lunes, 2 de julio de 2018

PRIMERA PÁGINA - EDITORIAL Nº 277

EDITORIAL     
   



Se decía en el editorial del mes de junio, que la Argentina, y su  pueblo, (especialmente su sector más humilde) se encontraba a las puertas del infierno tan temido, el que pinta  Dante Alighieri en su Divina Comedia, y hoy, tras la firma del documento con el FMI se puede afirmar  que ya se penetró en aquel infierno de la primera de las tres cánticas del  poeta florentino.
 La cuestión, a futuro será “el cómo salir” y “en qué condiciones”, ya que una vez instalado éste organismo en el país, un verdadero usurero internacional,  como supremo ministro de economía--, amo y fiscalizador   de todas las decisiones gubernamentales, es difícil volver atrás.
El ajuste que pretende de 300 mil millón es de pesos, en una primera, al recibir la primera cuota del préstamo standby, caerá indefectiblemente sobre las espaldas de los sectores  más necesitados y de los jubilados que verán mermar el ya decaído poder adquisitivo de sus ingresos.
Además de reducir sustancialmente la obra pública, y con ello, producir una profunda desocupación de los trabajadores de la construcción, calculada según su sindicato en cerca de 400 mil puestos de trabajo, que se suma a la ya desembozada ola de despidos.
 Sin embargo desde “el mensaje” gubernamental se imagina “la vida color de rosa”, cuando en realidad y siempre hablando de colores, la perspectiva es de un negro intenso.
Sin embargo, las expectativas populares corroboradas  por casi todos los  encuestadores, rechazan o ven con gran preocupación la vuelta del Fondo en un 80%, a un fondo que es el mismo de siempre, el  nada cambió, ni siquiera en el mensaje, aunque lo vistan de seda, basta reflejarse en el  espejo de Grecia, y los países de África, de los que poco o nada se habla de sus desgracias.
Para los memoriosos  está la crisis del año 2001, con el corralito, los 14 muertos,  227 heridos, y más de 300 detenidos en Plaza de Mayo, y la miseria pavorosa en la que cayeron las clases populares durante aquellos años trágicos.
“Pompeya no olvida…” dice el tango, aunque hay mucha gente que parece tener memoria frágil y tropezar tres y más veces con la misma piedra. ¡Es Lamentable!.
En la medida en que avancen los tramos siguientes de los prestamos monetaristas, se irán multiplicando las exigencias y los ajustes serán cada vez mayores, hasta tornar la atmósfera irrespirable, ya son impagables, las tarifas de  luz y  gas, en un cuadro de carestía insostenible e incontrolable, en el que se cobra a precios abusivos el agua, un elemento esencial para la vida, falta ahora que tarifen también el aire.
 Éste ajuste afectará los controles, tanto de precios, construcción, bromatología y otras áreas sensibles para la ciudadanía. También recaerá en la educación y en la salud.
Con el Fondo instalado en el país los desdichados supervivientes se verán forzados a transitar las peripecias del recorrido de Dante junto a Virgilio por los distintos infiernos, en ambientes oscuros y terribles, rodeados de figuras extravagantes y apariencia aterradora, para llegar al noveno círculo, el último,  que contrariamente a la versión clásica del fuego,  éste será helado, donde se encontrará con “Lucifer”, un demonio de tres caras, masticando en sus fauces a traidores como, Judas y Bruto.
Será imposible alcanzar a la salvación  de Dante y salir  hacia el purgatorio, y  no es exagerada la metáfora si se tiene en cuenta el agravamiento de los acontecimientos de las últimas semanas, con la estampida del dólar  y su automático traslado a precios,  el veto presidencial a la moderación de tarifas impagables y confiscatorias, la situación límite de los haberes jubilatorios, el aumento “0” de los sueldos de la administración pública, la perspectiva de liquidar el Fondo de  garantías de sustentabilidad previsional, la fundada sospecha  de regresar a la jubilación  privada, peligrando el cobro  regular de los actuales jubilados, y el   endeudamientos que no cesa, y recaerá sobre las generaciones futuras, en el interior ya  volvieron los clubes del trueque, vislumbrándose nuevamente las cuasi monedas.
Todo esto y otros escenarios  conforman un combo explosivo, con un gobierno que da manotazos de ahogado sin un plan económico sostenible, ni aun dentro del atroz neoliberalismo que aplica a rajatablas.
Ya no se habla más de reactivar la Industria nacional, ni el mercado interno, los grandes industriales viven de la exportaciones a un dólar alto, para un país empequeñecido solo para unos pocos privilegiados y millones de argentinos oscilando entre la pobreza y la negligencia, en  el que se fugan los escasos dólares que ingresan.  
                         Todo al amparo de los medios de comunicación hegemónicos que apañan, ocultan u desinforman, tal como lo denunció el Papa francisco desde Santa Marta:
"Todas las dictaduras han comenzado así, adulterando la comunicación, poniendo la información en manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos…Una vez que los medios de comunicación han sido neutralizados, se comienza a juzgar a las instituciones que han sido debilitadas, se destruye a las personas, se las condena, y así avanza la dictadura" 
                           El tema no es el cambio de nombres  de ministros, sino el fin  del actual modelo extranjerizante, dependiente y hambreador de Cambiemos y del FMI.
  Sin embargo queda una gran esperanza que está depositada en las reservas de un pueblo de probado valor y espíritu de lucha en revertir los momentos más difíciles, y supo deshacerse del FMI, y salir del infierno dantesco.
El éxito  dependerá de la unidad en la lucha, apartando solo a los que la traicionaron, y seleccionando a todos, aún en sus distintas posiciones políticas y sociales, con el solo fin de resolver el problema de los sectores más humildes y marginados de la sociedad,  sean éstos trabajadores, jubilados, profesionales y comerciantes pymes.
                                             
                                                   Hasta la próxima










No hay comentarios: