miércoles, 13 de mayo de 2015

BALDOSAS POR LA MEMORIA


SABADO 16 DE MAYO EN RIVADAVIA 2328 - 15.30 HS.




CRISTOBAL “GOGO" RUSSO PRESENTE EN EL RECUERDO DE SU FAMILIA
"Me acuerdo de ir al zoológico de Palermo con mi papá, Cristóbal Constantino Russo, que todos lo llamaban Gogó. Sé que era 5 de marzo del 1978. Un domingo con el zoológico repleto. Durante el paseo recuerdo que tres o cuatro tipos de bigotes y bien vestidos, se acercaron a hablar con él. Luego de esta situación nos encontrábamos en un auto. Mi papá estaba con los ojos vendados y había otros cuatro hombres con nosotros. Me asusté y me puse a llorar. Cuando le pregunté lo que estaba pasando, me dijo que estaba todo bien, que eran amigos y que estaban jugando a las escondidas. En mi memoria el viaje fue bastante largo. Llegamos a un lugar grande, parecido a un aeropuerto, en el cual circulaba mucha gente. Al rato se acercó una mujer que me entregó un avioncito para que jugase.
Esto es todo lo que recuerdo de mi papá."
"Supe después, a través de mi madre, que por la noche de este mismo día dos hombres vestidos de civil, que se auto identificaron como policías de la comisaría 23, del distrito de Palermo, me llevaron a su casa. Mi madre espantada, preguntó por mi padre . Ellos respondieron que me encontraron perdido en el zoológico sólo, y que yo les había indicado la dirección; luego de lo cual inmediatamente se retiraron en un auto, un Falcon negro sin chapa. A partir de ahí, mi madre se dio cuenta de que, probablemente, se trataba de un secuestro. Fue el inicio de una larga búsqueda. Cristóbal Constantino Russo - Gogó -permanece desaparecido hasta el día de hoy. "
Los familiares realizaron la denuncia ante la CONADEP y su legajo es el 527. Su caso formó parte del juicio que tardíamente se desarrolló en la Capital Federal, en diciembre de 2009. Para esa fecha varios de los acusados habían fallecido impunes, como los generales Guillermo Suárez Mason, José Montes, Andrés Aníbal Ferrero y Rodolfo Wehner. El Tribunal condenó a prisión perpetua al general Jorge Olivera Rovere, comandante del primer cuerpo del Ejército, con base justamente en el barrio de Palermo.
Cristóbal tenía 31 años cuando fue secuestrado junto con su hijo de tres años por el Terrorismo de Estado. En su juventud militó en el Partido Comunista Revolucionario y posteriormente fue militante y miembro de la organización Política Obrera. Trabajaba en la Dirección de Paseos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Fue estudiante de Biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En el momento del secuestro era estudiante de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Cristóbal "Gogo" Russo   Presente - 30.000 mil Detenidos-Desaparecidos. Presentes!!!! Ahora y siempre !!!!!
BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA - BALVANERA memoriayjusticiabalvanera@gmail.com     -    facebook: baldosas.balvanera.7












No hay comentarios: