miércoles, 1 de noviembre de 2017

LA REVOLUCIÓN RUSA

1917 - 7 DE NOVIEMBRE - 2017
A CIEN AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA






La Revolución Rusa se da como consecuencia de la crisis de la autocracia zarista que encubría una economía rural estancada, agravada por la desgastante Primera Guerra Mundial. La Revolución de 1905 fue como una preparación para la revolución que sucedería en el año 1917, que se da en dos fases:
- El 23 de febrero 1917 se produce la caída del zar y asume el Gobierno provisional.
- El 25 de octubre de 1917 culmina el proceso revolucionario, con “La revolución de Octubre” (fecha que corresponde al calendario juliano vigente en el Imperio ruso). Constituye uno de los fenómenos más importantes del siglo XX, la transformación de un Imperio gobernado por una autocracia que se transfigura en una república federal socialista, una sociedad de campesinos empobrecidos que se elevará, a corto plazo, a la condición de gran potencia industrial mundial.


EL CONCEPTO REVOLUCIÓN

La definición de “revolución” revela un cambio radical en una sociedad, en la que el ser humano, inserto en un grupo, puja por un cambio en las relaciones con otros grupos dominantes en la escala social, en las que siempre interviene un “estado regulador”, a través de un ordenamiento jurídico implícito o explícito.
Así en la historia de la humanidad se pasó de la sociedad primitiva al esclavismo, de éste a la sociedad feudal, para desembocar en el capitalismo, que más tarde se transformará en “imperialismo”, un capitalismo globalizado con hegemonía mundial, con dominio político, económico y militar.



MANIFESTACIÓN EN PETROGRADO EL 1º DE MAYO DE 2017


Ya en la Edad Contemporánea, la Revolución Francesa del año 1789 marcará un hito trascendental al terminar con el feudalismo y la monarquía y pasar al capitalismo liberal.
La Revolución Rusa, del 7 de noviembre de 1917, marcará el advenimiento al poder de las clases más postergadas de la escala social; el campesinado cíclico y el proletariado naciente con “la Revolución Industrial” (transformación económica y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, y se extendió décadas después a gran parte de Europa y el mundo).

 ANTECEDENTES

“La comuna de París” en 1871 es el antecedente más inmediato, aunque fracasado, cuando la clase obrera y el pueblo de París habían “tomado el cielo por asalto” y dan nacimiento a la Comuna, precoz ensayo de construcción de una nueva sociedad y un nuevo estado. Por aquella osadía, los comuneros fueron reprimidos con una crueldad sin límite por los representantes de la “democracia” de la época y de la llamada “civilización occidental y cristiana”, nada de cristiana, ni de civilización y poco de occidental.
Sin embargo esta experiencia frustrada y la sangre de miles de víctimas será la semilla que germinará en otra frontera no muy lejana.
Karl Marx y Friedrich Engels habían producido entre otras grandes obras, el “Manifiesto Comunista”, publicado el 21 de febrero de 1848, uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, documento encargado por la Liga de los Comunistas, que sentará las bases teóricas de una revolución mundial, que se produce en Rusia, un imperio poco desarrollado económicamente, jaqueado por la Primera Guerra Mundial y el gran descontento de una población marginada.
En aquel lugar se produce el “eslabón más débil”, según la teoría leninista, donde se multiplican las protestas campesinas, mientras la figura del zar aparece como garante del orden y del inversor extranjero, aplicando la represión y la violencia contra la resistencia creciente. En aquel momento una elite de terratenientes explotaba a los campesinos, con el sostén de una burguesía industrial sumamente débil y una incipiente clase obrera. Nicolás II será el último eslabón de la dinastía de los Romanov que había comenzado en el año 1613.



LENIN ARENGANDO A SU PUEBLO



En 1905 Rusia pierde la guerra con Japón, un conflicto surgido por las ambiciones imperiales de dos rivales en su disputa por la Manchuria y Corea. La revuelta interna del mismo año, antigubernamental y espontánea, generalizada en todo el Imperio Ruso, que no tuvo dirección ni control y tampoco objetivos concretos, se considera generalmente como el punto de partida de los cambios que culminarán con la Revolución de 1917.
La Revolución Rusa que se inicia en 1905, constituye uno de los fenómenos más importantes del siglo XX. La transformación de un Imperio gobernado por una autocracia que se transmuta en una república federal socialista, una sociedad de campesinos empobrecidos que se elevará con el tiempo a la condición de gran potencia industrial mundial. Ésta pasó por dos etapas, la primera en la que el gobierno zarista es derrocado y se impone un gobierno provisional (el de Kerensky) y una segunda revolución en la que se elimina este gobierno para establecer un gobierno comunista.

LA REVOLUCIÓN DEL 7 DE NOVIEMBRE

Las primeras acciones comienzan el 23 de febrero de 1917 del calendario juliano que regía en la Rusia zarista (8 de marzo según el calendario gregoriano actual); miles de manifestantes protestan contra la escasez de alimentos e invaden Petrogrado, actual San Petersburgo. Estos desfiles, mayoritariamente compuestos de mujeres, se extienden rápidamente hasta una huelga general el 25 de febrero. 
El zar Nicolás II ordena entonces reprimir, lo que hasta el momento sólo se consideraba una revuelta del hambre. Esto marca un giro, el ejército y los marinos, simpatizan con los manifestantes y el reino del zar toca su fin, abdica Nicolás II, so pretexto de "salvar la independencia del país". 
Se instaura un gobierno provisional integrado por diferentes tendencias, pero es inestable y Rusia se sume nuevamente en una crisis política; dos grupos de la población serán los protagonistas, los llamados Mencheviques (clase profesional, monárquica moderada) y los Bolcheviques (clase radicalizada, obrera, trabajadora y campesina, pobre en general) que finalmente asumen el control de la revolución.
Vladimir Ilich Ulianov “Lenin” (Simbirsk, 1870 - Nijni-Novgorod, 1924), fundador del bolchevismo y que lleva en el exilio más de una década, abandona Ginebra el 28 de marzo de 1917, atraviesa Alemania en un tren especial, después Escandinavia, donde cruza la frontera el 3 de abril 16 de abril y regresa a Rusia.


LENIN-TROTSKY-KAMENEV



Defiende su tesis ante sus fieles, denunciando al gobierno provisional y cualquier compromiso con los monárquicos. Es perseguido y tendrá que exiliarse nuevamente, esta vez en Finlandia. El partido bolchevique es declarado ilegal.
A su regreso definitivo, se produce la etapa final de la Revolución con “el asalto del Palacio de Invierno” en la noche del 25 de octubre 7 de noviembre, el crucero Aurora dispara contra aquel emblemático palacio, marcando el inicio del asalto de la antigua residencia del zar y sede del gobierno provisional. 
Sin embargo un factor inesperado provocó un vuelco en la situación. El general zarista Kornilov pensó que era el momento de restablecer la disciplina en el ejército y la sociedad civil. A finales de agosto concentró cuatro divisiones en el Neva exigiendo la dimisión del gobierno de Kerensky; éste, temeroso, pidió ayuda a todo el pueblo. Es entonces cuando los soviets retoman su protagonismo y preponderancia y dentro de ellos, los bolcheviques. (Soviets: agrupaciones o asambleas de obreros, soldados y campesinos rusos que surgieron por primera vez durante la Revolución de 1905 en oposición al zarismo, constituyendo una fuerza fundamental durante la de 1917, que logró derribarlo. En diciembre de 1922, se formó la URSS, unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Liderados por Lenin, los bolcheviques toman el control de Petrogrado y finalmente, el Palacio de Invierno, apenas defendido por las escasas tropas “leales”, sin derramamiento de sangre. Esta toma del poder minuciosamente preparada, pese a que los bolcheviques fueran políticamente minoritarios, fue posible por el vacío institucional en el que se encontraba una Rusia post zarista sin rumbo y claudicante. 
 La Guardia Roja, milicia obrera fiel a los soviets, se había consolidado enormemente. Lenin se instala de incógnito en Petrogrado el 10 de octubre, convencido ya de la posibilidad de tomar el poder. Propone en el Comité Central la insurrección inmediata. Se aprueba el levantamiento para el 25 de octubre, fecha en que estaba convocado en la capital el II Congreso de los Soviets. Trotsky constituyó un Comité Militar Revolucionario Provisional (PVRK), confiando el mando a un joven revolucionario no bolchevique, el primer compañero de viaje de la Historia.
Este comité pedirá a los regimientos de la capital, a los guardias rojos y a los marinos de Kronstadt que se adhirieran al mismo. Al mismo tiempo, un pequeño grupo de bolcheviques debían ocupar correos, las estaciones, puentes y demás lugares estratégicos de la ciudad para asegurar el éxito del levantamiento. La inquietud de los soldados, que acababan de recibir la orden de partir nuevamente al frente precipita los acontecimientos: Lenin sabe que un retraso de horas supondría el fracaso total, remite un comunicado al crucero Aurora para que permanezca anclado en el río Neva y prepare lanchas para desembarcar. Kerensky cursa la orden de abortar cualquier tipo de insurrección instaurando el estado de sitio el día 24, sin embargo sus órdenes caen en saco roto.
Mientras los marinos del acorazado Aurora controlaban desde su posición los puentes y la estación de Finlandia, piquetes de obreros armados actuaban a partir de la madrugada del día 25, ocupando arsenales, correos y central telefónica. La ciudad se llenó de barricadas y con el alba dominarán también la fortaleza de Pedro y Pablo. Solamente el Palacio de Invierno resistía, defendido por unos 400 cadetes, algunos cosacos, un pelotón de inválidos de guerra, ciclistas y un batallón de mujeres, el Aurora hará el disparo que será la señal del asalto final.
Por la mañana del 25 el PVRK publicaba un boletín anunciando la victoria: se había derrocado el gobierno, el comité tomaba el poder. De la improvisación de la toma del Palacio de Inverno dan fe ciertas anécdotas como que Lenin había ordenado su bombardeo desde la fortaleza de Pedro y Pablo pero los cañones no funcionaban. Finalmente a las 21:45 del día 25 el acorazado Aurora disparaba una salva de artillería contra el Palacio de Invierno, dando la señal de inicio del asalto al emblemático edificio blanco y verde.
El ataque, bajo la dirección de los bolcheviques Podvoiski y Antonov-Ovseenko, en realidad no constituyó un verdadero asalto sino que tras la noticia de que Kerensky había huido de la ciudad sus defensores abdicaron de su tarea. Así, cuando el edificio quedó vacío, los atacantes entraron por ventanas y puertas abiertas del palacio. No hubo resistencia porque los ministros que quedaban dentro dieron la orden de no disparar. Así concluyó aquella emblemática e histórica jornada en dónde quedó claro que el poder estaba en manos de los bolcheviques.


EL ASALTO AL PALACIO DE INVIERNO


“¡A los Ciudadanos de Rusia! El Gobierno provisional ha sido depuesto. El poder estatal ha pasado a manos del órgano del Sóviet de Obreros y Soldados de Petrogrado, el Comité Militar Revolucionario, que dirige al proletariado y a la guarnición de Petrogrado.
La causa por la que el pueblo ha luchado
la oferta inmediata de una paz democrática, la abolición de la propiedad de la tierra por los terratenientes, el control obrero de la industria y la creación de un Gobierno de los sóviets ha quedado asegurada. ¡Viva la revolución de los trabajadores, soldados y campesinos!”
Comité Militar Revolucionario del Sóviet de Obreros y Soldados de Petrogrado
25 de octubre de 1917, 10 de la mañana.

El 27 de octubre de 1917, Lenin forma un Consejo de Comisarios del Pueblo únicamente compuesto por bolcheviques, incluyendo a Josef Stalin y León Trotsky.
Lenin rechaza incluir en su gobierno a las fuerzas de la izquierda moderada y crea una policía política (la Cheka) en sus primeras semanas en el poder, mientras que miles de "enemigos del pueblo" son encarcelados o ejecutados. Nicolás II será ejecutado junto a su familia en julio de 1918 en Ekaterinburgo (Urales), donde los Romanov habían sido desplazados.
La Revolución se apresuró a sancionar una gran cantidad de leyes fundamentales que afectaron a la sociedad y a la economía rusa,​ al decreto de la propiedad de la tierra le siguieron la aprobación de la jornada de ocho horas, la declaración de los derechos de los pueblos de Rusia que abrogó la discriminación por nacionalidad y religión y confirmó el derecho de autodeterminación quedaron abolidos los títulos y rangos sociales y​ el traspaso de las escuelas religiosas al Comisariado de Educación, la sustitución de los antiguos tribunales​ de justicia por otros elegidos o nombrados por los sóviets, la declararon del matrimonio, el divorcio y el registro de nacimientos y defunciones por procedimientos civiles, la igualdad legal de los sexos. A comienzos de 1918, se proclamó la separación de Iglesia y Estado, entre muchas otras reformas revolucionarias.
En la mañana del 2 de noviembre de 1917 (15 de noviembre actual), un destacamento de guardias rojos tomó el Kremlin de Moscú triunfando la revolución a nivel nacional.
En solo 10 días la revolución había transformado a Rusia y conmovido al mundo.
Sin embargo, los bolcheviques aún tendrán que ganar una sangrienta guerra civil antes de fundar la Unión Soviética, en 1922. Lenin muere el 21 de enero de 1924, cuando “La Revolución” era un hecho, después vendrán etapas posteriores, motivo de nuevos análisis.

LA REVOLUCIÓN EN EL CINE

Sergei Eisenstein (1898-1948, Riga-Letonia) director ruso y uno de los cineastas más reconocidos y estudiados en escuelas y universidades, ha pasado a la historia entre otras cosas porque contribuyó de forma definitiva al mundo del cine con sus teorías del montaje, aplicadas en sus películas, que son merecedoras de atención porque resultaron en su momento tremendamente innovadoras y definitivamente influyentes para la creación de las bases de una narrativa cinematográfica.
El asalto al Palacio de Invierno, punto culminante de la Revolución, está documentado en su película “Octubre”, considerada una obra maestra del séptimo arte y de la historia, pues recrea uno de los mitos más revolucionarios, el dramático asalto a aquel edificio que simbolizaba la barrera a la Revolución, el fastuoso palacio repleto de signos zaristas donde parecía encontrarse cómodo el gobierno provisional de Kerenski.
En 1967 fue rodado el film documental “Los diez días que conmovieron al mundo” sobre el libro de John Reed, que narra la Revolución Rusa de 1917 mezclando imágenes de archivo originales y de películas de Eisenstein, Aleksandrov y Pudovkin. 
Con la Revolución Rusa se abrieron las puertas de una nueva etapa en la historia universal, por donde luego transitarían las revoluciones china, vietnamita y cubana, modificando drásticamente la correlación mundial de fuerzas y abriendo un espacio sin el cual ni los movimientos de liberación nacional del Tercer Mundo, ni los procesos de descolonización en África y Asia, habrían sido posibles.

                                Miguel Eugenio Germino


Fuentes:
-http://historiaybiografias.com/rusa/
  histsoccontemp/histosocontemp2010revrusa.asp
-http://www.atilioboron.com.ar/2013/11/la-revolucion-rusa-un-nuevo-aniversario.html
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eisenstein.htm

-http://www.taringa.net/posts/info/11406338/Revolucion-Rusa-o-Bolchevique.html









No hay comentarios: