sábado, 3 de septiembre de 2016

PRIMERA PÁGINA EDITORIAL AL Nº 255 SEPTIEMBRE DE 2016




EDITORIAL AL Nº 255 – SEPTIEMBRE DE 2016

"El campo es ejemplo de solidaridad, por eso gauchada viene de gaucho, porque el gaucho con su chata jamás te deja al costado del camino"
                                                                  Mauricio Macri




 Paralelamente a estas “célebres” palabras del presidente pronunciadas nada más ni nada menos que en la Sociedad Rural, y por si éramos pocos, apareció y se expandió por Buenos Aires un nuevo entretenimiento virtual denominado “Pókemón”, en sus diferentes variantes según el nivel social y económico de los ciber jugadores, básicamente jóvenes, inmersos en una nueva bobada distrayente que convierte al género humano en un deshumanizado producto mercantil.
Mientras el país se incendia por la brutal carestía, los despidos, los exiguos salarios, el festival de productos importados, una transferencia de 605.000 millones de pesos en sólo 9 meses de los bolsillos escuálidos de los más humildes a las faltriqueras engrosadas de los poderosos más el “caprichoso tarifazo” ¡impagable! sólo imaginable en la embriaguez de mentalidades perturbadas en el afán de un lucro inmoral e insaciable aparece este jueguito “caza tontitos”.
La impaciencia gubernamental sin límites presionó y presionó a “La Corte” para que se expida (a su favor). Ésta anuló el aumento del gas sólo para los usuarios residenciales (dejó afuera a pymes, clubes, teatros, etc.), obligó a llamar a audiencia pública y al Congreso a nombrar al Defensor del Pueblo.
Sin embargo, todo no garantiza que a futuro el PE insista en su testarudez, ya que la Corte le dio vía libre para aumentar las tarifas, siempre que pasen por audiencias públicas cuyo carácter no es vinculante.
 El tema fue sencillo, intentar un tarifazo aún mucho mayor, para luego rebajar al 400 y 500 por ciento, ¡una ganga, hicieron precio!, claro que menos ganga son los salarios paridos de las paritarias, que aumentaron como máximo un 33%.
No queda otra opción que otorgar un urgente refuerzo salarial mensual general de $ 3.000 por trabajador y jubilado, compensatorio del desfasaje de precios, servicios y salarios. Caso contrario habrá hambre y crecimiento de pobres e indigentes.
Finalmente se impuso el salvajismo desquiciador de bolsillos esqueléticos, triunfó la prepotencia gubernamental, apuntalada desde los medios adictos, desde los grandes intereses poderosos y desde senadores, diputados y gobernadores, extorsionados y untados por la billetera oficial, faltos de escrúpulos y de holgada desvergüenza.
Otra de Macri, hace semanas reconocería que ganó las elecciones gracias a las redes sociales, pero lo que no reconoció fue que ganó mintiendo, y mintiendo descaradamente continúa gobernando, mientras cada vez menos son los incautos que lo siguen, por más que salga a timbrear domicilios amigos pre concertados. ¡Una vergüenza!
¿Se podrá seguir mintiendo impunemente? ¿Hasta cuándo?
El balance es claro: según la Universidad Católica (insospechada de vínculos kirchneristas) hay 1,4 millones de nuevos pobres. La gente en situación de calle en la ciudad, pasó de 16 mil a 22 en pocos meses; según la Unión Industrial, la actividad fabril cayó en un año el 9,6%, y el atraso salarial ronda el 20%, entre otras bondades de la nueva situación.
Imbéciles siempre existieron, crédulos también, pero se está ante una nueva categoría histórica, que al pensar de Bertolt Brecht (poeta y dramaturgo alemán, 1898-1956), podría denominarse la de “imbécil político”, tan fácil de engañar como al burro tirando del carro tras la zanahoria.
 A gobernantes descerebrados, un pueblo de escaso cerebro es proporcionalmente compatible. Y con el perdón y la discreción de quienes puedan sentirse aludidos, la ecuación cierra. ¡La pucha que cierra!
Para que esta puesta abajo de la economía y la estratificación social fuera posible se debió contar con mucha mecha, con una larga mecha de confabulaciones, apoyos, dislocaciones y distorsiones, mediáticas, judiciales y políticas, y por sobre todo un nivel social de desentendimiento que da pánico.
 Así están las cosas, y a futuro revertirlas costará el triple de tiempo y esfuerzo, ¿o acaso el nuevo endeudamiento no será pagado por las generaciones venideras?, al igual que el mega canje de Menem-Cavallo, vuelve el síndrome del histórico préstamo de la “Baring Brothers” ¿o ya se olvidaron?
El hombre torpe suele tropezar dos, tres y hasta muchas veces con la misma piedra, sin nunca escarmentar. Es su condición de “pecador” en este mundo atroz y despiadado. No escarmentaron (teología mediante) Adán y Eva al ser expulsados del Edén. Volvieron a pecar, y sus descendientes, Caín y Abel, terminaron como terminaron, Caín mató a Abel y…La semilla del mal quedó sembrada en el corazón del hombre con el pecado original”.
La criatura humana es históricamente compleja, desde el esclavo obediente al esclavista, el siervo obediente al feudal, el campesino obediente al terrateniente y el obrero obediente al explotador… Hay personas que se suicidan, pero los pueblos enteros no pueden nunca suicidarse en masa.
Sin embargo no todos, ni en todo el mundo la cuestión es así, ni tampoco podrá mantenerse por siempre de esa manera; los pueblos maduran, crean o crearán condiciones para cambiar la ecuación e invertir ese mundo del revés.
 “…Mucho más temprano que tarde al decir de Salvador Allendese abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".

                                                                Hasta la próxima







No hay comentarios: