sábado, 3 de mayo de 2014

FULVIO SALAMANCA


EL 25 DE MAYO DE 1999 
           FALLECE FULVIO SALAMANCA

 

             Pianista, director y compositor, había nacido en Santa Fe el 19 de agosto de 1921. Sin dudas, fue uno de los más grandes intérpretes del piano, además de un excelente director y arreglador que nos dejó registros inolvidables.
A los seis años comienza sus estudios musicales;  en 1935, con 12 años de edad se recibió de maestro de piano y formó su primera orquesta junto a otros jóvenes.
En 1940 inicia su relación profesional con el maestro D’Arienzo, la que se extendió por casi dos décadas. En esa orquesta grabó 380 temas, el primero de ellos se llamó Entre dos fuegos, y el último Sin barco y sin amor, en 1957.
Hombre de firmes convicciones ideológicas afines al Partido Comunista, atravesó serios inconvenientes con diversos gobiernos por lo que, en muchas ocasiones le prohibieron actuar en radio y televisión, y no solo eso, solía terminar preso en un calabozo. Según Armando Laborde, el día que se iba a probar con D'Arienzo, éste lo dejó plantado porque había ido a sacar a Fulvio de la comisaría. 
En los primeros meses de 1957 se propone conformar su propia orquesta con la ayuda del bandoneonista Eduardo Corti, y lo hace debutando en Radio Splendid.
En 1975 realiza una importante gira por Japón que dura casi tres meses, con actuaciones en distintas ciudades a la vez que graba 24 temas para el sello Víctor Japón.
Finalmente, 1987 lo encuentra formando un sexteto.
Dentro de su extensa obra como compositor se destacan los tangos Tomá estas monedas, en colaboración con D'Arienzo y con letra de Carlos Bahr; Matraca, Viento sur y Muñeco saltarín, los tres instrumentales; Amarga sospecha, también con Bahr y el muy comercial Se-pe-ño-po-ri-pi-ta-pa. Le pertenecen además la milonga Ana María, con letra de Nolo López y el vals Eterna, dedicado a su mujer, con versos de Carlos Bahr






No hay comentarios: