sábado, 3 de mayo de 2014

ZONA DEL PARQUE DE LA ESTACIÓN



PROPIEDADES DEL ESTADO EN DESUSO

SOBRE EL MURO DE PERÓN Y AGUERO: ACUMULACIÓN DE CHATARRA




Las propiedades del Estado en desuso deben cumplir una función social, ya sea provisoria o definitiva. Su mantenimiento como terreno ocioso es un obstáculo, y el inmueble desocupado contribuye a deteriorar el sector al que pertenece.

Martín Reibel, vicepresidente de la AABE (otrora ONABE) acaba de hacer declaraciones al respecto: (Tiempo Argentino: 4/4/2014, pág. 21): “Miles de predios y edificaciones en desuso pertenecientes al Estado nacional en todo el país son asignados con un sentido social para construir viviendas del plan Pro.Cre.Ar., destinarlos a municipios para uso público o bien cederlos en préstamo a una ONG… ceder terrenos del Estado en préstamo para por ejemplo construir una plaza o lugares de esparcimiento para los vecinos”, incluyendo terrenos ferroviarios.

Vale aclarar algún aspecto de competencias: el ADIF (Administración de Infraestructura ferroviaria) que atiende Ariel Franetovich, surgió del ONABE, y la Ciudad de Buenos Aires es parte también del país.

Preguntamos con precisión a qué propiedades se refiere Reibel, porque en el sector que alcanza al barrio de Balvanera, más precisamente, los terrenos comprendidos en el legendario proyecto “Parque de la Estación” linderos y en desuso, intrusados o mal concesionados, tanto por el ONABE como por el ADIF, no pertenecen a otro planeta.

El sector es reclamado por el barrio desde hace más de 14 años (se inició el 19 de abril del año 2000), es la última posibilidad de una amplia fracción en la zona para un gran pulmón verde repetimos hasta el cansancio: tanto Balvanera, como San Cristóbal, Almagro o Boedo (Comunas 3 y 5), tienen menos de 1/4 de metro cuadrado de verde por habitantey no hay interés alguno de parte de las autoridades locales ni nacionales de tomar cartas en el asunto.

En el sector proliferan sitios de gran deterioro, donde anidan ratas y otras alimañas, amén de menoscabar el progreso de la zona, que se juntan con otros sitios ocupados desde hace años por actividades que nada tienen que ver con un “sentido social”, enumeremos:

- La timba de carreras de Bmé. Mitre y Jean Jaurés, que había sido adjudicada a   la Fundación Favaloro hace muchos años, y rechazada por ésta que se negó a aceptar dineros del juego. Sin embargo quien la regentea continúa explotándola como negocio privado.

- Las empresas de transporte de la curva de Gallo, ocupada desde hace añares desconociéndose la situación contractual.

- Los terrenos usados para el estacionamiento de colectivos, de Bmé. Mitre y Agüero, visiblemente desvalorizados.

- Los terrenos de la esquina de Anchorena y Bmé. Mitre, primero intrusados por un particular y hoy visiblemente abandonados, donde funciona un estacionamiento que no se sabe de quién, justo en el lugar que antes hacían ejercicios físicos los chicos del Mariano Moreno.

- Frente a la calle Perón y Agüero se ven varios coches chatarra depositados desde hace años, verdadero nido de ratas, que deteriora aún más al barrio.

- El terreno de Gallo y Perón, concesionado hace dos años por el ADIF a una empresa particular de fútbol, que lo explota en beneficio propio, cuando el sector estaba reclamado y en tratativas con ese mismo organismo para plaza pública, constan en poder de los vecinos las cartas intercambiadas con el ADIF, ¡¡¡una verdadera burla al barrio!!!.

Mientras crecen indiscriminadamente las construcciones de nuevos edificios, estos barrios no recuperan ni un nuevo centímetro de espacio verde a pesar de los constantes reclamos. Otra gran posibilidad es el llamado “Corredor Verde al Oeste”, sobre el viaducto del ferrocarril, que comenzara la gestión de Ibarra y fue paralizado tras el incidente de Cromañón.

Los vecinos se preguntan de qué habla el Sr. Raibel, y si Balvanera pertenece o no al mapa del país.

 Marta Romero    







No hay comentarios: