jueves, 29 de junio de 2017

RAQUEL PAPALARDO - RECTORA DEL COLEGIO MARIANO ACOSTA



La Ciudad quiere que se jubile la rectora 

del colegio Mariano Acosta

                           El castigo por denunciar

Después de que denunciara la presencia de policías en 
la escuela, Raquel Papalardo recibió un pedido del 
Ministerio 
de Educación porteño para que tramite su jubilación. La 
rectora explicó que antes le habían autorizado la 
continuidad  hasta fin de año.


FRENTE DEL HISTÓRICO COLEGIO DE BALVANERA


El Ministerio de Educación porteño le pidió a la rectora del 

colegio Mariano Acosta, Raquel 

Papalardo, que presente los papeles para jubilarse. El 

llamado ocurrió luego de que ella 

denunciara, el jueves pasado, el sorpresivo envío de policías 

de la Ciudad a la escuela, 

cuando los alumnos se preparaban para dar una clase 

pública sobre el conflicto docente. 

“Me llama la atención que esto haya sucedido 

inmediatamente después de que hicimos 

esta denuncia para proteger a los alumnos”, señaló 

Papalardo. En este sentido, se dijo 

preocupada por el contexto institucional del país.
La rectora explicó que está en edad de jubilarse y que tiene esa decisión tomada. Sin embargo, aclaró, las autoridades de Educación conocen que cuenta también con una comisión gremial de Ctera que le otorgó una licencia en sus horas cátedra para dedicarlas a la rectoría, lo que implica su permanencia hasta el próximo diciembre. “Tengo firmada esta continuidad hasta diciembre de 2017 por la subsecretaria y el viceministro”, detalló. Así, el llamado para preguntar “dónde están los papeles de la Anses” no le resultó difícil de decodificar: un mensaje de que se vaya “cuanto más rápido, mejor”.
El jueves pasado, los alumnos del turno mañana del Mariano Acosta organizaron una clase pública para respaldar el reclamo docente de que el Gobierno convoque a la paritaria nacional. Poco antes del comienzo de la actividad se presentaron cuatro policías en moto. La rectora se acercó a preguntarles qué pasaba. Le respondieron que los habían mandado de “Operaciones” porque se iba a hacer una marcha y que si los jóvenes salían a la calle ellos tenían la obligación de cortar el tránsito. Papalardo les aclaró que nadie saldría a la vereda, pero los policías se negaron a retirarse. 
Se hizo la clase pública; el turno mañana se fue y entraron los alumnos de la tarde. Cerca de las 14.30 se presentó en la secretaría de la escuela un agente de la comisaría 7ª; dijo que le habían “avisado” que habría una marcha y un corte de calle. La rectora nuevamente explicó que no era así. Un docente notó que el policía había entrado a la escuela armado y le pidió que se retirara. “Estoy cumpliendo con mi deber”, sostuvo el policía, haciendo evidente otra vez que había sido enviado. Mientras se iba, un alumno lo fotografió, la foto fue subida a las redes sociales, la imagen del uniformado armado dentro del colegio se viralizó. Todo esto generó mucha ansiedad entre los padres, que reclamaron una explicación a las autoridades del colegio.
Al día siguiente, en el colegio se realizaron asambleas de padres en los dos turnos, y la comunidad educativa decidió presentar una denuncia en la asesoría tutelar del menor. En teoría, ayer la policía debía dar una respuesta oficial a esta demanda. Al cierre de esta edición, los padres no habían sido notificados de que la hubieran presentado; en cambio, Papalardo recibió el llamado para adelantar su jubilación.


“Todo esto nos genera genera mucha preocupación como docentes”, dijo anoche Matías Zalduendo, maestro del Acosta y además secretario de Derechos Humanos del gremio UTE. “Raquel Papalardo tiene una historia en defensa de la educación pública, una trayectoria que la acompaña. Ha sido clave en la lucha por las becas estudiantiles, en el conflicto por la caída de los techos, ha defendido a los docentes de Monte Castro cuando intentaron separarlos del cargo. Si se tiene que ir de la escuela, queremos que sea por su decisión, en los tiempos que corresponden, no por una intimidación del gobierno. Además nos sorprende que, en este marco, la ministra de Educación, Soledad Acuña, no haya venido al colegio para hablar sobre lo que sucedió con la policía”.
“Muchos padres, yo me incluyo, hemos tenido en Raquel un referente de mucho peso institucional. Ha impulsado proyectos inclusivos, como la radio, y ha sido motor de un montón de actividades que a muchos padres nos parecen muy importantes. Le da identidad y coherencia al Mariano Acosta. Estuvo de licencia y sentimos mucho su ausencia; estos hechos se dieron en la primera semana que volvió de la licencia, y es algo que nos llama también la atención”, apuntó Silvina Hermosa, presidenta de la cooperadora. 
Para este viernes, a las 12.30, estaba prevista una clase pública sobre violencia institucional, organizada por la comunidad educativa. A esa actividad se sumará ahora la novedad del pedido de jubilación inmediata.

EL PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA, REFERENTE BARRIAL DE LA ZONA, Y SU DIRECTOR MIGUEL EUGENIO GERMINO REPUDIA EL HECHO Y LE HACE LLEGAR A LA RECTORA RAQUEL PAPALARDO SU MÁS AMPLIA SOLIDARIDAD.
LLAMA AL MISMO TIEMPO  A LA BARRIADA, LAS FUERZAS POLÍTICAS, LOS SECTORES DEMOCRÁTICOS DEL BARRIO Y AL ESTUDIANTADO A RESISTIR LA INJUSTA MEDIDA.



No hay comentarios: