos y viejos amigos de la juventud de Julio César, lo que creó encuentros conmovedores con la Esposa e hijos de Julio César.


Hacia las 13.30, horas arribó una inmensa columna de cerca de 200 miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 5, tras un largo y bullicioso recorrido por las Plazas Boedo y Almagro, reclamando contra el decretazo 376 de la gestión Macri, que le quita funciones a “Las Comunas”


Banderas multicolores de organizaciones y partidos adornaron el enrejado norte de la plaza, en un clima de fiesta y convivencia, viviéndose el momento más emocionante al descubrirse el magnífico cartel fileteado por Pablo Peisas en que los vecinos homenajean a Fumarola.


Tras palabras alusivas de los organizadores, Miguel, Sol y Quique, de Taty Almeida (madres), de Ana María (esposa), Mariela (hija) y la entrega de dos pergaminos a los familiares, se vivieron momentos emocionantes con la suelta de 100 globos multicolores (Mariela había dicho nada de luto…clima de fiesta), que se alzaron al cielo en señal de recordación, de memoria y a su vez de reclamo de esclarecimiento y justicia por aquel horroroso crimen.


Durante la larga jornada se gozó de una suculenta parrillada, organizada por la Iglesia delo Tránsito, y de unas 15 tortas donadas por los vecinos, y varios litros de gaseosas, para palear la calurosa tarde.


Desfilaron por el escenario: Quinteto Viceversa, Media Cuadra (danza), Los Periplos, Wayra Q`Hantati (sikuris), Teatro por la Identidad, y Familia el Hampa Rock. Norberto Barleand, amigo de Julio Cesar, recitó un emotivo poema, fueron leídos también otros poemas, y varios artistas no pudieron participar por falta de tiempo.


Hacia la tardecita se descubrió el inmenso mural de de 10 metros de largo por 4 de alto, de la artista plástica Lucrecia Litera, “manos elevándose al cielo entre flores no me olvides”


El tiempo que aportó su clemencia, nublándose y permitiendo algo de sombra pstergó la tormenta llegaría después del final cerca de las 19 horas.


Agradecemos a todos los artistas que actuaron desinteresadamente, y a la CTA que prestó el sonido y un gazebo reparador del sol usado como escenario.


“…hoy ante éste hermoso y significativo mural con esas manos apuntando al cielo como testimonio de los derechos humanos y la lucha de los vecinos por una mejor calidad de vida, le decimos a Julio César ¡¡¡Presente!!! nunca bajaremos nuestras manos ni tampoco nuestros brazos”




No hay comentarios: