lunes, 24 de junio de 2019

CRITICAS DE TEATRO

“LA ENSOÑADA” 1968  DE  Y POR GABRIELA VILLALONGA


 Un poco de historia: Ensenada queda cerca de La Plata casi sobre el Río de la Plata. Su formato topográfico hace que esta ensenada haya pasado por varios momentos históricos cuyo relato sería largo de explicar. Hoy nos ocupa un suceso muy particular. El 25 de septiembre de 1968 comenzó la larga huelga de YPF Ensenada (Destilería, Flota y Taller Naval) que enfrentó al gobierno dictatorial de Onganía y se convirtió en un efecto dominó que alcanzó hasta el Cordobazo. En esta resistencia multiplicada luego entre trabajadores y ex-trabajadores de la ex Propulsora Siderúrgica (actual Siderar) hay 19 desaparecidos y 6 asesinados, víctimas del Terrorismo de Estado en Argentina.
La obra ha sido declarada de interés histórico y cultural por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Ensenada “Reconocimiento Ensenada de Barragán”, otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Ensenada.
LA ACCIÓN: es el atardecer y los niños con linternas salen a buscar ranas. Era un juego habitual, cuando subía la marea en el lugar. Estos niños y pre-adolescentes se preguntan la funcionalidad de las ranas y que recetas hay para cocinarlas. La obra tiene una mirada desde una niñez que vive en tiempos políticos complicados. La historia continúa con una mirada hacia los adultos a los que empiezan a imitar o querer parecerse.


LA DRAMATURGIA: de Gabriela Villalonga, quien ya nos ha asombrado con “Yo Ramón” “Mujer Terrestre”  y una puesta de la “Cantante Calva” de Ionesco. Recurre a esa mirada infanto-juvenil, en la cual todo es posible sin penas ni culpas cuando se pasa por tiempos difíciles. La dirección deVillalonga no sale de ese camino bien establecido. El desdoblamiento de los personajes es su virtud para aligerar las situaciones. Parecerá panfletaria sobre el final, pero son sólo los niños que imitan lo  que hacen los grandes y al grito de Viva Perón haran como si marcharan. Se traslada la realidad a esa ingenua mirada infantil. Todo un logro que no marcará disentimientos ni reacciones adversas de un público que disfruta de una obra sobre un suceso real pero através de la mirada límpida y clara de estos niños y adolescentes. Una gran trabajo de la Directora.
EL ELENCO: por orden de aparición, después de las linternas, que nos impresiona desde el comienzo, Cecilia Balmayor: Hortensia/ Guillermo Ferraro: Faustino/ Lola Pires: Martina/Juani Pascua: Bebé Guille/  Ligüen Pires: Candela/Marianela Caresani: Juanita/Fernando Atias: Gustavo/Carlos Gonzalez: Julian/Gabriela Fernanda Andrada: Jesusa/Luciana Llado: Ramona. Un grupo de jóvenes Artistas que es un placer ver arriba del escenario. Se les nota muchas horas de taller y ensayo.
“La Ensoñada” una obra que no debe perderse de vista en la cartelera. Una demostración de cómo se puede mostrar lo trágico y tal vez lo presente desde la mirada de la niñez.
Teatro NoAvestuz, Espacio de Cultura Independiente. Humbolt 1857
Sabados 22,30hs.   

  “El Testigo” de y por Nicolás Juan Porras.  


Un nuevo espacio se abrió en Sarmiento 2615, Teatro “La Golondrina” después de gestionarlo durante algunos años dos artistas María Noble y Nicolás Juan Porras han desarrollado un espacio sencillo y acogedor, todo está  desarrollado con muy buen gusto con amabilidad desde la puerta de entrada hasta la sala. Esta alberga una buena cantidad de espectadores, muy parecida a la capacidad de cualquier teatro independiente. Es muy positivo que se vayan agregando teatros a pesar de la crisis. Primera Página fue invitada a la inauguración y tuvo no sólo la posibilidad de darle la bienvenida al nuevo Teatro, si no también de disfrutar de una excelente propuesta teatral la obra “El Testigo”.
LA ACCIÓN: un escenario con una silla y mesa por allí algunas ropas y zapatos que comprenderemos para que sirven a medida que transcurra la obra. Es una suerte de micro cosmos, en el cual una persona relata el encuentro con alguien que le ha llamado la atención. Y a medida que nos relata la vida toma el formato de ese personaje, así se irá convirtiendo en un vendedor de zapatos sumamente eficiente, en un peluquero con distintas vocaciones artísticas frustradas, un español convencido de la creación de una fantasiosa cooperativa, un financista apasionado, no sólo preocupado por las finanzas casi con padecimiento, sino por las mujeres que se le han cruzado en el camino. Cada una tiene para él un encanto particular y tentador hasta la psicóloga a la recurre para ver cómo resolver sus cuestiones amorosas. Pero el verdadero relato va detrás de ese hombre y de un amor por una joven, Norma, a la que le financia la compra de una cartera que luego  él la amará en sus encuentros inocentes. Ella se enamora de otro y tiene una hija y él se ocupa de las dos hasta que un día no las encuentra más. Va a su departamento ya vacio y huele el perfume de un chal, y lo único que se lleva es una foto, de Norma y pequeña Magda (si mal no recuerdo el nombre). El final es conmovedor.


EL ELENCO: Nicolás Juan Porras, es un actor que seduce al público desde su primera frase, no hay apuros en sus textos, ni en sus transformaciones. Estas están acompañadas por una excelente banda musical exquisita, escucharemos un piano al comienzo, luego una cuarteto o quinteto de cuerdas, música barroca, romántica, Beethoven, un Saint- Saëns  sobre el final. Con toda naturalidad y sin excesos transita los personajes. Como dije en el comienzo en este microcosmos todo a través de un recuerdo, uno es otros pero siegue siendo uno, probablemente con algunas certezas y algunos desaciertos pero siempre habrá algún amor que marcará la vida cómo la de este personaje que nuestro actor ha conocido. Una magnífica, certera y de fina filigrana la actuación de Porras.      
LA DRAMATURGIA: de Nicolás Porras es el cuento perfecto donde un cuentista hace los personajes de lo que cuenta. Padece, se alegra y se divierte re-creando a esos personajes.
“El Testigo”, como obra inaugural del nuevo espacio La Golondrina es muy prometedora. Sorprendente , elegante y de fina textura como una seda de buena calidad o tal vez unos zapatos elegantes de cuero.”
TEATRO LA GOLONDRINA-SARMIENTO 2615- SABADOS 20.30 

                       LILIAN KOVALENKO     



   

No hay comentarios: