domingo, 1 de octubre de 2017

GUILLERMO BARBIERI

Recordando a Guillermo Barbieri, desaparecido con Gardel 




Guillermo Desidero Barbieri o “El Negro”, como lo llamaban sus amigos, nació el 25 de septiembre de 1894 en la calle Juan de Garay del barrio de San Cristóbal. Vivió también en Balvanera y en Parque Patricios. Sus padres eran Rosario y Tristán Barbieri, guitarrista y maestro de su hijo.
Con gran dominio del instrumento, integró un trío con Félix Rodríguez en el bandoneón y Pedro Vallarino en el violín; se presentaban en serenatas y bautizos.
A los 17 años se casó con Rosario Acosta y tuvieron cinco hijos: María Esther, Carmen Luz, Adela, Guillermo Oscar y Alfredo Barbieri (del cual fue padrino Gardel). Este último fue un gran actor cómico y padre de la actriz y comediante Carmen Barbieri. La familia vivió en La Rioja 2080.
Desde 1916 tocó junto a Luciano Gardelli, debutando el 1 de enero de 1921 con el dúo Gardelli-Barbieri en el Teatro Español.




En una entrevista para la revista uruguaya "Cancionera" comentó cómo conoció a Carlos Gardel y a José Razzano en una fiesta realizada en Bajo Belgrano: "Cuando la fiesta terminó dijimos adiós cada uno y me dijeron que tenían que hablar conmigo después. Al día siguiente, Razzano se presentó en el Teatro Esmeralda (hoy Teatro Maipo) donde yo trabajaba, me habló, llegamos a un acuerdo y desde entonces tengo mi asiento. Fue en el año 1919. El próximo 8 de febrero voy a cumplir 14 años como guitarrista para el ‘Mago’ (Gardel)".
Fue así que Gardel y Razzano lo incorporaron como otro guitarrista. Fue eficaz colaborador de Gardel con su gran sentido del humor, era también su apuntador. Sus intervenciones hacían reír al Zorzal criollo.
El trío de guitarras Ricardo-Barbieri-Aguilar, grabó 10 interpretaciones con guitarras sin Gardel. También con la cancionista Adhelma Falcón.
Barbieri, inspirado melodista, escribió 90 canciones, 35 para Gardel. Su tango más exitoso fue Anclao en París, que Carlos Gardel grabó, obviamente, en París, el 28 de mayo de 1931.
El tango Los ruiseñores fue la primera pieza compuesta por Barbieri. Algunas otras fueron: Rosa de otoño y Tu vieja ventana (valses), Viejo barrio y La novia ausente (tangos), Dicha pasada, El que atrasó el reloj y Cruz de palo (grabados por Gardel).
Apareció en algunas películas, acompañando musicalmente a Carlos Gardel.
En 1933, en un reportaje expresó: "En mi larga actuación a su lado, debo expresar que siempre he sentido la más profunda admiración por él, nunca llegué a tutearlo a pesar de haber corrido juntos más de una garufa juntos. La nuca de Gardel me habla cuando canta, es tanto el conocimiento que tengo de Carlos, que cuando canta le conozco el significado del menor de sus movimientos y a cada inclinación de su cabeza es el secreto de un lenguaje que sólo yo sé comprender."
Lamentablemente acompañaba a Gardel en su última gira por América latina, y falleció junto con él y Alfredo Le Pera en el accidente aéreo en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935.

Natan Blum







No hay comentarios: