domingo, 25 de enero de 2015

JOSÉ LUIS CABEZAS

A 18 años del asesinato de José Luis Cabezas realizan actos en su homenaje

 
Bajo el lema "Sin Justicia, no hay Democracia", familiares y amigos del fotógrafo organizaron un acto en su memoria que se llevará a cabo desde las 19 en Plaza de los dos Congresos. 
 
 
Familiares, colegas y amigos del fotógrafo José Luis Cabezas realizarán este domingo, frente al Congreso de la Nación y ciudades de todo el país, actos en homenaje al reportero gráfico al cumplirse 18 años de su asesinato.

La actividad principal se realizará a las 19 en la Plaza de los dos Congresos, y será encabezada por la familia de Cabezas y los trabajadores de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

En La Plata también homenajearán al fotógrafo con un acto en la plaza San Martín de esa ciudad, que se realizará a las 11.30 bajo la consigna "Sin Justicia, no hay Democracia".

Del acto principal participará Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo y emblema de la lucha en reclamo de justicia por el crimen del reportero gráfico, ocurrido el 25 de enero de 1997 en la ciudad de Pinamar.

ARGRA también invitó a recordar a Cabezas publicando fotos con su rostro en las redes sociales bajo el pedido de justicia y replicando los actos en distintos puntos del país, donde recordarán al fotógrafo con lectura de documentos, descubrimiento de placas y muestras fotográficas.

Desde el Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) señalaron que "constituye una nueva muestra de impunidad que los condenados como autores materiales del asesinato de José Luis se encuentren en libertad y que los mentores intelectuales nunca fueran debidamente identificados y castigados".

En tanto, remarcaron que "como venimos reclamando desde hace 18 años, sin una Justicia eficiente e independiente, el sistema democrático se degrada a una mera formalidad y los ciudadanos quedamos a merced de los espurios intereses de grupos de poder".

El crimen de Cabezas ocurrió en la madrugada del 25 de enero de 1997, cuando el fotógrafo de la revista Noticias salió de una fiesta en la casa del empresario Oscar Andreani, en Pinamar.

Allí fue secuestrado por una banda que, tras golpearlo, lo introdujo en un auto para llevarlo a un camino vecinal de General Madariaga, donde le dieron dos tiros en la cabeza y lo quemaron con su auto.

El empresario postal Alfredo Yabrán, señalado como presunto autor intelectual del crimen, se suicidó con un disparo de escopeta en la cabeza en una estancia de Entre Ríos después de que la Justicia ordenara su captura.

Por el crimen fueron condenados a prisión perpetua, en el 2000, Gregorio Ríos, mano derecha y jefe de la custodia de Yabrán; el policía Gustavo Prellezo, acusado como el presunto ejecutor; José Luis Auge, Horacio Braga, Sergio González y Miguel Retana, miembros de la banda "Los Horneros", que habrían secuestrado al fotógrafo; y Sergio Cammaratta y Aníbal Luna, ambos policías, participantes en la logística del homicidio.

En diciembre de 2002 fue condenado a perpetua el ex comisario de Pinamar Alberto "La Liebre" Gómez, acusado de "liberar la zona" donde se cometieron el secuestro y el crimen.

Tras las condenas, una apelación ante Casación bonaerense derivó en reducción de sentencias y permitió a los acusados ir obteniendo la libertad gracias al beneficio del "dos por uno" o volver a sus casas para cumplir la pena bajo arresto domiciliario. Como los acusados habían sido detenidos entre abril y mayo de 1997, a partir de 2004 los involucrados comenzaron a ser excarcelados bajo fianza por esa ley.






No hay comentarios: