viernes, 1 de septiembre de 2017

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN - PLAZA DEL MIENTRAS TANTO Y PLAZA FUMAROLA

 

ORÍGENES DEL PROYECTO PARQUE DE LA ESTACION  – LA PLAZA DEL MIENTRAS TANTO Y LA PLAZA FUMAROLA


                      La historia y la memoria son los mecanismos claves para definir, junto a la paciencia y el empuje constante, el origen del proyecto “Parque de la Estación”, la “Placita del Mientras Tanto”, la “Plaza Fumarola” y  finalmente la aprobación por unanimidad por la Legislatura de Buenos Aires, de la primera parte del tan ansiado proyecto que a la fecha lleva ya 17 años de lucha  firme  de los vecinos por dicho espacio vede.
                   Todo comienza un 19 de Abril del año 2000, cuando el Periódico Primera Página presenta a la legislatura de Buenos Aires un proyecto de ley, acompañado de 2320 firmas de vecinos, y del entonces “Centro Vecinal de Balvanera y Almagro”.

PLAZA DEL MIENTRAS TANTO

                   Desde entonces mucho camino fue recorrido y otras organizaciones de vecinos se unieron y apoyaron  el proyecto, desde diputados nacionales, legisladores locales, directoras de colegios de ambos barrios, la Iglesia del Tránsito, La Casa del Barrio, el entonces CGP (Centro de Gestión y Participación) de Balvanera, y por sobre todo centenares de vecinos que abrazaron la creación de aquel pulmón verde, entre dos barrios que solo tienen apenas 0,20 m2 de verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda de entre 10 y 15 metros.
                 En el camino nace otro proyecto, que se hace realidad por los vecinos al hacerse éstos cargo de la antigua playa de cargas de Perón, entre Anchorena y Jean Jaurés, donde construyeron con sus propias manos y recursos financieros una pequeña placita, a la que llamaron “Plaza del Mientras Tanto” corría entonces el año 2004. 

CAMINATA POR LOS TERRENOS DEL PARQUE EN EL AÑO 2013

Nombre que sintetizaba la voluntad de continuar peleando por el proyecto principal, El Parque de la Estación, pero  ya desde la realidad de haber conquistado un espacio que luego se transformará en la actual “Plaza Fumarola”, nombre que reivindica a un vecino, activo militante popular del barrio y reportero gráfico, secuestrado y asesinado por la Triple A. nombre que hizo justicia, tanto a la lucha vecinal, como a la de los Derechos Humanos, y el mantenimiento de la  memoria.



UNA DE LAS REUNIONES EN LA IGLESIA DEL TRÁNSITO AÑO 2012

                       En aquel camino nacen otras organizaciones barriales, como “la Asamblea Popular de Plaza Almagro” (APPA), y Vecinos por el Parque de la Estación, las que le darán nuevos impulsos al antiguo proyecto nunca olvidado “Parque de la Estación, así como nuevas gestiones ante la legislatura de Buenos Aires, y hasta con la Presidencia de la Nación.
                       Ya el primer proyecto fue presentado el 23 de diciembre del año 2003, al entonces presidente Néstor Kirchner, y se obtiene respuesta el 26 de abril del 2004, a través de la entonces ONABE, que si bien no da consentimiento al proyecto, deja una puerta “entornada”, que dará lugar a nuevas gestiones en el mismo organismo y en sus ulteriores, ADIF y el actual ABE, todas con resultados inciertos.
                       Vale aclarar que estos organismos de administración de Bienes ex Ferroviarios, siempre otorgó “concesiones precarias”, con bajos y sospechosos cánones, que dieron perennemente que hablar, y en el afán de mantenerlos, ningunearon todo proyecto que se los privara de ellos.



REUNION EN EL MARIANO ACOSTA 2016
    
                       Finalmente aquella plaza Del Mientras Tanto, fue reconocida oficialmente, no sin haber realizado decenas de reuniones, festivales barriales, y  gestiones y  batallas con la legislatura y funcionarios que siempre minimizaron la participación vecinal barrial.  
 Muchos años más tarde, --17 años--, la Legislatura de Buenos Aires aprueba por unanimidad la creación del Parque de la Estación, que es el que se ésta por llevar a cabo, y del que se encuentra ya licitada la primera parte, del sector norte del parque, entre las vías del ferrocarril y la calle Perón, entre Bustamante y Anchorena.
Como “prenda de cambio”, los vecinos tuvieron que ceder –no sin hacerlo notar en ambas audiencias públicas  su disconformidad, el sector hoy usurpado por la agencia de carreras, de la calle Bartolomé Mitre entre Anchorena y  Jean Jaurés. Donde se levantaría un edificio de hasta 60 metros de altura para emprendimientos particulares.
       


 




INAUGURACIÓN PLAZA FUMAROLA
El pasado sábado 23 de agosto se inauguró oficialmente la Placita Fumarola de Perón y J. Jaures en un emotivo acto del que participaron más
de 200 vecinos, la viuda, hijos y primos de Julio César, autoridades legislativas, del GCBA, y de madres de Plaza de Mayo.




Palabras del Director del Periódico Primera Página:
HOY ES UN GRAN DÍA PARA LOS VECINOS DE BALVANERA Y TAMBIÉN PARA LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS ARGENTINOS.
LA PLACITA QUE LOS VECINOS RECUPERARON HACE MÁS DE CUATRO AÑOS, EL 25 DE MAYO DE 2004 Y QUE LLAMÁRAN “DEL MIENTRAS TANTO”, CUMPLE UNA NUEVA ETAPA.
LA DE OFICIALIZAR SU NOMBRE DEFINITIVO:
“JULIO CESAR FUMAROLA”

VECINO, REPORTERO GRÁFICO Y MILITANTE SOCIAL, ASESINADO POR LA TRIPLE A EN 1974.
NO CABE DUDAS QUE SI JULIO CESAR HUBIERA ESTADO EN MAYO DE 2004, HABRÍA SIDO PARTE DE LA VEINTENA DE VECINOS QUE CON PALAS Y PICOS TOMARAN ESTE PLAYÓN DE CARGAS DEL FERROCARRÍL, PARA TRANSFORMARLO EN EL CURSO DEL DÍA, EN UNA PLACITA.
DE NO SER ASÍ HOY ESTE LUGAR SERÍA OTRA PLAYA DE ESTACIONAMIENTOS DE MICROS DE COMPRAS DEL INTERIOR COMO LA QUE TENEMOS AQUÍ AL LADO.
AQUEL DÍA, HOY LEJANO EN EL TIEMPO, LOS VECINOS LEVANTARON ADOQUINES, PLATARON ÁRBOLES, CONSTRUYERON CANTEROS, COMPRARON TIERRA NEGRA Y LE HICIERON EL AGUANTE A LA PLACITA POR MÁS DE DOS AÑOS.
SIMULTANEAMENTE SE LIBRARÍA UNA BATALLA LEGAL, POR LA ZONIFICACIÓN DE LOS TERRENOS TAREA EN LA QUE COLABORÓ LA DIPUTADA BALTROC Y MAS TARDE CON LA DEL DIPUTADO DI FILIPO SE LOGRÓ QUE SEA NOMINADA “JULIO CESAR FUMAROLA”.

SIN EMBARGO LA PLACITA ESTÁ ABANDONADA, SIN RIEGO, SIN LUZ, SIN GUARDIÁN, INVADIDA DE CUIDADORES DE PERROS Y ATACADA POR VÁNDALOS QUE DESTROZARON, JUEGOS, BANCOS Y ALAMBRADOS, Y SOLO UN DÍA ANTES DE LA INAUGURACIÓN FUE ATENDIDA POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD.
¡BIENVENIDO!, PERO LOS VECINOS RECLAMAN QUE ÉSTE ESPACIO VERDE SEA ATENDIDO REGULARMENTE COMO CORRESPONDE.

PERO LA CUESTIÓN NO TERMINA EN LA PLACITA, ¡¡¡EL BARRIO VA POR MÁS!!!, VA POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN Y EL CORREDOR VERDE AL OESTE QUE TODOS LOS GOBIERNOS PROMETIERON Y NINGUNO CUMPLIÓ.

JULIO CESAR:

BIENVENIDO SEA TU NOMBRE PARA ESTA PLACITA, AUNQUE NUNCA SE DEJARÁ DE RECLAMAR JUSTICIA Y EL ESCLARECIMIENTO DE TU CRIMEN, COMO LOS DE TANTOS OTROS COMETIDOS POR LA SINIESTRA BANDA DE LA TRIPLE A Y LAS NO MENOS SINIESTREAS BANDAS DE MILITARES GENOCIDAS QUE CONTINUARON CON LA NEFASTA OBRA.

CARTEL RECORDATORIO  FINANCIADO POR LOS VECINOS



LUEGO VINIERON LAS REFACCIONES - VARIAS Y TODAS MILLONARIAS DESDE QUE ESTÁ EL GOBIERNO DE MACRI, Y AHORA A 9 AÑOS DE AQUELLA INAUGURACIÓN, MEDIANTE EL ANONIMATO QUE BRINDA EL SITIO "BUENOS AIRES ELIGE" SE PLANTEA CAMBIARLE EL NOMBRE  A LA PLACITA QUE HICIERON LOS VECINOS, TRASPIRANDO LA CAMISETA Y  MEDIANTE COLECTAS Y FESTIVALES.


UNO DE LAS DECENAS DE FESTIVALES POR EL PARQUE


PERO ADEMÁS SE INTENTA PROFANAR UN NOMBRE QUE FUE CONSENSUADO POR LOS VECINOS Y APROBADO POR LA LEGISLATURA.
ADEMÁS SO PRETESTO SE PLANEA UNA NUEVA REFACCIÓN A LA QUE SE TERMINÓ EN EL AÑO  2016.

ADEMÁS LOS VECINOS RECLAMAN SEA REPUESTO EL CARTEL RECORDATORIO FINANCIADO POR ELLOS Y QUE FUE DERRIBADO POR UNA TORMENTA.

¿QUE ESTÁ PASANDO?

¿SERÁ POSIBLE? - ¡UN POCO DE RECATO! 






No hay comentarios: