BABEL COCINA EN EL TINGLADO
Volver al Teatro El Tinglado siempre es un
placer, porque podemos disfrutar de
lunes a domingo de variadas obras
multipremiadas, algunas reposiciones como “El diccionario” de
María Moliner con la impecable dirección de Oscar Barney Fin y la
extraordinaria actuación de Marta Lubos y el elenco que la acompaña. Obra que
ya comentamos el año pasado. Esta vez nos
tocó asistir a una fiesta, que pasaré a
compartir con ustedes queridos lectores.
Babel cocina
Patricia Suarez y
Rita Terranova como dramaturgas y directora
Contexto
histórico: si bien
esta cuestión venía del campo, llegó a la ciudad de los Buenos Aires en 1887,
se trataba de la “libreta de conchabo”. De
uso por la patronal,
dónde se ponía los pros y los contras de la servidumbre –entiéndase
servicio doméstico (planchadoras, mayordomos, mucamas, nodrizas y otros
empleados)– que la “gente
biennn” tenía a su cargo, y sin ellos no
podían subsistir, porque hasta los mozos de
las confiterías más elegantes se negaron a asistirlos. La cuestión fue que en
secreto se corrió la voz para reunirse en la plaza principal y repudiar el uso
de la maliciosa libreta.
La acción: Cuando entramos al recinto de El
Tinglado con un público que se agolpa por ver “Babel cocina”,
sabemos que es una obra declarada de Interés Cultural, que ha recibido el
Premio Banco Ciudad 2021 y muchas otras nominaciones y premios. Lo que no
sabemos es qué es lo que
nos sorprenderá. Muchos han hablado de lo dinámico de la puesta, y lo
sorprendente que es la mezcla de géneros y tantas alabanzas, que bien se las
merece. No cabe duda que Rita Terranova sabe de todos los ardides
teatrales que corresponden a esta puesta en escena. Pero quien suscribe, encuentra más valores que sólo el despliegue
teatral, que es impecable, con suplencias o sin ellas, y me refiero al tomar
un hecho real y convertirlo en un logro y en una fiesta. De alguna
manera entre floristas, mendigos, supuestas niñeras francesas, algún “Gauchito
Gil”, amores desencontrados y algunos no valorados se produce la magia. ¡Y esa
misma es saber decir que NOOOOOOO! En grupo, con valentía y unidos.
La dramaturgia: La dramaturgia de Patricia Suarez
y de Rita Terranova es impecable. Sin sobresaltos, plantean una situación
que fue un hecho histórico. Un suceso que revolucionó a aquella aldea de los Buenos Aires, algo que no se podía
imaginar: la huelga del personal para todo servicio.
La dirección: Rita Terranova, de familia de
artistas, conocedora de todas las artes, le pone un poco de todo a este caldero
que va a explosionar en la fiesta final y todos aplaudimos con entusiasmo.
Habrá bailes desde valses a chamamés, pantomima, toque de clown, máscaras y
público asombrado por las linternas que lo iluminan. Todo será sorprendente
desde el principio al final, momento en el que los bravos serán parte de esta
fiesta, de un entusiasmo de libertad, aunque sabemos que cada uno volverá
a su trabajo, pero sin el uso de la libreta.
El elenco: Gaby Barrios: Madre Velma,
como siempre impecable todas sus actuaciones / Gabriel Schapiro, oligarca
y poeta, una actuación de acuerdo a su personaje / Leandro Cóccaro, Pedrito, ya lo hemos visto en otras actuaciones
impecables / Renata Marrone, Narcisa Garay (florista), todavía
tengo las flores que le compré, otra gran actuación / Julieta Fernández,
María o La Loca, pequeño rol pero como todos en su justa
dimensión / Silvia Bek, Gina (italiana) / Thelma Demarchi,
Juancito (diariero) y Mamboreta
/ Karina Lazurlo, Charita (embarazada) / Cali Mallo, Ismael
(periodista) / Patricia Becker, Francesa y Gitana: muy
interesante en sus transiciones / Ariel Cister, presentador, Andresito
(ayudante del lechero) y Gauchito Gil se robó nuestros aplausos y
algunos corazones femeninos.
La torre de Babel fue
como alguno de sus orígenes explicados por
distintos libros sagrados. Un lugar para conseguir llegar al cielo o escapar de
otro diluvio. O para merecer el don que Dios proveyó a todos sus habitantes, el
de comunicarse en distintos idiomas. ¡¡¡Y cuando en Babel se cocina es el
momento de juntar todos esos idiomas para decir NOOOO!!!
“Bienvenida ‘Babel
Cocina’ a este polo cultural del teatro Independiente y brindarnos una versión
fresca y diferente de aquella aldea porteña dónde la servidumbre aprendió en un
instante a negarse a las condiciones impuestas por la oligarquía.”
Lilian Kovalenko
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