lunes, 2 de julio de 2018

ASESINATO EN EL SENADO DE LA NACIÓN


23 de julio de 1935
Asesinato en el Senado de la Nación
El crimen de Enzo Bordabehere





“El gobierno inglés le dice al gobierno argentino no le permito que fomente la organización de compañías que le hagan competencia a los frigoríficos extranjeros. En esas condiciones no podría decirse que la Argentina se haya convertido en un dominio británico, porque Inglaterra no se toma la libertad de imponer a los dominios británicos semejantes humillaciones. Los dominios británicos tienen cada uno su cuota de importación de carnes y la administran ellos.”
Lisandro de la Torre


 El fraude electoral, los efectos de la crisis capitalista de 1929, la ganancia de los poderosos terratenientes y el mantenimiento del pago de la deuda externa, fueron descargando la crisis sobre el pueblo trabajador. El golpe de Estado de septiembre de 1930, el Pacto Roca Runciman, la investigación y la denuncia de Lisandro de La Torre sobre el negociado de los frigoríficos ingleses y el escándalo que estalla en el Senado culminan con el asesinato de Bordabehere a manos de un mercenario.

ENZO BORDABEHERE



EL MOMENTO HISTÓRICO

El golpe de Estado que derrocó a Yrigoyen en septiembre de 1930, marca el inicio de “La Década Infame”; la dictadura que se estableció tuvo como gran objetivo mitigar los efectos de la crisis capitalista desatada en 1929, manteniendo la ganancia de los poderosos y a su vez continuar pagando la deuda externa, descargando la crisis sobre el pueblo trabajador. Trataron de “equilibrar” el presupuesto, disminuyendo los salarios de los empleados públicos, se crearon impuestos y aranceles a las importaciones. Se inauguraba una década de mayor sumisión al imperialismo, represión sobre la clase trabajadora y fraude electoral.
Ya a mediados de 1934, los frigoríficos de capital nativo venían denunciando que ni ese ínfimo cupo del 15 % se respetaba y que mientras el precio de la carne aumentaba en el mercado concentrador de Londres, a los pequeños ganaderos se les imponían extorsivamente precios inferiores.
Los negociados, la corrupción y la dependencia del imperialismo son las características de los países semi coloniales como la Argentina, transformada directamente en oficinas de aquellos, y en beneficio de los intereses dominantes, el país, convertido en factoría, marcó la política de aquellos años.

LISANDRO DE LA TORRE


FRAUDE Y REPRESIÓN


El general Justo asumirá el poder a comienzos de 1932, dará continuidad al golpe, en una “democracia” ficticia como producto de un abierto fraude en elecciones con resultado cantado que le aseguraron el triunfo de la coalición conservadora que impulsó su candidatura con la Concordancia; la represión a la clase obrera será uno de los mecanismos políticos básicos de la “restauración oligárquica”. Este verdadero sistema de la estafa fue llamado “patriótico” por los ideólogos del régimen, que lo justificaron esgrimiendo como argumentos la “inmadurez de las mayorías” (Carlos Ibarguren), la falta de “madurez ciudadana” (Rodolfo Moreno) o la necesidad de la “tutela institucional” de las clases populares (Federico Pinedo).
En la práctica, el fraude se hará costumbre durante todo aquel largo período, votaban los muertos, los opositores se encontraban con que alguien ya había depositado su voto, desaparecían o se cambiaban las urnas. Para hacer funcionar este sistema aparecerá entonces un definido sector de rufianes especializados en la instrumentación del fraude, que a la vez se encargarán de regentear garitos y prostíbulos, cuando no de organizar directamente grupos de matones patronales dedicados a romper huelgas y atacar a las organizaciones obreras.
Serán años de persecución a las luchas obreras y las corrientes sindicales y de izquierda que sufrían el acoso, el ataque a sus locales y prensas, y la deportación. Amparada por el gobierno, la Liga Patriótica de los años anteriores encontraba una continuidad en la Legión Cívica Argentina, una organización paraestatal de ideología nacionalista y fundamentalmente anti obrera que llegó a darse el lujo de desfilar con su propio uniforme por las calles de Buenos Aires.

EL ASESINATO DE ENZO BORDABEHERE

Aquel martes 23 de julio de 1935, aproximadamente a las cuatro de la tarde, el senador santafesino por el Partido Demócrata Progresista, Enzo Bordabehere, fue asesinado en la Cámara Alta de la Nación. El ex comisario Ramón Valdez Cora, reconocido matón a sueldo del régimen conservador, policía corrupto y provocador profesional, disparó cuatro balazos, tres de los cuales dieron en el cuerpo del legislador. Bordabehere fue trasladado al hospital Ramos Mejía, pero moriría una hora más tarde a pesar de los esfuerzos del doctor Wibert y su equipo. Una hora después, como una burla funesta, los senadores volverán a reunirse en recinto para tributarle la despedida al hombre de 44 años que había nacido en Montevideo en 1889, se había educado en Rosario y consideraba a Lisandro de la Torre como su maestro político.

EL MINUTO DEL CRIMEN

Como contrapartida, y dato sugestivo, esa misma noche el presidente Agustín Justo asistirá a una función de gala en el Teatro Colón acompañado por su esposa.
El miércoles 24 de julio en la estación de trenes de Retiro se realizará un acto público para despedir al senador muerto, previo al traslado de sus restos a Rosario. Allí usaron de la palabra Lisandro de la Torre y Alfredo Palacios. Se habló del asesinato de un legislador y de la presencia del hampa en una de las máximas instituciones de la República. El público se enardeció y menudearon los insultos a los conservadores, propusieron salir a la calle a protestar pero la policía disolvió la manifestación.
El viernes 26 de julio, en la ciudad de Rosario, más de setenta mil personas acompañaron los restos de Bordabehere al cementerio. Allí hablaron Luciano Molinas, Mario Bravo y Agustín Rodríguez Araya. Lisandro de la Torre no estaba presente porque, más o menos a esa hora, se batía a duelo con Federico Pinedo en El Palomar. Los padrinos de Pinedo eran todo un testimonio, se llamaban Robustiano Patrón Costas, un clásico exponente del régimen oligárquico liberal y Manuel Fresco, fascista confeso y uno de los promotores más convencidos de los beneficios del fraude electoral calificado por ellos mismos como “patriótico”.
Lisandro de La Torre, el político que había luchado hasta el cansancio contra la oligarquía que nuevamente gobernaba el país, ya no sentía motivos para vivir. Tras ensobrar una carta para sus amigos con 250 pesos para los pagos del sepelio, el 5 de enero de 1939, se pegó un tiro en el corazón, como cuatro décadas antes lo había hecho Leandro N. Alem, su padre político.

EN CINE Y TEATRO

“Asesinato en el Senado de la Nación”, drama biográfico estrenado el 13 de septiembre de 1984, con dirección de Juan José Jusid y guión de Carlos Somigliana. Protagonistas: Pepe Soriano, Miguel Ángel Solá y Oscar Martínez.
El escritor y dramaturgo David Viñas aborda el tema en su libro “Lisandro” escrito en 1971. Al año siguiente se estrenó en teatro con dirección de Luis Macchi y con Pepe Soriano realizando una magistral interpretación del fundador de la democracia progresista Lisandro de la Torre. La obra obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1973.


NO TODO ERA INFAMIA

No todo era infamia en aquella década del ´30. Hubo quienes se opusieron decididamente a que la historia dijera que nadie levantó la voz, que todos toleraron por igual aquel régimen fraudulento, represivo y corrupto inaugurado por el golpe de Uriburu y continuado por su colega el general Agustín P. Justo. Hubo quienes, a riesgo de su vida, denunciaron valientemente lo que se estaba haciendo con el país, cómo se lo estaba hipotecando y cómo se le estaba marcando un rumbo dependiente y servil en beneficio de los intereses extranjeros asociados a una ínfima minoría, en detrimento del resto.

Miguel Eugenio Germino


Fuentes:
-Pigna Felipe, Los mitos de la historia argentina 3, Bs As. Planeta, 2006, págs. 217-251.
-https://play.cine.ar/INCAA/produccion/1336
  _y_el_asesinato_del_senador_bordabehere.php
-https://www.lmneuquen.com/se-cumplen-70-anos-la-muerte-lisandro-la-torre-n15124







No hay comentarios: