domingo, 4 de noviembre de 2012

CONTAMINACIÓN VISUAL





CONTAMINACIÓN VISUAL EN ALMAGRO Y BALVANERA

CUANDO LOS CABLES NOS APRISIONAN

                                                                       
                         El hombre alzó la cabeza y dirigió la mirada al cielo, que debería ser azul-celeste, y acto seguido lanzó una maldición. No fue el color del cielo, ni el sol que brillaba con rabia, no. Al hombre, ciudadano de Almagro o Balvanera, pero que podría serlo de cualquier otro barrio de su amada Ciudad de Buenos Aires, le molestó la maraña de cables que cruzaban la calle y se desplegaban por las alturas en las veredas. Y a continuación se preguntó ¿No habrá otra forma de llevar a los porteños las delicias – bien pagas – de TV e INTERNET? Y se propuso ahondar su conocimiento del tema.
          Ante todo se preocupó por la Televisión Digital Directa con la que el Gobierno Nacional pretende llegar a los sectores que no pueden suscribir la televisión por cable convencional, por ejemplo, a los jubilados que cobran el haber mínimo. A ellos les ofrece gratuitamente un conjunto de antena y decodificador, con un corto cable de bajada al televisor. Aquellos que pertenecen a la baja clase media y por ello no les alcanza la generosidad del Estado, pueden acceder a la misma solución adquiriendo una antena común para televisión por aire y un decodificador que se ofrece a un costo razonable. El cable de conexión, de una longitud apropiada, se adquiere en cualquier comercio del rubro, por una suma sustancialmente menor.
         Usted se preguntará ¿Cuál es la desventaja que desalienta a los interesados, habida cuenta del elevado costo de la TV por Cable? Es que por la limitación de las licencias actuales, la TV Digital Directa estatal sólo puede ofrecer los canales de aire, los cinco que emite ella (por ejemplo Paka Paka para los chicos, o INCAA con cine hispanoamericano), TELESUR, y otros de menor interés. En total, alrededor de 30 canales, entre los que no cuenta por supuesto con la señal Europa/Europa, del mejor cine francés, e italiano. ¿Esto seguirá siendo así por siempre? Si se cumple la Ley de Medios Audiovisuales y el fallo de la Corte Suprema de Justicia, a partir del  7 de Diciembre de 2012, el monopolio de hecho de los medios audiovisuales de TV caduca. ¡Ahora nuestro hombre comprende!
          Para los que viven en casas antiguas (PH por ejemplo) y aquellos que    disponen de azotea, hay una solución sustancialmente de mejor calidad: son las antenas satelitales. El “kit” respectivo está en venta en casi todas las casas de electrodomésticos, en 12 cuotas con tarjeta de crédito,  o la financiación comercial, o por supuesto al contado o con tarjeta de débito. ¿Se da cuenta de lo que esto significa? ¿Percibe la desesperación de los actuales beneficiarios de casi todas las licencias?
          Pero hay más. El 1º de Diciembre de 2006 la Legislatura porteña votó favorablemente una ley que, a pretexto de eliminar la Contaminación Visual por los cables en el Microcentro, derogó la justa Ordenanza 48.899 que exigía soterrar el cablerío en todo el territorio porteño en un plazo de hasta 10 años.  La nueva ley , por 23 votos afirmativos contra 18 negativos del bloque Compromiso por el Cambio, encabezado por Gabriela Michetti, Paula Bertol y Martín Borrel, quienes argumentaron que los términos del proyecto aprobado le ahorrarían a las empresas 300 millones de pesos. La nueva ley limita al microcentro de la C.A.B.A. el soterramiento, y ordena reemplazar los postes de madera por postes de metal, para lo cual fija plazos. La nueva ley se aprobó en ese entonces por un acuerdo del Gobierno porteño, Jorge Telerman, con el bloque “Juntos por Buenos Aires”. El legislador Morando de este último bloque fundamentó la iniciativa en la necesidad de “eliminar la importantísima Contaminación Visual” del Microcentro.
          Algunos de los plazos que fija la ley votada son diferentes de los de la Ordenanza 48.899. Por ejemplo, otorga 15 años para limitar a cuatro postes por cuadra el tendido, mientras que dentro de los 36 meses en todas las avenidas debió haber cuatro columnas metálicas por cuadra y un cruce de cables en las esquinas. En cuanto al soterramiento establece que dentro de 12 meses se retirarían todos los tendidos aéreos y columnas metálicas del microcentro y el Casco Histórico de la ciudad.
          Nuestro hombre ahora sabe el por qué del desorden y la maraña de cables de TV e INTERNET en su barrio, sea éste Almagro o Balvanera. Y decidirá bien su actitud en relación con la Ley de Medios Audiovisuales, la fecha límite para su cumplimiento, y la resistencia de algunos grupos a la fecha límite para el cumplimiento de la misma.
                                                                          Enrique Sulzer

No hay comentarios: