miércoles, 1 de mayo de 2024

PLAZA ALMAGRO Y EL MONUMENTO A LA BANDERA

 

          EL TIPICO MONUMENTO DE ALMAGRO


MONUMENTO A LA BANDERA DE LA PLAZA ALMAGRO

 

Amigos lectores, como muchos de ustedes sabrán, la plaza Almagro fue abierta al público el 20 de junio de 1929, con el nombre de “Plaza 12 de octubre”. Los vecinos de ese entonces, realizaron colectas mediante una comisión creada para dicho fin.

Gracias a ella pudieron erigir el Monumento a la bandera el 18 de noviembre de 1938. Y allí se levanta, con sus dos águilas mostrando las alas replegadas, la obra que realizó el ingeniero civil Alejandro Varangot; la forma geométrica de las aves es propia del art déco. Se pueden ver los triángulos encadenados, superpuestos y sus líneas geométricas en movimiento, como si estuviesen preparadas para el vuelo.


           LA VIENA CALESITA DE DON ANTONIO 

Han pasado alrededor del monumento muchas generaciones. Mi abuela Juana, cuando me llevaba a la plaza y pasábamos por allí, me contaba que subía gateando y bajaba tambaleándose por el pasto “muerta de risa”, ante la mirada atónita de sus papás, al poco tiempo que se había inaugurado.

Siguiendo generaciones, mi madre me contó que iba en todas las fechas patrias, ya sean días de semana, sábado o domingo junto con su escuela Comercial Nro. 8 Patricias Argentinas, al igual que todas las escuelas del distrito. Se izaba la bandera y se cantaba el Himno Nacional Argentino con mucha emoción y con orgullo.

Y yo, en esta plaza disfrutaba de la calesita de Don Antonio, que se apiadaba de mí y me dejaba agarrar la sortija, porque todos sabemos que cuando suben hermanos o amigos a la calesita, intuimos a quien va destinada la sortija, yo iba solito y siempre “ligaba” otra vuelta gratis, ¡gracias don Antonio!

También con mis amigos nos poníamos en las escaleras del monumento o nos sentábamos en el pasto que lo rodeaba para charlar durante varias horas.

Hoy el monumento está preso, sí, está tras las rejas, ya no hay más escaleras ni pasto para sentarse. Ojalá algún día pueda salir de su condena y volver a lo que era hace 85 años.

 

Lucas D. Giannotti

 Periodista





No hay comentarios: