martes, 3 de marzo de 2015

Osvaldo Francisco Requena








Nació en Buenos Aires el 29 de junio de 1931 y falleció el 25 de marzo de 2010.

Importante arreglador y pianista, fue también director de orquesta. Dirigió asimismo los acompañamientos a diversos cantantes. Grabó más de 400 discos; como pianista cuenta con alrededor de 800 trabajos, según refería en una de sus entrevistas.

Realizó su primer arreglo para la orquesta de Raúl Kaplún en 1951. Colaboró con músicos como Leopoldo Federico, Florindo Sassone, Astor Piazzolla e incluso Zubin Mehta.

En 1968 fue nombrado director del sello Microfón, donde se desempeñó a lo largo de 14 años. Allí dirigió la orquesta que acompañó a artistas de folclore como Alfredo Zitarrosa y Los Quilla Huasi, entre otros. Durante la década de 1970 fue director de la orquesta estable del Canal 11 de Buenos Aires.

Dejó compuestas unas cien obras inéditas; acumulaba un voluminoso archivo de arreglos de tango de todas las épocas, con más de ocho mil partituras. Fue convocado por el director de cine Leopoldo Torre Nilsson para componer la banda de sonido del film Los siete locos, donde incluyó obras originales de su autoría como La milonga del rufián melancólico, El vals del encuentro, Tango del desorden, De Boedo soy, Capricho otoñal, Buenas Noches Japón y otras.

En 1984 comenzó a dirigir la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto. Al año siguiente formó un trío para tocar sus arreglos, lo que constituía un viejo proyecto que había gestado en los años de 1960, cuando tocaba junto a Hermes Peresini en violín, Enrique Marchetto en contrabajo y el cantor Floreal Ruiz.

Junto al espectáculo denominado Tango Sessions, Requena realizó gran cantidad de giras por los Estados Unidos, Europa y el continente asiático.

Durante sus últimos años fue uno de los directores de la orquesta del Café de los Maestros, impulsada por el músico Gustavo Santaolalla y que formaron destacados artistas del medio. 








No hay comentarios: