viernes, 2 de marzo de 2018

CLAUDIO RUBÉN TAGINI

Claudio Rubén Tagini, legado y herencia con T de Tango

(10 de octubre de 1934 - 8 de enero de 2018)





Claudio Tagini, hombre del Abasto, nacido en Agüero casi esquina Corrientes, supo conservar un vocabulario que lo caracterizó en cada uno de sus textos. Contaba que "era habitual jugar a adivinar significados del diccionario, en la mesa familiar" junto a su padre y su hermano Jorge mientras su madre Juana hacía la cena.
Hijo mayor del sensible y excepcional poeta Armando José María Tagini, cuya obra perdura con la frescura de lo imperecedero, pese al paso de los años, aunque el apellido Tagini empieza a estar vinculado con el género TANGO a partir de principios de siglo, donde la familia se convierte en la hacedora de la primera importadora de fonógrafos de la Argentina, llamada “Casa Tagini”, en la cual Carlos Gardel grabó sus primeras canciones.
Claudio Rubén Tagini se desempeñó como periodista, autor, improvisador y charlista. Militante activo del tango e inventor del término Protangonist@.
Prefería afirmar que él era uno más de la patriada, que él no era el dueño de las ideas, sino que sólo las presentaba humildemente para ver quién se sumaba a ellas. Así supo reunirse de un equipo de casi 30 tangueros.
Impulsor de la propuesta para que el Tango penetre el diseño curricular de las escuelas inicial y primaria (proyecto por iniciativa Popular, el Tango a la Escuela, actualmente en la Legislatura porteña).
Creador de la Asociación Civil Letrango, primera asociación de letristas de tango.
Director ejecutivo del Proyecto Tango Asociación Civil, entidad que nace para defender y difundir la música ciudadana y su reinserción en la familia.
Creador y director general de las Primeras Tanguereadas Infantiles 2001 y 2002; fueron certámenes de baile, canto, canto coral y plástica temática para chicos de 5 a 13 años, en las que participaron 10.000 chicos de toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Miembro de la Comisión de Cultura que llevó a cabo el Monumento al Tango en Buenos Aires.
Fundador del periódico de opinión “Protango”, de distribución gratuita.
Director y conductor de ADN Tango, programa radial en distintas emisoras desde el año 2000.
Letrista de una veintena de tangos, actividad heredada de su padre, de los cuales solo dos fueron registrados en SADAIC: "Al filo del otoño", música con Oscar Amílcar Barba Barrios y "Andar", musicalizado por el maestro Roberto Zanoni.(*)
Obtuvo también el 2º puesto en el certamen de Poesía organizado por Roberto Gil en el programa “Calle Corrientes”.
Cantor en su juventud, proyectó su pasión como cantante en sus hijos Flavio y Vanina Sol, frutos de la unión de casi medio siglo con su esposa Marta Rossi Correa.
La noche del pasado 8 de enero, en el Sanatorio Güemes, nos dejó reflexionando sobre cómo mostrar el tango en las escuelas primarias porque "el tango en el futuro volverá de la mano de los chicos".

Vanina Sol Tagini 

(*) https://www.sadaic.org.ar







No hay comentarios: