domingo, 1 de octubre de 2017

MANZANA 66 VERDE Y PÚBLICA

PROYECTO DE PLAZA MANZANA 66 VERDE Y PÚBLICA


Los vecinos del barrio de Balvanera alcanzaron en los últimos meses un éxito importante al lograr recuperar dos importantes espacios verdes: el Parque de la Estación (que se informa aparte) y la “Manzana 66 verde y pública”, una manzana ubicada entre las calles Jujuy, Catamarca, Belgrano y Moreno.
La historia de este predio se remonta a más de dos años atrás, cuando el GCABA pretendía autorizar a una empresa privada a levantar un estadio para 18.000 personas, un hotel y playas de estacionamiento.
La lucha de los vecinos fue cruenta y debieron enfrentar grandes intereses, pero la perseverancia logró sus objetivos y finalmente lograron que en dicha manzana se construya un parque abierto con un área de juegos infantiles didácticos, circuitos aeróbicos y mesas de ping-pong fijas.
El “emprendedor privado” obtuvo como compensación para ceder la manzana, un predio ubicado entre la avenida San Isidro Labrador y las calles Vedia, Pico y Vidal, en Saavedra. Al mismo tiempo, se puso como condición reservar un espacio de 5.150 m2 en aquel predio de la Comuna 12, destinados a la creación de otra plaza.
En este “toma y daca” los vecinos de la Comuna 3 se beneficiaron a costa de los de la Comuna 12, pero en la actual situación era imposible lograr un éxito total en materia de espacios verdes.
Como se sabe Balvanera apenas tiene 0,20 m2 de verde por habitante, cuando la OMS recomienda de entre 10 y 15, sin embargo es un logro apreciable en el arduo camino de ir recuperando el verde necesario para una mejor calidad de vida.
En el caso de Parque de la Estación ocurrió algo parecido, hubo que ceder el predio de apuestas de carreras de caballos de Bartolomé Mitre y Anchorena, donde se pretende levantar un edificio privado de hasta 60 metros de altura.
Sin embargo los vecinos continuarán bregando para que la altura sea menor para evitar restarle sol al futuro parque.


                           Marta Romero






No hay comentarios: