sábado, 2 de septiembre de 2017

MARÍA FUX



María Fux, “honrar la vida”



PERSONAS Y PERSONAJES DE AYER Y DE HOY

Sus coreografías y baile cautivaron a públicos de todo el mundo. En Europa es donde requieren su presencia para que cierre los cursos de Danzaterapia. Lleva varias décadas enseñándole a bailar a quienes no podían ni siquiera imaginarse en armonía con su cuerpo danzando.
Maestra de Jorge Donn, creó un método de trabajo para integrar a la danza a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.





“Descubrí a los seres con capacidades diferentes cuando era muy joven. El trabajo para la tercera edad lo descubrí con el paso del tiempo y las inmovilidades que conlleva. Entonces la figura de mi madre fue fundamental. Ella tuvo una infección que le dejó inmóvil la rodilla, como amaba el baile, yo fui sus pies y sus alas. Así, a través del tiempo, logré que aún estando en una silla de ruedas, muchas personas sientan su cuerpo libre de ataduras”.
“Las arrugas y los años nos llevan a decir ‘no puedo, tengo miedo’. Sin embargo, sé que se puede. Muchos dolores, resultado de malas posturas o de frustraciones, con la danzaterapia desaparecen”.
“El entusiasmo de los mayores es impactante. No es fácil estimularlos, pero todo fluye. Si entendemos que ‘la vida es un instante’ y que todas las edades tienen posibilidades de crecer, vivir y compartir con el cuerpo, todo se torna más sencillo”.
María Fux, sus ojos claros conservan aún la mirada vivaz, como cuando se calzó por primera vez las zapatillas de baile.
Docente por elección, dedica largas jornadas a preparar especialistas en desarrollar el método que ella misma elaboró. Recorrió el mundo dando charlas y conferencias, donde la escuchaban psicólogos, bailarines, fonoaudiólogos, reeducadores de la voz, etc.
Ella es un ente movilizador cultural y terapéutico lleno de arte y humanidad.
“Nosotros, los que creemos ser artistas, y también los que no lo creen, somos en realidad una misma cosa, seres sensibles, comunicantes, que usamos la palabra amor”.
María Fux es un personaje muy valioso del siglo XXI. Su estudio se encuentra en el límite de Balvanera. El 2 de enero fue su cumpleaños número 95, le deseamos mucha salud para que siga “honrando la vida”.

                                                             Natan Blum







 

No hay comentarios: