sábado, 2 de septiembre de 2017

LORENZO BARBERO



LORENZO BARBERO

6-9-1918—23-6-2009




Fue una orquesta sencilla, con poco vuelo musical, pero muy popular. Además del tango, tenía la pretensión de abarcar todos los géneros originarios de Argentina, con espectáculos que incluían bailarines con coreografías   de un clima entre tanguero y folclórico. 
Debutó en su Córdoba natal y su éxito llegó a la capital, y fue convocado por don Jaime Yankelevich para actuar en la radio y más tarde en canal 7.
A su formación se la denominó La Orquesta de la Argentinidad y actuó junto a grandes figuras como Pedro Maffia y Alberto Castillo.  La orquesta estaba integrada por 25 músicos, algunos de ellos, ejecutaban diversos instrumentos regionales, para tocar otros ritmos aparte del tango, con la idea de representar a todas las provincias argentinas.
Como compositor se destacan: “Taconear porteño”, “Candombe del carnaval”, “Topacio era tu nombre”, “Volvemos a encontrarnos”, “Mi flor de percal”, “Serranita”, “Ven tesoro” y “Organito malevo”.
En 1955, tras la caída de Perón, como muchos artistas  del espectáculo que simpatizaban con el gobierno tuvieron   inconvenientes, muchos se exiliaron, otros ingresaron en las listas negras y hasta hubo quienes fueron encarcelados. Barbero siguió actuando, principalmente en distintas provincias y en países vecinos.







No hay comentarios: