martes, 5 de mayo de 2015

MIGUEL NIJENSOHN



Miguel Nijensohn

1º diciembre 1911 - 9 mayo 1983




Pianista, arreglador, director y compositor, estudió piano con Vicente Scaramuzza y armonía con Gilardo Gilardi, incorporándose a la orquesta de Roberto Firpo con la cual, teniendo apenas catorce años, se fue de gira por Sudamérica.
En 1927 Miguel coincidió en un trío con Aníbal Troilo,  y el violinista Domingo Zapia en el café Río de la Plata, en el barrio de Caballito. Ya con 17 años, Miguel fue convocado para integrar el sexteto del violinista Roberto Dimas, y desde 1935 formó parte del quinteto“Los Poetas del Tango”.
Un paso trascendental en su carrera lo dio al ingresar en 1936 a la orquesta de Miguel Caló, en la que además de pianista fue arreglador, alternando en esta función con Argentino Galván. Después de tres años ocupó el taburete Héctor Stamponi, reemplazado en 1940 por Osmar Maderna, quien confirió al conjunto el carácter que lo distinguiría para siempre.
                     En 1955 formó otra orquesta con los bandoneones de Víctor Lavallén, Manuel Daponte, Ángel Álvarez y Eduardo Corti, luego reemplazado por Osvaldo Montes. Este último tomó después el lugar conductor de Lavallén en la línea de bandoneones. En los violines estaban Emilio González, Raúl “Fínito” Domínguez, Pedro Sapochnik y Milo Dojman.
En 1958 incorporó al cantor Alberto Hidalgo, El Chino, ganador de un concurso en el Tango Bar de Flores, y grabó para Odeon.
En 1958 Nijensohn tomó la dirección artística de Radio del Pueblo, cuando Antonio Maida se hizo cargo de la emisora. Como compositor alcanzó algunos éxitos, conquistados a través de grabaciones de Juan D'Arienzo, Miguel Caló, Carlos Di Sarli y otras orquestas. Probablemente su tango más logrado haya sido "Un desolado corazón", con letra del locutor Roberto Miró, que Di Sarli grabó con Oscar Serpa en 1954.
En colaboración con el violinista José Nieso y el letrista José María Suñé dio a conocer temas que alcanzaron repercusión: "Yo quiero cantar un tango", "Viento malo", "Castigo", "Sol" y "Decime qué pasó”.
Personaje muy popular en el ambiente del tango, siempre conseguía algún intérprete para sus creaciones.Un día de invierno de 1983 muriójunto a su mujer, por un escape de gas. Nunca se dilucidó si fue un accidente o un suicidio. Ambos habían tenido una accidentada convivencia a lo largo de los años.





No hay comentarios: