jueves, 27 de noviembre de 2025

A 135 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GARDEL

 

                      Asado de despedida de Gardel en el stud de Maschio

135 años del nacimiento de Carlos Gardel

en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre 1890

 

Este 11 de diciembre se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de nuestro entrañable Carlos Gardel. Todos los años lo recordamos en el sagrado lugar gardeliano: el Mausoleo de la Chacarita donde reposan sus restos y los de su madre, Doña Berta.

Allí, junto a otros amigos gardelianos, año a año nos reunimos. Pero siempre está y estuvo un gardeliano que le coloca un cigarrillo en su mano y una flor.


                   A bordo del Conte Biancamano, junto a isabel del Valle, su hermano 

         ignacio, Francisco Maschio y amigos

Antes que llegara el 11 de diciembre de 1933 cuando cumpliría 43 años, en el mes de noviembre sucedieron tres acontecimientos que vale la pena tenerlos presentes, ellos fueron:

5 noviembre: asado de despedida a Carlitos realizado por Francisco Maschio, en su stud de la calle Olleros 1650/70 con la presencia de amigos e Ireneo Leguisamo.



                    Otra postal a bordo del Conte Biancamano, junto a isabel del Valle, 

              Francisco Maschio y otros amigos


6 noviembre: en los estudios Odeón, Gardel graba su último tango en Buenos Aires, Madame Ivonne.

7 noviembre a las 22 hs.: parte rumbo a Europa en el vapor Conte Biancamano , para iniciar la gira final.

Por suerte, el mausoleo está a cargo de la Fundación Internacional Carlos Gardel y con la responsabilidad y seriedad de quien es la encargada del mismo, Sra. Edith Beraldi –hija de un gardeliano de ley, que ya no está con nosotros, pero que cuando nos acompañaba hacía todo lo necesario para mantener ese lugar en condiciones–. En la actualidad, todos los días sábados se abre la bóveda y se puede visitar su interior, algo que muchos no pudieron hacer jamás.


                                              EL RITO GARDELIANO

Este 11 de diciembre se verá el Mausoleo restaurado y en las condiciones que siempre debió estar. Es por ello que debemos estar allí presentes para agradecer las gestiones realizadas por la Fundación y por el esfuerzo que realiza quien tiene a su cargo su mantenimiento.

Es bueno recordar que estos 135 años que se cumplen del nacimiento de Gardel reflejan la importancia que tiene un artista que permanece vigente en el sentir de nuestro pueblo, de América y de buena parte del mundo. Sin dejar de recordar que se celebra el Día Nacional del Tango, por el nacimiento de Julio de Caro (1899) y el de Carlitos (1890).

 

Héctor Rebasti

Gardeliano

hectorrebasti@gmail.com

 

No hay comentarios: