jueves, 2 de abril de 2015

CARLOS GARDEL



2015 AÑO GARDELIANO






“La última palabra sobre Carlos Gardel, jamás será dicha”

(Simón Collier, profesor e historiador británico de la vida del Zorzal)



Fechas conmemorativas para tener presentes en este año 2015, relacionadas con la figura de Carlos Gardel:



Toulouse - Francia, el 11 de diciembre de 1890 nace en el Hospital de la Grave Charles Romuald Gardes, quien a la postre sería eternamente CARLOS GARDEL.

Se cumplen 125 años…



Buenos Aires, “La América”. El 11 de marzo de 1893, a bordo del vapor Dom Pedro llegan procedentes de Burdeos, doña Berta y su pequeño hijo de apenas 2 años y 3 meses, para forjar aquí, en tierras lejanas, su futuro, y vaya que lo lograron!

Se cumplen 122 años…



Balvanera Sur. En 1911 se topan dos grandes cantores invitados por un amigo de la zona, que conocía a uno de ellos, al “oriental “, José Razzano. El otro, “la visita”, era “el Morocho“. Después de hacer disfrutar a los invitados con sus canciones, se prodigan abrazos y allí comienza una amistad que se iba a prolongar en el tiempo, hasta que en 1925 “el Oriental “, José Razzano, por razones de salud debe dejar el dúo.

Se cumplen 104 años



Buenos Aires, “Palais de Glace”. El 11 de diciembre de 1915, justamente el día de su cumpleaños número25, a poco de haber salido del popular lugar de baile y a consecuencia de un altercado con otros parroquianos, Carlos Gardel recibe un balazo que lo hiere en el costado izquierdo en la región torácica. Internado en la Asistencia Pública, pasa una noche en estado grave y en la madrugada del día 12 se lo declara clínicamente fallecido. Felizmente sobrevivió, pero esa bala iba quedar dentro de su cuerpo hasta el día de su muerte.

Como admirador de esa voz maravillosa e inigualable que tuvo el tango, se me ocurre “idealizar” que eso fue la traslación de su voz hacia alguien que estaba naciendo ese mismo día en New York, Frank Sinatra.

Se cumplen 100 años…



Buenos Aires, Barrio de Montserrat, octubre-noviembre de 1930. En un galpón de la calle México 832 (hoy un garaje) se filma el “Encuadre de Canciones” consistente en 15 “videoclips” de Carlos Gardel, bajo la visionaria dirección de Eduardo Morera, galán y artista del cine mudo. Este maravilloso material, aún conservado (10 cortos solamente), es el inicio real del cine sonoro argentino, ya que el film Tango, con argumento, es del año 1933.

Se cumplen 85 años….



Joinville, París - mayo de 1931. Carlos Gardel inicia con Las luces de Buenos Aires su exitosa aunque corta carrera en el cine. Actuó junto a un elenco de artistas latinos y argentinos, entre éstos Pedro Quartucci, Sofía Bozán, Gloria Guzmán y Vicente Padula. El filme tuvo nada menos que el aporte musical de la Orquesta de Julio De Caro, con quien interpreta, para la historia, el tango Tomo y obligo. La película fue considerada en aquel entonces como uno de las mejores del género musical.

Se cumplen 84 años…



Buenos Aires, Puerto de la Ciudad, 7 de noviembre de 1933. Carlos Gardel deja Buenos Aires para no volver con vida nunca más.

Se cumplen 82años…



Al llegar a América del Norte, a fines de 1933, inicia las gestiones para filmar con Paramount, pero ya en Long Island (NewYork) en mayo de 1934 filma Cuesta abajo. Y en los meses de junio y julio inicia la filmación de El tango de Broadway. Unos meses después, comienza a filmar sus dos últimos éxitos: El día que me quieras y Tango bar.

Se cumplen 80 años…



Medellin, Colombia, Aeropuerto Olaya Herrera, 24 de junio 1935, 15:10. Carlos Gardel pasa a la inmortalidad.

Se cumplen 80 años…



Buenos Aires, barrio de Balvanera, casa de Jean Jaurés 735. El 7 de julio de 1943, después de haber sobrevivido nueve años a su querido hijo Charles, fallece Doña Berta a la edad de 78 años.

Se cumplen 72 años…



No queda ninguna duda, no es necesario sumar todos los años que se cumplen en este 2015, porque ése no es el objetivo. Lo que importa es tener presente cada uno de esos acontecimientos que han quedado y quedarán en la memoria de quienes entendemos que la figura de Carlos Gardel ha superado el tiempo.



No tengo registro muy claro de un artista popular como CARLOS GARDEL, que mantiene semejante vigencia hasta nuestros días, y cuya figura seguirá viva por siempre.



Héctor F. REBASTI

A.A.T.A.M.

Asociación Argentina Tango al Mundo (verano de 2015)





No hay comentarios: