viernes, 2 de marzo de 2018

LA COMUNA DE PARÍS


18 DE MARZO DE 1871: ALUMBRA LA COMUNA DE PARÍS



“PRIMER GOBIERNO OBRERO DEL MUNDO”

La Comuna de París fue uno de los grandes acontecimientos revolucionarios protagonizado por la clase obrera. El 18 de marzo de 1871, los trabajadores franceses tomaron el poder en sus manos, y por primera vez en el mundo se dio un hecho tan trascendente como fue el de arrebatar el poder a la burguesía y aprestarse a construir una nueva sociedad.
Los cambios revolucionarios, el papel de las mujeres, los combates, los fusilados, los deportados y las enseñanzas que dejó aquella “utopía” de apenas 72 días de “tomar el cielo por asalto”


EL MANIFIESTO

“Los proletarios de París, en medio de los fracasos y las traiciones de las clases dominantes, se han dado cuenta de que ha llegado el momento de salvar la situación, tomando en sus manos la dirección de los asuntos públicos. Han comprendido que es un deber imperioso y su derecho indiscutible hacerse dueñas de su propio destino tomando el poder”.



              

EDUARDO GALEANO Y “LA COMUNA DE PARÍS”

No me pisen las flores -  De “Espejos- Una Historia casi Universal”

En 1871, una revolución dejó a París, por segunda vez, en manos de los comuneros. Charles Baudelaire comparó a la policía con el dios Júpiter, y advirtió que el culto de la belleza desaparece cuando no hay aristocracia.  Théophile Gautier dio testimonio: Las bestias malolientes, con sus aullidos salvajes, nos invaden. El efímero gobierno de la Comuna quemó la guillotina, ocupó los cuarteles, separó la Iglesia del Estado, entregó a los obreros las fábricas cerradas por los patrones, prohibió el trabajo nocturno y estableció la enseñanza laica, gratuita y obligatoria. La enseñanza laica, gratuita y obligatoria no hará más que aumentar el número de los imbéciles profetizó Gustave Flaubert. Poco duró la Comuna. Dos meses y algo. Las tropas que habían huido a Versalles volvieron al ataque y, tras varios días de combate, arrasaron las barricadas obreras y fusilando celebraron la victoria. Durante una semana fusilaron noche y día, ráfagas de ametralladoras que mataban de a veinte en veinte. Entonces Flaubert aconsejó no tener compasión con los perros rabiosos y como primer remedio recomendó acabar con el sufragio universal, que es una vergüenza del espíritu humano. También Anatole France celebró la carnicería: Los comuneros son un comité de asesinos, una partida de bribones. Por fin el gobierno del crimen y de la demencia se está pudriendo ante los pelotones de fusilamiento. Emile Zola anunció: El pueblo de París calmará sus fiebres y crecerá en sabiduría y esplendor. Los vencedores erigieron la Basílica del Sacré-Coeur, en la colina de Montmartre, para agradecer a Dios la victoria concedida. Mucho atrae a los turistas esa gran torta de crema. 

LAS CIRCUNSTANCIAS QUE HICIERON POSIBLE LA COMUNA

Tras la derrota y derrumbe del gobierno imperial de Napoleón III en la guerra franco-prusiana (1870-1871), París fue sometida a un sitio de más de cuatro meses (19 de septiembre de 1870-28 de enero de 1871), que culminó con la entrada triunfal de los prusianos que se retiraron de inmediato y la proclamación imperial de Guillermo I de Alemania en el Palacio de Versalles. Se había producido la derrota francesa en la guerra franco-prusiana, conflicto bélico que se libró entre el 19 de julio de 1870 al 10 de mayo de 1871 entre el Segundo Imperio francés (y después de la caída del régimen, por la tercera República francesa) y el Reino de Prusia, con el apoyo de la Confederación de Alemania del Norte y los reinos aliados de BadenBaviera y Württemberg. El conflicto marcó el estallido de la tensión entre las dos potencias, que se acrecentó tras el fracaso del proyecto de Napoleón III de anexar Luxemburgo, un evento que terminó con una relación relativamente equilibrada con la Prusia de Otto von Bismarck. La tensión se hizo mayor debido a la creciente influencia, no tolerada por Francia, ejercida por los Estados alemanes en el sur del río Meno, y la dirección de Prusia ejercida dentro de la Confederación Alemana del Norte (estado creado en 1867 tras la victoria de Prusia en la guerra austro-prusiana).



LA COMUNA DE PARÍS: PRIMERA DICTADURA PROLETARIA

El 18 de marzo se conmemora el aniversario de la Comuna de París. Ese día en 1871, los obreros de París “tomaron el cielo por asalto”, tal y como lo describió Marx, alzándose en rebelión armada y manteniendo la ciudad durante 72 días hasta que los gobernantes de Francia finalmente fueron capaces de desatar su sangrienta venganza sobre los esclavos que se atrevieron a alzar la bandera de la revolución. Ciertamente no fue la primera rebelión de los oprimidos, ni siquiera la primera rebelión de la joven clase obrera. Pero fue la primera vez que la clase obrera tomó el poder, y las lecciones aprendidas en esa primera exitosa (pese a su corta vida) revolución han establecido los principios básicos para la revolución de la clase obrera desde entonces.
Los obreros de París, que se habían rebelado dos veces y dos veces fracasado en los pocos años anteriores a 1871, se habían armado para la defensa de su ciudad en el transcurso de una guerra que la burguesía francesa había lanzado contra Prusia. Los obreros estaban tanto física como políticamente aislados del resto del país y superados ampliamente por las fuerzas armadas de las clases dominantes francesa y prusiana. Pero la burguesía francesa se rindió ante Prusia y trató de entregar París al ejército prusiano con el fin de acabar con la lucha de los obreros allí. Unidades del ejército francés marcharon hacia París para desarmar a los obreros que se habían organizado en la Guardia Nacional. Los obreros tenían poca elección. Decidieron utilizar sus armas arriesgándose a todo, tratando de liberarse de una vez y para siempre en lugar de marchar mansamente al matadero.


LA COMUNA EN EL TEATRO


LOS HECHOS

Derrocaron el poder establecido, formaron sus propios órganos de gobierno y reemplazaron al estado burgués capitalista. Eso no lo perdonaron los asustados burgueses, que vieron en la Comuna la posibilidad de perder todos sus privilegios económicos y explica la genocida posterior represión sufrida por los comuneros.
París fue una ciudad sitiada y una “barricada”, donde surgió el primer gobierno obrero que duró casi tres meses. Todo aconteció luego de la rendición del ejército francés en la guerra franco-prusiana, que fue vivida por parte de los trabajadores como una traición de la burguesía, y comenzaron a exigir cambios revolucionarios y se apoderaron de las armas de los arsenales y organizaron la resistencia.
Se realizaron elecciones libres en la ciudad y se proclamó oficialmente la Comuna de París, invitando al resto de las ciudades a hacer lo mismo. Su llamamiento no tuvo respuesta ante la falta de comunicaciones. En esas elecciones fueron elegidos representantes con ideales anarquistas, blanquistas, proudonistas, socialistas de la Iª Internacional, e incluso hubo representantes de los barrios burgueses que luego huyeron.
El principal organismo fue el Consejo de la Comuna, coordinado por una Comisión Ejecutiva, con poderes legislativos y ejecutivos. Así mismo se crearon las Comisiones de Ejército, Salud Pública, Trabajo, Justicia, que aplicaban la política correspondiente a su actividad, aunque siempre respondía ante el Consejo. También se reorganizó la Justicia, la cual pasó a ser gratuita, y los magistrados se elegían por votación.
Los comuneros disolvieron al Ejército regular, sustituyéndolo por la Guardia Nacional democrática, o sea, por todo el pueblo en armas. Otra decisión, muy sorprendente, fue el respeto de la propiedad privada de los que se quedaron, expropiándose sólo a los que huyeron, los grandes propietarios. Y lo llamativo fue que nunca llegaran a utilizar los depósitos del Banco de Francia.
A pesar del cerco militar, la Comuna invirtió rápidamente en la ejecución de trabajos públicos, con la creación de correos y de un sistema sanitario, que garantizara la salud del pueblo y de las tropas de la Guardia Nacional. Se impulsó que se instalaran cooperativas en los talleres abandonados por sus patrones. Los pequeños industriales fueron respetados aunque en un nuevo marco de relaciones laborales, en la que los trabajadores tenían garantizados sus derechos. Se prohibió el trabajo nocturno y adoptaron políticas de higiene.
Los alquileres empezaron a estar controlados por la municipalidad, fijándose un tope máximo. Los miembros del gobierno se pusieron un sueldo igual al sueldo medio de los trabajadores, teniendo prohibido la acumulación y aprovechamiento propio de sus cargos.
La educación pasó a ser laica, gratuita y obligatoria, hubo libertad de prensa, de reunión y asociación.
Un capítulo aparte fue el papel de las mujeres, participando de todas las actividades realizadas en esos meses, y principalmente cuando la lucha armada se dio en las barricadas, por eso fueron luego fusiladas junto a sus hijos.

EN EL CINE: EL DOCUMENTAL “LA COMUNA”

Del director francés Peter Watkins del año 2000 documenta en 3 horas y 45 minutos aquellos acontecimientos que dejaron una huella trascendental en la historia de la humanidad.

EN EL TEATRO: “Los días de la Comuna” de Bertolt Brecht

Gira alrededor del surgimiento, desarrollo y caída de la Comuna de París en 1871. Este hecho histórico, que se enmarcó dentro de las revueltas post Revolución Francesa, consistió en el levantamiento espontáneo de la población de París contra sus gobernantes y en el establecimiento de un gobierno legítimo y democrático, que intentó establecer leyes que aportaran mayor justicia social. Sin embargo, tuvo una breve vida, en tan sólo dos meses, el Ejército comandado por los gobernantes depuestos, atacó París; dejando un saldo de más de 30.000 muertos, entre los que podían contarse obreros, artesanos, profesionales y diversos trabajadores de la comuna parisina. Nuestra propuesta se apoya en la estructura brechtiana y busca construir climas y modos diferentes de contar cada escena, utilizando lo musical y lo coreográfico como elemento organizador de la obra.

COMBATES, FUSILADOS Y DEPORTADOS

La experiencia de la Comuna era un pésimo ejemplo que amenazaba con extenderse, y ante el temor del fenómeno, los triunfadores alemanes le devolvieron al gobierno francés derrotado en el campo militar todas las tropas que mantenía detenidas, para que pudieran ser utilizadas en la represión a los comuneros. Así el 21 de mayo de 1871 un ejército de 180.000 hombres se lanzó a la conquista de París. La defensa se organizó con cientos de barricadas, en las que lucharon tanto hombres como mujeres. El combate fue desigual ante el poderío militar del ejército regular, sin embargo los comuneros defendieron barrio por barrio, calle por calle y casa por casa. Pelearon y dieron sus vidas por el primer gobierno obrero. La batalla duró una semana, hasta el día que cayó la última barricada.
Como era de esperar la represión fue brutal. Se calcula que unos 30.000 obreros y simpatizantes de la Comuna fueron fusilados, a los que habría que sumar unas 40.000 personas enviadas a las colonias para realizar trabajos forzosos, en donde gran parte murió. Esa represión casi consiguió eliminar el movimiento obrero en Francia, y los vencedores disfrutando de su victoria llegaron a afirmar que: “El socialismo ha sido eliminado por un largo tiempo”. Algunos comuneros consiguieron escapar y varios de ellos llegaron a la Argentina, y muchos a Rosario, donde continuaron difundiendo los ideales socialistas y anarquistas, participando en la formación de las primeras organizaciones obreras del país, pero eso, claro está, deberá ser tema a abordar en otro capítulo de la complicada historia universal.
La memoria de aquellos luchadores de la Comuna es honrada no sólo por los obreros franceses, sino también por todo el proletariado del mundo, aquella gesta no luchó solo por un objetivo local, sino que fue la avanzada por la emancipación de toda la humanidad trabajadora, de todos los humillados y explotados proletariados del mundo.

                       Miguel Eugenio Germino



Fuentes:
-http://www.naranjasdehiroshima.com/2012/03/la-commune.html
-https://granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/2015/03/18/la-comuna-de-paris-primera-dictadura-proletaria/
-https://historiayguerra.net/2015/05/25/resumen-la-guerra-franco-prusiana-1870-1871/
-https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=535768149894322&id=532682353536235
-https://www.nodo50.org/arevolucionaria/Articulosoct02/lacomuna.htm








No hay comentarios: