viernes, 30 de junio de 2017

PLAZA MISERERE

MISERERE” EPÓNIMO DE LA PLAZA PRINCIPAL DE BALVANERA



A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX A LA IZQUIERDA SE VE EL VIEJO OMBÚ QUE PERDURÓ POR AÑOS

El vocablo “Miserere” (ten compasión) se relaciona con Antonio González Varela, apodado así por su fama de misericordia y bondad, él que fuera junto a su tío, Antonio González Uría, los primeros precursores de la zona, ya que éste último adquiere en el año 1773 los terrenos a mano derecha o norte del Camino Real, prolongación de la calle de Las Torres (hoy Rivadavia) a la altura de la actual calle Azcuénaga.
Ambos erigirán en 1778 en la esquina NO, en el paraje más alto de la zona, una pulpería, cuadra de panadería, la casa principal y morada, en una quinta de tres hectáreas de extensión hacia el norte y al oeste.
En aquel paraje poblado sólo con ranchos, hornos de ladrillos y algunas quintas, el Cabildo autorizó la instalación en 1775 de los corrales de ganado para el abasto de la ciudad, algo más al oeste, sobre el mismo camino, tan solo salvando un arroyuelo, cuyo curso de sur a norte seguía el actual trazado de las calles Saavedra y Paso. Aquel amplio espacio, un tanto reducido, será, a futuro, el sitio que hoy ocupa la actual “Plaza Miserere”.


EL LUGAR EN 1852 "PLAZA DE LAS CARRETAS"

Sin embargo aquel nombre sufrirá en su historia un largo período de ostracismo, al ser sustituido por el gobernador de Buenos Aires Pastor Obligado para rememorar la desgraciada separación de la provincia de la Confederación, en el año 1852. Buenos Aires decidió desconocer al Congreso Constituyente, retiró los diputados enviados y reasumió el manejo de las relaciones exteriores (un verdadero golpe de los tantos que sufrió y sufrirá el joven país). Un año después por decreto del 4 de octubre de 1853, dispone modificar el de Miserere por “11 de septiembre”.
 La Plaza se encuentra ubicada entre las calles Rivadavia, Pueyrredón, Bartolomé Mitre y Ecuador y es el centro del barrio. Antes de ser una plaza, allá por el año 1800 era un gran predio denominado Corrales de Miserere. Con los años su nombre fue cambiando y ostentó muchos como: Hueco de los corrales, Mataderos de Miserere, Mercado del Oeste o Mercado 11 de Septiembre, para finalmente recuperar en 1947 el de “Miserere”.
 El lugar adquiere connotaciones históricas al haberse concentrado allí las tropas criollas dispuestas a reconquistar la ciudad ocupada por los británicos en 1806, así como las fuerzas de la Segunda Invasión, en 1807, cuyas tropas derrotarían en ese sitio a las que comandaba Santiago de Liniers.


MONUMENTO AL ABORIGEN  -CENTRO DE LA PLAZA ENTRE 1912 Y 1928


 El 5 de abril de 1811, el llamado “Alcalde de las quintas”, Tomás Grigera, secundado por el doctor Joaquín Campana y algunos militares, se levanta contra las autoridades del Cabildo; y con el paisanaje allí reunido avanza sobre la Plaza de la Victoria (hoy de Mayo) para entregar el memorial que impone condiciones de cumplimiento perentorio, fue la denominada Revolución del 5 y 6 de abril de 1811” o Revolución de los orilleros, o Revolución Quinti-sexta. Primer golpe cívico militar producido en las Provincias Unidas del Río de la Plata, por el cual el sector moderado partidario de Cornelio Saavedra se aseguró el control de la Junta Grande de gobierno eliminando a la minoría radical partidaria de Mariano Moreno.
En 1820 el gobernador coronel Manuel Dorrego revista en los Corrales de Miserere a la caballería del Escuadrón Cazadores Negros, para enfrentar a las fuerzas coligadas de los generales Estanislao López, José Miguel Carrera y Carlos María de Alvear. Dorrego es más tarde derrocado y fusilado por Lavalle, sin proceso ni juicio, el 13 de diciembre de 1928.
En realidad, el área comenzó a tomar carácter de espacio abierto o plaza pública después de la Exposición Continental realizada en 1882 durante la presidencia del general Julio A. Roca. Hasta entonces allí había funcionado el Mercado Once de Septiembre, donde se concentraban los frutos del país, y las tropas de carretas continuaban renovando sus estacionamientos. Al delinearse la plaza, por Torcuato de Alvear, el terreno quedó levantado sobre el nivel de la calle ya adoquinada; y de ahí que se la encuadró con un pequeño murete, a tramos abierto por varios escalones. Recordamos el que permitía el paso por la avenida Centro América (actual Pueyrredón), cuya entrada levantaba dos pilares a manera de ornamento, pues en su remate tenían dos copones florecidos; sobre la parte de Ecuador y Bartolomé Mitre se dejaba ver un gigantesco ombú, prueba inequívoca de que todavía (año 1909) la plaza guardaba matices de sus días primeros, cuando en la inmediata pulpería se cantaban los versos de Luis L. Domínguez, “El ombú”.
 Lo profuso de su arbolado estaba entonces muy cerca de lo rural y no de lo ciudadano, pero en dos ocasiones se efectuaron transformaciones en su trazado y fue remodelada íntegramente. La primera, en 1913, con motivo de los trabajos correspondientes al tendido del subterráneo de la Línea A, los que, por ser efectuados a cielo abierto, obligaron al desplazamiento de cuanto había en la superficie de su perímetro.

HACIA 1913 A POCO DE INAUGURARSE EL SUBTE A

 Y la segunda en 1932 por la instalación del mausoleo para guardar las cenizas de quien fuera el más férreo defensor del centralismo porteño, Bernardino Rivadavia, obra del artista argentino Rogelio Irurtia, que fue inaugurada con amplia repercusión el 3 de setiembre de aquel año.
Con el tiempo los estampas vivas del cuadro que ofrecería el lugar, con su movimiento de carretas y sus actividades de reseros y matarifes, con sus grupos de consignatarios, mayordomos y peones, todos de a caballo, con expresiones y tonadas de aire campesino, se fueron sustituyendo por diferentes colores y funciones cuando, hacia 1857, la empresa Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste (luego Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento) inauguraba la primitiva estación Once de Septiembre (apenas un apeadero) en el encuentro de las hoy calles Ecuador y Bartolomé Mitre, anteriormente conocidas con los nombres de Bermejo y Piedad, respectivamente. Cuatro décadas más tarde, el 5 de agosto de 1896, se abría por primera vez la gran estación que hoy conocemos, cuya edificación fuera aprobada por decreto del 15 de julio de 1895. 
 Con esta monumental obra la plaza cambió su vista hacia el norte, mientras que hacia el sur y al oeste desentonaba con las figuras de algunos corralones y barracas, como en su línea del costado de Rivadavia, que mantuvo casas de comercio de mucho renombre, como la de Morea y Montemayor (maquinarias e implementos rurales), con grandes vidrieras en la esquina sudeste de La Rioja, y en lo alto de su cornisa deslumbraba la figura de un gran ciervo en mampostería. Esta casa desaparecerá tras el espectacular incendio que se declarara el 30 de setiembre 1965; debe recordarse que la construcción de toda esa esquina databa del año 1874, y que a metros de la citada firma existía, en 1908, el Gran Cinematógrafo “Plaza Once”, con capacidad para 2.500 espectadores, que era de altos y bajos, con servicio de confitería. 
Además en esa cuadra se encontraba la sastrería “La Exposición”, de corte y confección. De todos los edificios que dan a este lateral de la plaza, debe ser considerado como el de mayor antigüedad el de la esquina sudeste de Rivadavia y Catamarca, el que en distintas épocas fue pulpería, almacén y un café más que centenario, pues en algunas fotografías se lo ve reproducido en años anteriores a 1865 (fue demolido en noviembre de 1972).
Sobre el borde este de la plaza fue levantada una recova, que aún se conserva en toda la cuadra como testimonio de una época; para su edificación, en octubre de 1873 algunos vecinos caracterizados, propietarios de los terrenos, solicitaban a la corporación municipal el permiso para levantarla, y en esto es la única de las plazas de Buenos Aires con un toque semejante con la de Mayo.
 Debe recordarse además como signo distintivo de las antiguas plazas porteñas, como también de otros lugares públicos, desde los últimos lustros del siglo XIX la existencia de surtidores de agua corriente destinados a combatir la sed de caballos y mulas que arrastraban los rodados en general, los que estaban provistos de una manga para refrescar a las bestias en días de fuertes calores, utilizándosela también para abastecer a los carros aguadores, los populares pipones de canillón y campana que surtían a los inquilinatos de la periferia, todavía en mañanas de 1910.
 El surtidor, o la bomba, como la llamaba el pueblo, se ubicaba en la plaza Miserere, sobre el ángulo de Rivadavia y Pueyrredón, a escasos metros de lo que ahora es la entrada del subterráneo.
 Otro dato que pocos conocen, es que el centro de la plaza albergó hasta la construcción del monumento a Rivadavia entre los años 1912 y 1928, una estatua denominada “Al aborigen”, obra escultórica del artista Hernán Cullen Ayreza, trasladada en 1932 a Plaza Garay.
 La superficie de la plaza, conforme con el Censo Municipal practicado en el año 1904, es de 27.053 metros cuadrados, una de las mayores de la ciudad de Buenos Aires, de la que una parte inferior a la mitad es hoy una plaza cerrada, mientras el resto es un verdadero paso casi obligado de transeúntes rumbo a las decenas de paradas de líneas de colectivos que la rodean por completo, muchas con la construcción de antiestéticas boleterías de material, que comparten con decenas de diferentes puestos de venta.
Éste sector, totalmente carente de verde, es frecuentado por solitarios predicadores con escasos espectadores, junto a la indisimulada oferta de sexo.
A pesar de todo, la Legislatura Porteña declaró a Plaza Miserere, Sitio de Interés Cultural, por constituir un emblema de la historia y la pluralidad cultural, punto de encuentro permanente, iniciativa que fue aprobada sobre tablas sobre un texto consensuado.

                                        Miguel Eugenio Germino



Fuentes:
-Melo, Manuel Carlos, Miserere, Cuadernos de Bs. As. MCBA, 1963.
-http://eternabuenosaires.com/2011/01/plaza-miserere-una-plaza-con-historia
-http://primerapagina93.blogspot.com.ar/2013/11/monumento-al-aborigen.html
-http://www.ciudadweb.com.ar/reconocimiento-la-plaza-miserere/
-http://www.revisionistas.com.ar/?p=11589
-http://www.taringa.net/posts/info/12460255/Es-el-11-de-septiembre-fecha-de-desastres-entra.html











No hay comentarios: