jueves, 1 de agosto de 2019


Avanzan las leyes anti populares en el Mercosur


 
EL MERCOSUR BOLSONARIZADO


De la mano de los dos países más grandes del pacto sudamericano, las leyes previsionales y laborales quedaron en medio de una fuerte ofensiva para ser modificadas a favor de los empresarios, lo que significa que los trabajadores quedarán en clara desventaja frente a un avance neoliberal que elimina derechos adquiridos hace décadas.
No es casual el apoyo explícito de Bolsonaro a su par argentino y la obvia retribución de Mauricio Macri. Ambos mandatarios reportan al Fondo Monetario Internacional, que se instaló nuevamente en nuestras comarcas para depredar los derechos de los trabajadores.
Es así, que casi en simultáneo, avanzan leyes que limitarán y, algunos casos, eliminarán derechos adquiridos. En el país carioca, el gobierno está por anotarse su primer triunfo, con la aprobación de la nueva ley previsional. La nueva norma eleva la edad jubilatoria mínima y también los años de aportes. Los economistas del gobierno creen que esto les permitirá ahorrar 300 mil millones de dólares en diez años. El propio Bolsonaro admitió que para lograr la cantidad de votos necesaria, hizo un claro reparto de dinero para convencer a los legisladores “remisos” a levantar la mano.
En la Argentina, si bien la etapa electoral impide la sanción de normas polémicas, los propios empresarios macristas han logrado instalar en la agenda mediática la supuesta necesidad de reformar las leyes laborales para que sea mucho más sencillo, y barato, despedir a los trabajadores. Un globo de ensayo que si bien provocará resistencias, puede ser negociado con los sindicalistas complacientes, con más posibilidades de aprobarse si Mauricio Macri logra su reelección.
El escenario está planteado sin disimulo y los gobiernos confían en sus recursos para consolidar el avance neoliberal de este último lustro. Un período que será recordado por los trabajadores por el retroceso en las leyes que ampararon sus derechos.
                                            Pablo Salcito





No hay comentarios: