jueves, 1 de junio de 2017

CASA DEL TEATRO



La Casa del Teatro
Lágrimas y sonrisas






En la avenida Santa Fe 1243 se encuentra este agradable ámbito. Su creadora fue la cantante lírica Regina Pacini, esposa del presidente Marcelo T. de Alvear, quería un lugar que pudiera albergar a los artistas jubilados que tuvieran necesidades económicas. Encargó la obra al arquitecto Alejandro Virasolo, que donó los planos correspondientes.
Se inauguró el 4 de enero de 1938, día del 67º cumpleaños de su fundadora Regina Pacini.
Es un espacio adecuado y bien ubicado, tiene varios pisos con ventanales a la avenida Santa Fe. Funciona como un hotel de 45 habitaciones, donde se puede convivir en armonía en un ámbito de excelencia.
Cada figura que allí se aloja lleva sus propios objetos y recuerdos de su trayectoria en el arte.
Protagonistas actuales y benefactores se ocupan y atienden la “Feria de los artistas”, donde venden ropa que fue donada para recaudar fondos.






"La Casa del Teatro es la hostería en la que hospedan su vejez y su cansancio los peregrinos del arte. Y tan generosa es el alma de la dueña, porque sabe que los soñadores de la armonía solo pueden acumular sonidos. En ella recobran su hogar aquellos que lo perdieron y lo alcanzan los que nunca lo han tenido. Y así, en dulce comunión pasa la vida como pasó la fortuna. Por los de ayer trabajamos los de hoy, por los de hoy los de mañana".
Alberto Vaccarezza (1886-1959)

En la Casa del Teatro funciona también un museo (con salas dedicadas a Regina Pacini de Alvear, Iris Marga y Carlos Gardel) y una biblioteca teatral, además del Teatro Regina. Allí se monta “Teatrísimo”, ciclo de obras leídas donde diversos artistas participan con sus actuaciones; Iris Marga, Lidia Lamaison y China Zorrilla fueron algunas de las actrices que actuaron en el Regina.
En las paredes laterales del hall del teatro se aprecian dos murales de Quinquela Martín: Descargando carbón y En plena actividad.
Los allí alojados son autores, cantantes, actores y actrices del Cine de Oro argentino, teatro, zarzuela, radio, novelas y/o televisión.
Actuar es jugar a ser otro; la magia de recordar “otros tiempos” cuando el aplauso era un valioso estímulo y hoy es una forma de vivir para ellos.
Reivindicamos a los inolvidables-olvidados y a los olvidados-inolvidables, que intentaron “pincelar la paleta” con tantos roles y desde diferentes aristas del arte interpretativo.
Compartiendo en la madurez su lugar. Tiempo que han logrado ser co-autores de sus trayectorias: conmover, reír, emocionar, divertir, desde pantallas o escenarios de las “pos-carátulas”.

                                                                 Natan Blum





No hay comentarios: