domingo, 30 de diciembre de 2018

JUBILADOS EN EMERGENCIA

Jubilados en Emergencia:  La Corte, el Gobierno, los grandes medios y los abogados previsionalistas  se les ríen en la cara





En el año que termina los jubilados argentinos perdieron el 20 % de su poder adquisitivo, la Corte pudo modificar esta situación, pero en un acuerdo espurio con el Gobierno, con la complicidad de los grandes medios y el apoyo de los estudios previsionalistas, todo quedó en la nada, para ellos ni bono. 

El 18 de diciembre pasado, cuando la Corte resolvió el Caso Blanco, intenté explicar, sin demasiado éxito, que dicho fallo estaba lejos de ser un fallo “histórico” ya que beneficiaba solo al 2% de los jubilados y pensionados de la Argentina. Y que formaba parte de un espurio acuerdo entre el Gobierno, la Corte, los medios de comunicación hegemónicos y los estudios de abogados previsionalistas de la ciudad de Buenos Aires.  

El Gobierno acordó con la Corte resolver una causa que involucra solo al 2% de los jubilados y pensionados (los que más ganan) y que con suerte empezarán a cobrar dentro de 2 o 3 años, en la mitad del próximo período presidencial. Los medios le otorgaron un carácter épico y lo difundieron como un “fallo histórico”, manteniéndonos al tanto de cómo se iban sumando los votos para que, en un marco de novela rosa vulgar, se concretara el final feliz donde “por fin se haría justicia con los jubilados”. En paralelo,   los estudios jurídicos armaron la logística, involucraron a intachables y solidarios artistas con la bonita consigna “con los jubilados no”, para luego pedir ayuda a gremios que siempre defendieron el interés nacional y popular, quienes con generosidad dieron su apoyo incondicional, y a eso le sumaron unos cuantos cientos de jubilados de buena fe, a quienes les hicieron creer que en verdad este fallo los favorecía. Todo una parodia bien armada con una escenografía bien pensada. 



EL DILEMA DE "LOS CORTESANOS: TERMINAR DE ENTERRAR A LOS JUBILADOS


Las cámaras de televisión mostraron el emocionado festejo, el abrazo alborozado de los abogados previsionalistas quienes se emocionaron hasta las lágrimas, mientras los jubilados atónitos miraban la escena, enterándose en ese momento que ellos no estaban invitados a la fiesta.  

El Gobierno logró su objetivo sin ningún contratiempo, superó el primer aniversario de la modificación de la  ley de movilidad jubilatoria sin altercados, y se comprometió, en forma  grandilocuente, a acatar el fallo en su integridad,  dado que al FMI éste no le generaba impacto. La Corte se presentó como “independiente”, en los medios hegemónicos la noticia duro un día, los abogados previsionalistas tuvieron su fallo y los únicos que se quedaron con las manos vacías, sin recibir nada, fue la inmensa mayoría de los jubilados,  el 98% de este colectivo que diariamente ve menguados sus derechos y conquistas. Podría decirse que una reedición de lo acontecido con la Ley de Reparación Histórica: gran escenario, títulos  y despliegue de medios, pero resultados magros para los principales actores: los jubilados.  

El día jueves, por medio de una nota del destacado y siempre bien informado periodista en temas judiciales Gabriel Morini nos enteramos que la Corte, en la próxima agenda de trabajo que dará a conocer en febrero de 2019, indicó que “se incluirán otros 
dos fallos de impacto previsional: impuesto a las Ganancias para jubilados y monto del tope jubilatorio”.  Al respecto conviene hacer algunas aclaraciones.  • El tema de impuesto a la Ganancias: tiene que ver con que ANSES descuenta dicho impuesto sobre los retroactivos, muchas veces millonarios y lo que se pretende es que se elimine dicha retención. Cabe hacerse nuevamente la pregunta ¿a cuantos beneficiarios alcanza este fallo? La respuesta seria la misma: otra vez el 2% de los jubilados y pensionados, y obviamente aquellos que ganan un haber importante. • Monto del tope jubilatorio: Este tema es surrealista…! En el sistema previsional hay un tope de aportes y un tope máximo de haberes. Ocurre que muchas veces, cuando se calcula el primer haber con el tope de aportes actualizado, da más alto que el haber máximo jubilatorio. Quieren que se abra el tope cuando ello ocurra y, cuando ocurra lo contrario ¿aceptarán cobrar menos?, claro que no. Una auténtica genialidad jurídica, la solidaridad social hecha pedazos. La auténtica industria del juicio en su máximo exponente. Ahora bien, la pregunta obligada: ¿Quienes se benefician? Acertó! Efectivamente, menos del 1% del universo de jubilados y pensionados, aquellos que están bien en la cima, los “jubilados top”, los que mas ganan. El haber mínimo no se toca,  pero el máximo claro que sí. Una síntesis exacta del síntoma de época que estamos viviendo.  

Quienes promueven esto son los mismos actores, por lo que el resultado no podrá ser distinto del acontecido hasta ahora. El 98% de los jubilados y pensionados, los beneficiaros de las asignaciones familiares y la AUH - que en este solo año perderán el 20% del poder adquisitivo -, los 5 millones y medio de personas que cobran la jubilación  mínima y  para quienes no hubo ni un mísero bono de fin de año, deberán aguantar y esperar tiempos mejores.  


LOS JUBILADOS ¡RESISTIRÁN! Y MARCARÁN EL FIN DE MACRI


Mientras todo esto pasa, la Corte tiene para resolver la inconstitucionalidad de la nueva ley de movilidad aprobada a sangre y fuego hace un año (el 18/12/17). Pero  como una ironía despiadada del destino, la Corte benefició al 2% y condenó al 98%: efectivamente, aunque parezca increíble, la Corte tiene para tratar la inconstitucionalidad de llamada ley Pichetto que obligaría al gobierno a devolver a todos los jubilados el 20% de poder adquisitivo que este año perdieron, y opta por tratar el impuesto a las ganancias y el tope de los que ganan la jubilación máxima.   

La política, la justicia, la información pública y el derecho, pisoteados y humillados. Se sabe que el neoliberalismo es despiadado con los más vulnerables y generoso con los poderosos, así que de ellos no se puede esperar nada. De los grandes medios de comunicación que han sido y siguen siendo cómplices del gobierno, tampoco. Pero de aquellos que han llegado a la máxima jerarquía judicial, que gozan de estabilidad laboral hasta los 75 años, que no pagan ganancias como el resto de los mortales y que cuando se jubilen seguirán cobrando una asignación mensual vitalicia, resulta razonable esperar que, con tantos privilegios que pagamos todos, al menos se ocupen de los más 
vulnerables, de la gente del común. Pero no, son una parodia triste del ejercicio del privilegio.  

Para completar el cuadro de devaneos, ahora aparece como un hecho cierto un sindicato de jubilados y pensionados. A ver, reflexionemos un poco, alguien imagina a un jubilado o pensionado que gana la mínima, abonando una cuota sindical? Claro que no, de manera que él podrá ser adherente, amigo o como quieran llamarlo, pero con seguridad no tendrá voz ni voto. Entonces, ¿ quienes manejarán la nueva organización gremial? Si, adivinó otra vez, los mismos que impulsaron el fallo Blanco, los que apoyaban con fervor la  Reparación Histórica, los que impulsan la eximición del impuesto a la ganancias para los que cobran grandes retroactivos y que van por el mayor de los delirios, romper el tope de haberes.  

Este año lo recordaremos como el más triste en la rica historia de la Seguridad Social Argentina. Pero lo que más duele es ver como se degrada cada día la justicia, como los caranchos hacen su negocio, y fundamentalmente, como millones de jubilados y pensionados cruzan diariamente al umbral de la indigencia. Que gocen este tiempo de euforia, porque sin duda les queda poco.  El pueblo, en el año que pronto se inicia, les dará el escarmiento que se merecen y sobre todo, sus hijos y sus nietos los condenaran por tanta insensibilidad y tanta falta de patriotismo. Y entonces sí que será justicia. 


                          Miguel Ángel Fernández Pastor 







1 comentario:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con el sr Miguel Ángel Fernández Pastor (todo lo acordado es una estafa como lo fue la reparación histórica)Y deseo que los jubilados NO lo vuelvan a votar a Macri