viernes, 31 de mayo de 2024

EL VIEJO HOSPITAL FRANCES

 

                                      EL HOSPITAL EN EL AÑO 1887


El viejo “Hospital Francés” de La Rioja 951, actual “Dr. César Milstein”, adquirido por PAMI

 

En Buenos Aires del siglo XIX y en otras ciudades del interior se desarrollaron, durante el siglo XIX, los hospitales de las colectividades más numerosas. Algunos continúan hoy, aunque privatizados y con atención al público en general, como el Hospital Italiano, el Español, el Alemán, el Británico, el Centro Gallego, y el Francés en su edificio en la calle La Rioja 951, que conserva en su jardin principal o patio de Honor, en otros sectores y patios interiores, placas y estatuas de importante contenido y valor histórico.

Se emplazan los monumentos “A los caídos”, en recuerdo a los soldados franco-argentinos fallecidos en la Primera y la Segunda Guerra Mundial; la estatua “Al soldado desconocido”; y frente al ex Instituto de Nefrología, la estatua de “L’Alsace-Lorraine” del importante artista francés Auguste Bartholdi, para celebrar las regiones de Alsacia y Lorena, ubicadas en el extremo nordeste de Francia; entre otras placas recordatorias.


                      FRENTE ACTUAL DEL FRANCES-MILSTEIN ENCLA RIOJA 951

La antigua “Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia”, fue una asociación sin fines de lucro, cuyos orígenes se remontan al 17 de septiembre de 1832, cuando dispuso la fundación de un hospital para beneficio de los residentes franceses radicados en el país.

El primer emplazamiento se instala en la calle Independencia 172, contando solo con apenas 12 camas, dirigido por un médico francés, el Dr. Hermann Duchesnois.

En 1848 compran un inmueble en la calle Libertad entre Córdoba y Paraguay donde lo trasladan, cuando ya contaban con 100 camas.

Desde 1863 a 1873, por diversas causas, la situación del Hospital se torna precaria. Sin embargo, recibe una distinción especial del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, por el excelente desempeño durante la epidemia del cólera; también existen datos que señalan que entre 1866 y 1877 el hospital atendió 900 internaciones por la fiebre amarilla.

       EL ANTIGUO HOGAR DE ANCIANOS DE EMILIO MITRE INTEGRADO AL SERVICIO

Por tal razón, muchos franceses abandonan el país y con ello disminuye la cantidad de pacientes del Hospital, no obstante, los que permanecieron aquí, utilizaban sus servicios ya que no contaban con demasiados fondos porque debían enviar dinero a su país que atravesaba por una importante crisis económica a causa de la guerra franco-prusiana.

En 1887 el Consejo de Administración decide trasladar el Hospital a la calle La Rioja 951, donde se levanta el actual edificio. En 1901 se habilitan dos nuevos pabellones para la atención de enfermos de tuberculosis.

             MONUMENTO A LOS CAIDOS FRANCO-ARGRENTINOS EN LA 2º GUERRA

La Asociación Francesa, desde sus comienzos contó con la colaboración de la Embajada y el Consulado de Francia en nuestro país, conjuntamente con el Asilo de Ancianos, se crea el “Asilo de Noche”, donde se alojaba a franceses carentes de recursos. Éste se instala a la calle Viamonte 2840, hasta que en 1920 pasan a un sector del Hospital.

Durante el siglo XX, la institución sigue creciendo, construye nuevos pabellones y brinda nuevos servicios asistenciales y actividades científicas, tampoco cesan las contribuciones de sus profesores, investigadores y acuerdos internacionales impulsan su desarrollo.

En 1922 en la Maternidad del nosocomio, se aplica, por primera vez en Argentina, el método de parto sin dolor. En 1954, otra epidemia ataca a la sociedad, la poliomielitis. El Hospital Francés contribuye eficazmente a combatir esta enfermedad preparando plasma que sirve para proveerse a sí mismo, y al Hospital Municipal de Niños.

En 1965 se crea la Biblioteca del Hospital, imprescindible por las crecientes tareas de investigación y docencia y la demanda de actualización profesional del plantel médico.


                                       La estatua de L´Alsace del artista Auguste Bartholdi                               

Años más tarde y tras algunas remodelaciones, el Centro Neurológico del Hospital Francés, se consolida en su posición pionera y de vanguardia, integrando las especialidades de Neurología, Neurocirugía, Psicopatología y el Servicio de Kinesiología y Rehabilitación.

A posteriori, en la década del 70 y como consecuencia de una fuerte crisis socio-económica nacional, la continuidad del Hospital casi llega a su fin, pero un grupo de profesionales médicos, mediante un gran esfuerzo, logran rescatar el complejo de salud. Para ello, se establecen estrictas normas de reestructuración, se crea un Plan Director para la actualización y la puesta en marcha de una entidad inmersa en un sistema de salud nacional.

En 1977 se incorpora en el Hospital el primer tomógrafo computado de cuerpo entero del país, siendo a su vez, el primero en América del Sur.

En 1980 se inaugura el Centro de Hemodiálisis equipado con tecnología de avanzada.

En ese mismo año se crea el CEFRAN, como un plan de salud comunitario originado a partir de 150 grupos, llamado Plan de Atención Medica Integral, cuyo objetivo fue brindar una atención de primer nivel a los afiliados a través de costos accesibles, pero asegurando eficiencia administrativa y médica, por entonces gran cantidad de afiliados son argentinos sin vinculación con la colectividad francesa, ya escasa en el país.

La Asociación creció durante varios años, no solo en lo asistencial, sino también en lo tecnológico. A pesar de la crisis existente en los sistemas de salud durante los 80/90, la Asociación logra incorporar el Centro Integral de Litiasis (primer Litrotiptor en Sudamérica), la Cirugía laparoscópica, la Cirugía artroscópica, las videoendoscopías, el Acelerador Lineal y un Resonador Magnético de última generación.

Luego de algunos años de conflictos internos y mala administración, se produce su quiebra, y en el año 2008 (durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner) pasa al PAMI (Programa de Atención Médica Integral) para jubilados y pensionados. El 14 de octubre de ese año, por medio de la Ley de Expropiación,​ pasó a ser nombrado como Unidad Asistencial Doctor César Milstein (Premio Nobel en Medicina en 1984).

Se llevó a cabo una nueva obra de remodelación sobre la calle Estados Unidos, que incorporó nuevos dos mil metros cuadrados, y abarcó los servicios de Anatomía Patológica, farmacia, logística, mantenimiento, suministros, depósito provisorio de residuos, vestuarios para personal médico/técnico y vestuarios para personal en general, ropería, limpieza, fichero, seguridad y la pequeña capilla.

La misma obra implicó la inauguración de espacios nuevos para 60 camas, la renovación de la totalidad de los servicios de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Unidad de Terapia Intensiva Coronaria (UCO), Unidad de Terapia Intermedia (UTIM) y Centro Quirúrgico para Cirugía General, con una inversión de 55 millones de pesos de entonces. Se sumaron cinco nuevos quirófanos, con un equipamiento de última generación, un salón de usos múltiples para actividades sociales de promoción y prevención de salud y oficinas de información y comunicación. Con esta nueva infraestructura se eleva su capacidad, convirtiéndose en uno de los más completos del país, habilitando un moderno sector de emergencias con acceso para ambulancias. El edificio contará con salas de Rayos X y Medicina Nuclear, salas de Mamografía y Ecografía. Además, 5 aulas destinadas a la docencia y a la investigación, que permitirán la permanente capacitación de nuestros profesionales.

El servicio se complementa con dos anexos: el Convento, de Estados Unidos 3205 y el Centro Alicia Moreau de Justo, de Emilio Mitre 688, antiguo asilo de ancianos que regenteaba también la Asociación Francesa Filantrópica, fundado en 1913 y trasladado al lugar en 1925, allí dio servicios hasta el 2008, en que se decretó la quiebra.

El PAMI tiene actualmente una creciente necesidad de más servicios y espacios, ya que recibe más incorporaciones dadas las mayores expectativas de vida y, también agravado en la actualidad, con la llegada de muchos adultos expulsados de las prepagas. Se hacen necesarios muchos más centros de atención, algo que lo coloca en grandes dificultades de financiamiento.

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

-Facebook.com/buenosairesdesconocida/posts/en-el-jardín-del-hospital-césar-milstein-ex-hospital-francés-en-1832-surgió-la-a/284453365036576/

-https://www.cronica.com.ar/info-general/Se-inauguro-la-segunda-etapa-de-remodelacion-del-hospital-Milstein-20171118-0007.html

-https://www.facebook.com/pami.org.ar/photos/a.148539335212805/1159407170792678/?type=3&locale=es_LA

-https://www.redalyc.org/pdf/3825/382538495015.pdf




   

No hay comentarios: