viernes, 12 de junio de 2015

PARQUE DE LA ESTACIÓN



LA BALLENA AZUL Y EL PARQUE DE LA ESTACIÓN

 
COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA MARÍA PINA CABRERA


“El Centro Cultural Néstor Kirchner es un lugar extraordinario para mostrar esa riqueza cultural, argentina y latinoamericana,  acercando a la cultura y a todas las ramas del arte, pero también saliendo a buscarlas a las calles, a las provincias, a los barrios. La idea es que no se encierre en sí mismo sino que se lleven a cabo actividades más allá de las paredes del nuevo edificio. También, por la envergadura del proyecto, se abrirán canales de diálogo con el resto del mundo, con otros centros culturales de este tipo, con los que se pueden intercambiar experiencias. Esto nos da una vidriera impresionante y es algo que no existía antes, por su magnitud y su importancia.”
                                             Teresa Parodi (mayo de 2015)

                                   
                                  El Centro Cultural se encuentra en el Histórico inmueble  del ex Correo Central, un edificio de diez pisos y tres subsuelos tiene elementos que le confieren singularidad, como las dos salas de conciertos -una la llamada ballena azul con 1.950 asientos y otra más pequeña de música de cámara en el subsuelo para 540 personas-; seis auditorios multimediales; el Chandelier, una impresionante estructura vidriada que cuelga desde el techo y que será un museo de arte moderno y la cúpula restaurada, el primer mirador público de la ciudad.
                                    En total, este espacio dispondrá de 51 Salas de exposición (el Chandelier de 220 metros cuadrados son dos salas) o 15.000 metros cuadrados para exhibiciones; una cúpula que da la vuelta por todo el diámetro del edificio con terrazas abiertas.
           El Palacio de Correos, conocido por todos como el Correo Central, comenzó a construirse en 1889, pero se inauguró recién el 28 de septiembre de 1928 (39 años más tarde). La crisis financiera de fin de siglo y la Primera Guerra Mundial fueron las responsables de este atraso. El arquitecto a cargo del diseño fue Norbert Maillart, quien además diseñó los edificios de Tribunales y el Colegio Nacional Buenos Aires.  
 La construcción demandó en total 41 años, en los que se cimentaron 2.882 pilotes de hormigón armado de 10 metros de profundidad cada uno, en terrenos ganados al Río de La Plata.  En el año 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional dada su calidad arquitectónica y su importancia dentro de la historia nacional. 
En 2002 dejo de prestar el servicio de distribución de cartas desde o hacia el país, y hasta el año 2009 solo la entrada principal por la calle Sarmiento siguió siendo utilizada como Centro de Atención al Cliente y venta de filatelia, mientras el resto del edificio quedó inutilizado. En el año 2005 el Gobierno Nacional llamo a licitación para convertirlo en un centro cultural como parte de las celebraciones del bicentenario de la Revolución de mayo de 1810. 
  Esta extraordinaria obra  cultural representa una fantástica contribución del Gobierno Nacional a la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora falta otra gran obra pero en el campo ecológico, que deba legar también el Gobierno Nacional al Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, y especialmente al de los Barrio de Balvanera y aledaños, se trata de un proyecto de larga data
“El Parque de La Estación”

Un amplísimo pulmón verde en pleno Once Comercial, --lugar de bullicio ensordecedor y escasísima proporción de verde, uno de los puntos menos favorecidos en la materia, tal vez la menor en todo el radio de la ciudad.
Solamente tiene,  junto con los barrios vecinos de Almagro y San Cristóbal  0.20 m2 de verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de entre 10 y 15 metros por habitante.
O sea que esta zona cuanta con un déficit de entre 50 y 75 veces menos del total recomendado por aquel organismo mundial.
Los vecinos vienen reclamando éste gran parque de aproximadamente cinco  hectáreas desde hace 15 años.
15 años, un grato número, TODO UN SÓMBOLO,  y digno de ser reconocido como un tope suficiente de reclamo.

¡¡¡EL AÑO 2015 DEBE SER EL AÑO DEL PARQUE DE LA ESTACIÓN, COMO UNA JUSTA Y EXCELENTE CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL A LOS VECINOS DE LA ZONA.!!!






                                                                          

No hay comentarios: