martes, 29 de marzo de 2016

TELESUR

Unknown


#Macri  Contra TeleSUR

#Los Pueblos ConTeleSUR

Para adicionar firmas a esta declaración escriba al correo:  comunicación@albamovimientos.org.br

Nuestro Norte seguirá siendo el Sur, defendamos la libertad de expresión y la integración latinoamericana
El gobierno Ceocrático de Mauricio Macri hizo público, a través del diario La Nación, que el Estado argentino ya no integrará la sociedad propietaria de Telesur. Esto implica que la agencia y televisora multiestatal dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (que llega a más del 80% de los habitantes de Argentina), y también dejaría de ser inclusión obligatoria en las grillas de todos cableoperadores del país.
Entendemos que este accionar es una clara violación a la libertad de expresión, pues privará a argentinas/os de recibir información alternativa a la que promueven y difunden los medios hegemónicos en este país, totalmente alineados con  las políticas antipopulares y neoliberales del gobierno del PRO, que, en poco más de cien días de gestión, lleva un  derrotero que cuenta con la anulación de la Ley de Servicios Audiovisuales, que garantizaba un piso de pluralidad de voces y prohibía la concentración monopólica de los medios masivos de comunicación; con decenas de periodistas críticos despedidos; con la censura de programas radiales y televisivos no encolumnados con el gobierno; y la persecución a emisoras no afines como C5N Y CN23.
En el  artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se define que  la libertad de pensamiento y de expresión  “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. Sacar a Telesur de la grilla de TDA es una violación a este derecho para los argentinos en particular y para los latinoamericanos en general. Ya que gracias a Telesur se han podido difundir las luchas sociales y las consecuencias de las políticas de ajuste que sufre el pueblo argentino como las políticas injerencistas del imperialismo en todo el continente.
No es casual que este anuncio se haga a pocos días de la visita del presidente norteamericano Barak Obama a la Argentina, en manifiesto apoyo al gobierno macrista, quien se está constituyendo en la punta de lanza para el avance imperialista en la región, por eso quitar a Telesur de las plataformas estatales y privadas no es solo una política aislada del gobierno argentino sino que es parte de una estrategia continental que busca aislar a los procesos de cambio en el continente, como también la invisibilización de los movimientos populares que se enfrentan a las políticas neoliberales y antipopulares.
A su vez es un fuerte atentado contra la unidad latinoamericana desde una perspectiva popular e independiente de las grandes potencias hegemónicas, que durante décadas y décadas han irradiado su versión de los acontecimientos a través de sus aparatos comunicacionales que legitiman y defienden el orden neocolonial y dependiente de los pueblos latinoamericanos. Por ello, la avanzada contra Telesur es una avanzada contra Patria Grande Nuestroamericana, y la dignidad de los pueblos que nuevamente empezamos a levantarnos con la recuperación de nuestra historia y nuestra identidad común.
Desde la Articulación Continental ALBA  Movimientos estamos en alerta ante esta avanzada comunicacional de los gobiernos derechistas para censurar las voces del campo popular, y repudiamos el anuncio del gobierno argentino de  salirse  de Telesur como un acto que atenta contra la pluralidad de voces en Argentina y en el continente.
Hacemos un llamamiento a todos los movimientos populares de nuestra América, y del Mundo, a todos los sectores políticos anti neoliberales y democráticos, a los sindicatos, intelectuales, periodistas y profesionales de la comunicación,  a acompañar esta lucha en defensa de la expresión de los pueblos y el reflejo de sus luchas.

¡Nuestro Norte seguirá siendo el sur!
¡Sin Telesur no hay libertad de expresión!






No hay comentarios: