viernes, 2 de marzo de 2018

PARQUE DE LA ESTACIÓN


EL ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS OBRAS DE LA PRIMERA ETAPA DEL PARQUE DE LA ESTACIÓN





Como primera cuestión cabe dejar en claro que todos los temas relacionados con los espacios verdes de los barrios son atribuciones irrenunciables de las Comunas y de los Consejos Consultivos.
Debido a que el gobierno local nunca reconoció de buen agrado delegar funciones en las Comunas –que fueron establecidas por la ley 1.777 sancionada el 1º/09/2005 y promulgada por Decreto Nº 1.518 del 04/10/2005– los Consejos Consultivos nunca tuvieron presupuesto, y gran parte de la actividad que realizan es costeada por los vecinos.
A pesar del ninguneo crónico desde su constitución, en el año 2017 crean el llamado BA Elige, un pretendido proyecto participación ciudadana, que marcha a contramano de las Comunas y de los Consejos Consultivos, que son los organismos creados justamente para “la participación y la descentralización”.
Así las cosas, la aprobación del proyecto Parque de la Estación alumbra por fuera de aquellos organismos. No obstante la ley que le dio vida establece la formación de una Mesa de Trabajo y Consenso, que es la que los vecinos vienen reclamando, hasta ahora sin éxito.
Con el proyecto y la licitación aprobados, se posterga el inicio de esta gran obra que en el mes de abril cumple 18 años de reclamos constantes de los vecinos. Los trabajos no se inician por trabas burocráticas de parte de algunos de quienes ocupan los terrenos y se niegan a desocuparlos.
Ante el reclamo de las comuneras Laura Corbalán de la Comuna 5 y María Suárez de la Comuna 3, publicados en nuestro número de enero de 2018, éstas recibieron a modo de respuesta la siguiente:

Contestación al reclamo de las Comuneras
en el mes de noviembre de 2017
Laura y María de Javier Irigaray
Antropología Urbana Ministerio de Desarrollo y Transporte

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES "2017 Año de las Energías Renovables"
Informe
Número:
Buenos Aires,
Referencia: EX-2017-26912927- -MGEYA-MGEYA

Se adjunta información para notificar al recurrente, según su consideración.

1. Actualmente la empresa adjudicataria CUNUMI S.A. ya realizó el relevamiento topográfico de la totalidad del predio y una inspección ocular del mismo. Asimismo, se encuentran en el proceso de desarrollo de la documentación ejecutiva del proyecto, que incluye proyecciones y cálculos de obra. Ya se encuentra instalado el cartel de obra en el predio.
2. En relación a la situación de las personas físicas y jurídicas instaladas en el predio sujeto a obras: Situación de las personas físicas: a. Juana Almirón ya abandonó el predio, y Marcela Carracedo (hija de Juana) junto a sus hijos, se acordó que estarán dejando el predio en las próximas semanas. Situación de las personas jurídicas: b. Galpón: se estaba en negociaciones con el permisionario, Enrique Pintos, para lograr el desalojo del mismo, pero éste decidió suspender todo diálogo. Atentos a eso iniciamos juicio de desalojo radicado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal n° 1 a cargo del Juez Luis Ernesto Marinelli, Secretaría n° 2 a cargo de la Dra. Maria de los Milagros Ceruli. Actualmente el expediente salió del despacho ordenando el pase al fiscal para dictaminar. Para acelerar el proceso hemos pedido la habilitación de la feria. Estimamos que el juicio llevará de 2 a 3 meses. Canchas “Salguero Fútbol”: se está acordando su desalojo. Estimamos que durante el primer trimestre del año que viene deberían estar completamente mudados.
3. Plazos de obra: en función de los avances de las medidas llevadas a cabo para disponer del predio, al día de la fecha estimamos el inicio de la obra durante el primer trimestre del año 2018. Una vez comenzadas, las mismas tienen una duración aproximada de 13 meses.

Finalmente fue desocupada la esquina de Gallo y Perón por parte de Salguero Fútbol  y ya fue entregada al Gobierno de la Ciudad, no así los diversos fletes de la curva de Díaz Vélez.

                                Consejo de Redacción








No hay comentarios: