domingo, 4 de noviembre de 2012

LIBREOS DE FERIAS DE BUENOS AIRES




Asociación Civil de Libreros de Ferias de Buenos Aires



De alguna manera se puede afirmar que el nacimiento de esta Asociación en diciembre de 2008, fue la concreción de un sueño atesorado durante años. Una medida inconsulta tomada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en febrero de 2009, dispuso reemplazar los puestos, propiedad de los feriantes, por stands que la Ciudad otorgaría en comodato. Esto provocó el rechazo por parte de la Asociación, en defensa de sus fuentes de trabajo que veía amenazadas por la precarización extrema.
En esa instancia los libreros de las ferias ubicadas en Parque Patricios, Parque Centenario,   Plaza Houssay y en las plazoletas Tango y Primera Junta, lograron frenar el avance sobre los derechos de los feriantes, con el dictado de medidas cautelares. 
Esta lucha hace que esta entidad se volviera muy representativa de quienes desde nuestros puestos de trabajo nos reconocemos como agentes de la cultura y a la vez trabajadores.
Así definimos nuestro accionar, por un lado reivindicando nuestro legítimo  derecho a trabajar, asumiendo la defensa del gremio y, por otro, propiciando diversas actividades culturales en el ámbito de nuestra ciudad, acciones concretas con proyección al resto del país.


ANGERAMI-GIANANTTONIO-CARBAJAL-MORALES SAN ROMAN-RIZO

Nos proponemos mantener vivo el hábito de la lectura, ciertamente acompañando el inexorable cambio tecnológico, en defensa de la preservación, recuperación y difusión ese patrimonio cultural.
Hemos organizado talleres de encuadernación, lustrado y lijado de libros, talleres que están abiertos a la comunidad y especialmente direccionados a los más jóvenes, mientras que en la medida de nuestras posibilidades haremos donaciones de material bibliográfico a escuelas (por lo general de frontera), centros culturales y cooperadoras, particularmente del Norte y Noreste del país. Colaboramos con textos en un centro cultural de Maimará (Jujuy)
Las ferias de libros son espacios de la memoria y la identidad y nuestra Asociación, desde el llano, viene acompañando ese proceso de continua creación colectiva, ya que cada feria es un verdadero centro cultural.
Es notable que la Ciudad de Buenos Aires sea la única en el mundo que tenga estas ferias en espacios públicos, sin embargo las autoridades les conceden escasa importancia, tanto en el aspecto estructural  -ninguna cuenta con los sanitarios  imprescindibles, por ejemplo-, como tampoco en la difusión de sus ubicaciones.
Vale destacar que los fines de semana y feriados circulan por nuestras ferias miles de personas, del más variado perfil: estudiantes de los distintos niveles que procuran proveerse de textos y otro material muchas veces agotado en librerías, y asimismo turistas del interior y del extranjero. Los padres concurren con sus hijos, para acercarlos a lecturas infantiles; se nota también la presencia de coleccionistas de libros y revistas antiguas, todo lo cual origina una múltiple interacción, facilitada sin duda por nuestra actividad.

                                     Manuel Enrique Angerami 

No hay comentarios: