martes, 5 de mayo de 2015

Mau Mau la tercera parte de la noche




TEATRO; Mau Mau la tercera parte de la noche





Amiga lectora, amigo lector.

No sé en qué momento del día o de la noche estás leyendo nuestro periódico. Digo nuestro porque es nuestro desde el pensarlo, hacerlo y ponerlo en tus manos. Y también es nuestro porque es un producto pensado y hecho para el otro, para constituir ese nosotros.
Hoy deseo ponerte en contacto, tal vez ya lo hiciste y esto es una reiteración, con una parte de la historia porteña.
Miguel, el hacedor visible de Primera Página, me  dice que estaría bueno un comentario sobre alguna obra de teatro que resulte interesante.
Me pregunté qué es interesante y para quién, y me acorde de una que vi hace pocos meses.
Pero antes quiero hacer un pequeño repaso de la historia que le da nombre.
Por la década de 1950  (habías nacido?) aparece en África un movimiento de liberación llamado MAU MAU.  Ese movimiento aparecía en todas las crónicas periodísticas.  En Buenos Aires se da el auge de “lo africano”  y se vende ropa, adornos, música en viejos long play etc. con esas características extrañas y tan lejanas.
Masivamente no se sabía muy bien de qué se trataba este movimiento pero lo exótico había llegado y ocupaba un lugar.
En 1964 unos empresarios jóvenes y avispados en esto de aprovechar la moda, abren en un lugar selecto de nuestra ciudad una boîte bailable a la que llaman MAU MAU.
Inmediatamente se convirtió en un sitio exclusivo que se llenaba noche a noche. La diversión estaba asegurada en un ambiente que generó pertenencia.
Se cerró en 1994. 
30 años de historia de Buenos Aires, y por qué no de la  Argentina,  que tenía epicentro en nuestra ciudad.
Golpes militares y cortos períodos de civilidad se sucedieron durante tres décadas y MAU MAU seguía de pie, recibiendo noche tras noche a personajes que nunca dejaron de pasar por allí
Hoy el teatro El Extranjero nos convoca con una obra llamada precisamente MAU MAU o La Tercera Parte de la Noche.  La autoría es de Santiago Loza, la dirección de Juan Parodi y la interpretación está a cargo de dos impresionantes actrices que forman el Dúo Acido Carmín.
Te vas a encontrar con un paseo por esa historia nuestra pero siempre desde adentro de la boite.
 En MAU MAU  siempre se puede ser feliz. El baile no para.
Dos mujeres, dos seres anónimos que adentro necesitan exorcizan su vida pobre y gris del afuera. Encandiladas y subyugadas por esas luces y música que les prometen vida eterna acá en la tierra, en el templo de la noche porteña que vivió 30 años.  
La obra ejerce una poderosa atracción sobre los que tienen algunas primaveras acumuladas, como sobre los jóvenes para los que esta boite forma parte de un anecdotario  que está en la historia.
Es nuestro teatro, habla de nosotros.
No te la pierdas.
No te pierdas la posibilidad de conectarte con un teatro de envergadura por su texto y por la dirección. Y (para mí) el descubrimiento de dos actrices excepcionales.
Va los lunes a las 20,30hs.
El Extranjero: Valentín Gómez  3378
Te. N° 4862 7400
Está en nuestro barrio






No hay comentarios: