viernes, 29 de septiembre de 2023

A 93 AÑOS DEL CINE SONORO


                                                            GARDEL Y DISCÉPOLO


Se cumplen 93 años del nacimiento del cine sonoro argentino

 

Recordación en un año Gardeliano 2023

 

En los meses de octubre y noviembre de 1930, el visionario Eduardo Morera (actor de cine mudo y posteriormente director de películas sonoras con la intervención de Leonor Rinaldi, José Mojica, Luis Sandrini, Agustín Irusta, Roberto Fugazot, Olinda Bozán, Tita Merello, Mario Fortuna, Tito Lusiardo, Ignacio Corsini y muchos otros más), tienta a Carlos Gardel con la ayuda de José Razzano e Irineo Leguisamo, para que hiciera su debut cinematográfico con sonido, proponiéndole intervenir en quince cortos o “encuadre de canciones”, los que fueron, a la postre, el nacimiento de los videoclips actuales.

Contadas personalmente por don Eduardo, recuerdo las anécdotas que acompañaron la filmación de esos cortos en un galpón de la calle México 832, del barrio porteño de Monserrat, por entonces Capital Federal y actualmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Galpón al que tuvieron que forrar con lonas y trapos comprados en Alpargatas y cubiertos con brea que aportaron los bomberos; de esa forma se logró la acústica. Contaba que la máquina filmadora era de chapa y, por lo tanto, cuando funcionaba hacia un ruido impresionante, por lo que le tuvieron que colocar encima un almohadón pedido a una vecina. Con esa rudimentaria técnica, logró la magia de hacernos gozar de la presencia y la voz de Carlos Gardel, en un material fílmico que quedó para la historia.

Otra anécdota fue que en una oportunidad Carlitos no se presentó a filmar y Morera lo fue a ver a su casa de Jean Jaurés 735. Lo encontró haciéndose gárgaras, cuando le preguntó si no había ido por algún problema en la garganta, “El Mudo” le dijo: “No, hermano, esta tarde corre Lunático (caballo de su propiedad) y no me lo quiero perder”.

 Las canciones que se conservan hasta nuestros días son “Padrino pelao”, “Mano a mano” (con un diálogo previo con Esteban Celedonio Flores), “Tengo miedo”, “Añoranzas”, “El carretero” (previo diálogo con Arturo de Nava, autor de la letra), “Canchero”, “Enfundá la mandolina” y “Yira yira” (donde Discépolo le explica el sentido de la letra del tango), en todas está con el acompañamiento, en guitarras, de José María Aguilar, Guillermo Desiderio Barbieri y Ángel Domingo Riverol, y con la orquesta de Francisco Canaro; “Rosa de otoño” (con charla previa con el gran director de la orquesta) y “Viejo smoking”, este último con una escena interpretada por Carlos Gardel, Inés Murray y César Fiaschi. Existe, desde hace unos años, recuperado por un coleccionista, el tango “El quinielero”. Junto a don Eduardo Morera, en la fotografía estuvo Roberto Schmidt y el equipo sonoro a cargo de Ricardo Raffo.

El 3 de mayo de 1931, los cortos fueron estrenados en el Cine Teatro Astral, antes de la proyección del film “Luces de la ciudad”, interpretado por Carlitos Chaplin.

En los cortos fueron estrenados los temas cantados por Carlos Gardel: “Rosa de otoño”, “Yira yira” y “El carretero”. Este último resultó ser el caballito de batalla en las presentaciones de las giras por Francia y España, por especial pedido de los concurrentes.

Al cumplirse este año el 93º aniversario del plasmado de esta idea, logrado por ese pionero del cine argentino desaparecido físicamente el 21 de enero de 1997, que un año antes fuera distinguido como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, no obstante, su deceso pasó casi desapercibido.

Quiero testimoniar el homenaje de todos los gardelianos y admiradores en general que hemos podido regocijarnos al ver y disfrutar a nuestro máximo cantor, en “Los cortos del 30”, con una calidad impecable, sobre todo teniendo en cuenta lo rudimentario de su filmación. Aparte de ser este acontecimiento el inicio real del cine sonoro argentino, ya que la película “Tango” fue filmada en 1933, por ello, desde aquí y donde esté, don Eduardo, ¡muchas gracias.


                     Héctor Rebasti

                       Gardeliano





No hay comentarios: