sábado, 1 de junio de 2013

NINO MANFREDI







Nacido en 1921 en Vastro dei Volsci (Italia), obtiene su licencia en Derecho, pero a su vez se matricula en la Academia de Arte Dramático, iniciándose como actor en el Teatro Piccolo de Roma y trabajando con De Filippo y Orazio Costa, a quienes consideró sus maestros.

En 1947 debutó con la compañía Maltagliati-Gassman. En 1949 saltó a la pantalla cinematográfica, donde interpretó personajes secundarios durante casi diez años. Dada la notable actuación desplegada en L’impiegato (1959), termina por consagrarse como figura protagonista de la comedia italiana. A continuación siguieron otras películas en las que desarrolló un humor original, contenido, aunque en ocasiones amargo o grotesco. Se destacan, entre otras, Anni ruggenti (1962), de Luigi Zampa; El verdugo (1963), de Luis García Berlanga; Aventuras y desventuras de un italiano emigrado (1973), de Franco Brusati; Colpo di luna (1995), de Alberto Simone y La luz prodigiosa (2003), de Miguel Hermoso.

Como director filmó e interpretó tres filmes, entre ellos Las tentaciones de Benedetto (1971). Doblador al inicio de su carrera, puso voz al personaje de Geppetto en la versión televisiva del famoso cuento de Carlo Collodi, Las aventuras de Pinocho (1971).

Considerado un actor cómico, trascendió con creces aquel género para colocarse entre los grandes artistas de nuestra época, de la talla de Sordi, Mastroiani, Gassman y Tognazzi. ¡Una figura del cine italiano que vale recordar!

Falleció el 4 de junio de 2004.














No hay comentarios: