domingo, 4 de noviembre de 2012

EL ESPACIO PÚBLICO



POR LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

CARTELERAS ILEGALES QUE INVADEN EL ESPACIO PÚBLICO


A contramano de la historia y de los valores más elementales de la ecología, de la salud y de la lógica, día a día se va perdiendo el espacio público en beneficio del interés privado.
Avanza más y más en la ciudad la edificación en altura, y con ello se reduce el ya exiguo espacio verde público por habitante. Crece la contaminación en todas sus formas: ambiental, acústica y visual; crece la suciedad en las calles de Buenos Aires.
Hoy es ya común que el peatón se enfrente con un cartelón de 20 metros de largo por 6 de alto, y que el automovilista sea atrapado por una pantalla de TV propagandística, como la de las esquinas de Gascón-Estado de Israel y Córdoba, todo un peligro, causal indudable de accidentes.
Es común que un ente corrupto como el ADIF entregue en concesión sectores públicos, como el de las esquinas de Pte. Perón y Gallo, que se hallan en gestión para el Parque de la Estación.
Desde hace varios años el Club San Lorenzo de Almagro, referente histórico del barrio, viene reclamando la devolución de los terrenos de Avenida La Plata (el antiguo Gasómetro), que se hallan en poder de un supermercado desde su ocupación bajo amenazas durante la Dictadura.
Es escasa la reforestación urbana, por cada tres árboles que desaparecen sólo se restituye uno, a este paso la ciudad se quedará pronto sin arbolado. No es de olvidar que los árboles disminuyen los ruidos y menguan la contaminación por el escape de los vehículos.
En cuanto al ruido no se está haciendo nada. Cada vez es más intensa la estridencia de las bocinas, hay esquinas como las de Pueyrredón y Corrientes, donde los decibeles ensordecen, aturden, exasperan, más allá de la resistencia humana.
A esta situación se agrega el estado de la veredas, imposibles a veces de transitar, especialmente para ancianos y niños, o para una madre con un cochecito, que debe hacer mil maniobras para avanzar.
Mientras tanto se sub-ejecutó el presupuesto destinado al mantenimiento del medio ambiente. Hoy el GCABA licitó la reestructuración de la Plaza Fumarola, adjudicada la a la empresa Mediterráneo S.A. –único ofertante– por la suma de 1.106.562 pesos, tal vez un monto excesivo para las dimensiones de la placita. Además muchos consideran que la obra se hace de manera inconsulta, ya que no se dio intervención a la Comuna 3 (que debe entender en el caso).
Parece que en Almagro se proyecta habilitar un nuevo espacio verde en Salguero entre Humahuaca y Guardia Vieja (donde hay un baldío), aunque aún no se sabe ni cómo ni cuándo y tampoco se consensuó con la Comuna 5.
Toda una serie de irregularidades y falencias, sobre las que los vecinos tienen derecho a opinar y saber de qué se trata.
Más coches, menos árboles, más anhídrido carbónico, más contaminación, más edificios, menos sol, más ruido, menos espacios verdes. ¡Todo un dilema!

                                                     Consejo de redacción

No hay comentarios: