viernes, 30 de junio de 2017

EDITORIAL PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA julio 2017

EDITORIAL Nº 265  





Mucho se viene hablando, escribiendo y hasta vociferando, acerca de un tema que intranquiliza a la sociedad: “LA JUSTICIA”“que la pintan calva”… sin balanza… y haciendo un papel tristísimo, y no es para menos, ya que –en gran proporción–, se amolda a los designios del actual gobierno, uno de los más retrógrados y autoritarios del último período de la historia.
No fue casual el ya famoso acuerdo del 2 x 1, que naufragó afortunadamente tras una contundente movilización popular a Plaza de Mayo.
Sin embargo el origen del problema radica en que no existe la división de poderes establecida en la Constitución Nacional, ubicándose ciertos sectores de la justicia al servicio del gobierno y de los intereses más poderosos del establishment.
En los últimos tiempos, producto de las presiones, amenazas y carpetazos, los jueces no producen fallos ajustados a las causas, sino actos fallidos que van en el sentido pretendido por un Poder Ejecutivo dominante autoritario y avasallador.
Ya son varios los jueces que renunciaron y otros que están en la picota de un “Consejo de la Magistratura” al que también llegó “la mano invisible del sistema”, hoy constituido por poderosos CEOs empresariales, y un coro de grandes medios hegemónicos que fijan la agenda en la que obligan a bailar a toda la sociedad.
El régimen de “doble vara” dejó de ser una excepción para convertirse en una constante, se investigan casos que atañen a funcionarios del gobierno anterior y se hace “la vista gorda” a los asuntos “gruesos” producidos por este gobierno, sus ministros y empresas favorecidas.
Los sonados casos de Avianca-MacAir, Panamá Papers, Correo Argentino, Odebrecht,  para éste último pretenden incorporar una cláusula “transitoria” de indulto a las empresas que coimearon) .y varios más,   no ocupan lugares destacados en las coberturas periodísticas, especialmente en TV y radio, que son los más consumidos por un pueblo ya privado hasta casi de adquirir un diario por su alto costo.
Del otro lado de “la vara” están los casos a los que los medios se llaman a silenciar, como los terribles dichos de la gobernadora de Buenos Aires, Eugenia “Heidy” Vidal, en el programa de Mirtha Legrand, llamando a un escrache a un consejero de la Magistratura que no se disciplinó a lo pretendido por el gobierno, ampliados y corregidos luego por el pseudo periodista Jorge Lanata ensanchando aún más “la grieta” y llamando a escrachar a los hijos de sus enemigos en la escuela.
El caso de la detención ilegal de Milagro Sala es otra muestra de esa doble vara.
Ni qué hablar de un juez “de la servilleta” como Claudio Bonadío –el decano de los jueces corruptos y al servicio del gobierno y de Héctor Magnetto– al que le derivan, “por sorteo”, todas las causas que emponzoñan a Cristina Kirchner y al gobierno anterior.
Mientras tanto la pobreza supera el 30% y hay 5,6 millones de chicos pobres, un 47% del total. Luego alardean sorprenderse por el nivel de delincuencia, especialmente juvenil.
Así las cosas, en un clima pre-electoral recalentado también por obra y gracia de “los medios hegemónicos” y por personeros enquistados en el Frente para la Victoria, que ya mostraron la hilacha votando a los jueces macristas a la Corte y todas las leyes pretendidas por Macrilandia.
 El panorama futuro es más que negro, con paritarias a la baja, precios en estampida, jubilaciones en terapia intensiva, quita diaria de derechos –el colmo fue el retiro de las pensiones a los discapacitados–, desocupación y pobreza en alza, y el tarifazo latente para después de octubre…
Y como si fuera poco, vino un inédito endeudamiento a 100 años, tipo Rivadaviano –“Baring Brothers” versión 2017–. Se avecinan “tiempos peores”, por los que se debe estar alerta, más que alerta, ¡¡¡movilizados!!!, para frenar el escalamiento que se viene y para lo que se necesita agrupar –del otro lado de la vara– a la mayor cantidad posible de quienes rechazan este plan de hambre, que no es otro que el del FMI, traído esta vez por el nuevo ministro de Hacienda, hasta ahora de bajo perfil, Nicolás Dujovne.

                                                                                                                                                  Hasta la Próxima







No hay comentarios: