miércoles, 6 de enero de 2016

La ONG SER+




Preservar la faz afectiva para el desarrollo de una infancia sin sobresaltos





Hay numerosas entidades que llevan a cabo una tarea inconmensurable en beneficio de la sociedad. SER+ constituye un ejemplo en este sentido. Se trata de una asociación civil sin fines de lucro con sede en Balvanera creada en 2012 con el objetivo de promover la salud emocional en la infancia, las familias y la comunidad. Se apunta a la generación de vínculos sanos y el fomento de valores como la empatía, la resiliencia, el encuentro y la solidaridad. SER+ está integrada por un equipo de cuatro profesionales de la salud con fuerte impronta en el trabajo comunitario y experiencia en organizaciones del tercer sector y de educación.
La señal distintiva de esta ONG es priorizar el aspecto anímico, lo cual no suele hacerse en las instituciones, ya que, en general, el interés está puesto en la salud física, la alimentación y la educación. Centralizar la labor en la esfera emocional se vuelve imprescindible porque la gravedad de algunas situaciones que sufren los chicos de hoy como violencia, acoso o bullying y demás problemáticas sociales y familiares, hacen que muchos niños no tengan espacios para expresar sus sentimientos, para hablar de las cosas que les pasan y afrontarlas de una manera provechosa. Si esto se prolonga en el tiempo, termina afectando su bienestar y su desarrollo.
Uno de los programas más relevantes implementados por la asociación es “Los Amigos de Zippy”. Es un programa de educación emocional que se aplica en escuelas y centros comunitarios y beneficia a niños de entre 5 a 10 años. Hasta ahora alcanzó a 4.100 chicos. Está conducido por docentes previamente capacitados y consta de 24 encuentros semanales de una hora de duración, basados en una serie de cuentos donde los personajes viven situaciones similares a las experimentadas por los chicos. En cada reunión, el maestro comienza leyendo una historia y luego los niños participan de actividades como hacer dibujos, dramatizaciones y juegos. El objetivo de estas acciones es posibilitar que los menores exploren y comprendan sus sentimientos, y puedan expresarse cada vez mejor. En definitiva, se los estimula para que piensen por sí mismos. Este proyecto brinda herramientas para encarar las dificultades de la vida cotidiana, desarrollando habilidades sociales y de comunicación, motivando a los niños a buscar ayuda en los otros, y a su vez apoyar a quienes están atravesando momentos difíciles.
La ONG impulsa programas de capacitación docente y talleres para padres sobre salud emocional. La Lic. Gabriela Oller, Directora Ejecutiva de SER+, explica en qué consisten estas actividades: “Son propuestas teórico-vivenciales, que incluyen ideas-base así como aspectos expresivos y lúdicos para un mejor abordaje de la temática afectiva. Con ello se busca la implicación y la reflexión personal, así como el trabajo grupal. Se propicia el intercambio de saberes y experiencias a fin de que tanto los talleres como las capacitaciones sean instancias dinámicas, placenteras, en donde todos tengan oportunidad de realizar aportes y recibir recursos conceptuales y metodológicos”.
Los chicos y sus padres tienen una reacción absolutamente positiva frente a los estímulos que se les ofrecen. “La respuesta de los niños no puede ser más alentadora: participan con ganas de las sesiones del programa de educación emocional, disfrutan de las jornadas de juego y bienestar con sus familias. Tanto ellos como sus padres valoran el tener un espacio para hablar de lo que les pasa, ser escuchados y escuchar a otros, enriqueciendo los vínculos y hallando nuevas formas de comunicarse. Eso también se percibe en los talleres de padres, en donde los adultos manifiestan un gran compromiso y alivio al darse cuenta de que a todos nos suceden las mismas cosas, y que siempre podemos hacer algo para sentirnos mejor y por la salud emocional de los niños”, afirma Oller.
SER+ recibe el aporte económico de organismos públicos, fundaciones y empresas, con los cuales trabaja en conjunto. Estos sectores hacen posible que año a año la labor de la entidad pueda llegar a más niños, familias e instituciones y a nuevas zonas geográficas. A su vez, esta unión mancomunada le permite optimizar su práctica, respondiendo a la demanda de organizaciones que tienen sus mismas preocupaciones.
En la asociación también tienen lugar talleres de voluntariado con empresas que auspician sus programas y proyectos. Voluntarios provenientes de diversas empresas colaboran en la elaboración de materiales que niños y maestros utilizan en el programa “Los Amigos de Zippy”, o se forman en temáticas de promoción de la salud emocional para coordinar propuestas con niños en las escuelas. En cada una de las acciones de voluntariado participan entre 7 y 15 voluntarios, totalizando el número de 175 hasta el momento. Además, se recolectaron y embalaron 2.800 juguetes para ser entregados a niños de organizaciones comunitarias.
Aquellas personas que deseen cooperar con la institución pueden llamar al 4382-2227 o enviar un mail a info@sermas.org.ar.

                                                                                   Laura Brosio






No hay comentarios: