sábado, 29 de junio de 2019

EL CANAL DE SUEZ



26 de julio de 1956
Egipto nacionaliza el canal de Suez






Aquel día tuvo lugar uno de los acontecimientos que marcarían la evolución política de Oriente Medio y del mundo en la segunda mitad del siglo XX, cuando el coronel Gamal Adbel Nasser, presidente de Egipto, proclama la nacionalización del canal de Suez, vía que une el Mediterráneo con el mar Rojo, y que desde su apertura en 1869 quedó bajo domino de británicos y franceses. La importancia estratégica y económica del mismo motivó la constante negativa por parte de las potencias coloniales a entregarlo a Egipto. La Segunda Guerra Mundial y los procesos de descolonización posteriores no hicieron sino aumentar las protestas en el país africano, hasta que finalmente Nasser nacionalizó el canal en 1956.


LA PRE HISTORIA DEL TEMA

 Desde la época faraónica, aproximadamente en los siglos XIX y XX a. C, existió el deseo de crear una conexión entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Los faraones fueron los primeros en diseñar obras de ingeniería tales como el canal de los Faraones. Estos primeros pasos estuvieron encaminados a unir el río Nilo con el mar Rojo, sin embargo los medios económicos y técnicos de la época hacían imposible la empresa.
Serían entonces los grandes capitales franceses e ingleses los que siglos más tarde cumplirían aquel sueño faraónico de un canal interoceánico, claro está con un saldo de decenas de miles de humildes campesinos (fellahs) llevados por la fuerza desde todas las regiones de Egipto, que dejaron en su construcción sus huesos desecados sobre las arenas del desierto. Se calcula oficialmente que murieron más de 20.000 trabajadores, aunque estimaciones más realistas elevan la cifra a 125.000.


general Adbel nasser, líder egipcio de la nacionalización 


LA GUERRA FRÍA Y EL TERMÓMETRO INTERNACIONAL

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial el mundo quedó dividido en dos grandes bloques: la URSS liderará la Kominform (1947) y posteriormente el Pacto de Varsovia (1955), mientras que Estados Unidos se pondrá al frente de la OTAN (1949). Los dos bandos quedan claramente alineados y tratarán de hacer llegar su influencia al resto de los países del mundo.
Por otra parte y al calor de la Revolución de Octubre (7/11/1917), muchos países del mundo comenzaron a plasmar movimientos independentistas, muchas colonias se rebelaron de sus metrópolis imperiales dando lugar a un nuevo movimiento al que se conoció como “Tercer Mundo” o países no alineados.
El término Tercer Mundo fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y gran inestabilidad política. Estos países, muchos de ellos recientemente independizados de las potencias coloniales europeas, se articularon políticamente en la Conferencia de Bandung en 1955 y en el movimiento de países no alineados. Como opción entre aquellos dos grandes grupos de naciones desarrolladas capitalistas y el Segundo Mundo alineado en torno a la URSS.

Moshé Dayan, líder israelí, durante el conflicto


Fueron sus fundadores: Sri Pandit Jawaharlal Nehru (India), Josip Broz Tito (Yugoslavia), Gamal Abdel Nasser (Egipto) y Sukarno Kwame Nkrumah (Indonesia), los que jugaron un papel importante en el desarrollo independiente de muchas naciones y de países que aún no habían conseguido su independencia. Los hechos más destacados fueron la elaboración de un programa para la paz y la colaboración internacional, el apoyo a la lucha contra el colonialismo, el racismo, el apartheid y la coexistencia pacífica, y un arma efectiva y disuasiva para frenar fundamentalmente las aspiraciones norteamericanas.


LA REVOLUCIÓN EGIPCIA

A mediados de 1952 Egipto se encontraba en una profunda crisis: la monarquía (el rey Faruk) estaba desprestigiada, la clase política aparecía como inactiva e irresponsable y el ejército estaba igualmente descontento tras la derrota en 1948 ante Israel en Palestina.
Fue precisamente desde aquel ejército insatisfecho de donde surgió la respuesta y el esfuerzo de solución de todos estos problemas. Desde el año 1949, se venía organizando en la clandestinidad un Comité de Oficiales Libres, presidido por el oficial Gamal Abdel Nasser.

los bombardeos sobre Suez por Francia y el reino unido


Esta organización secreta pronto se extendió entre sectores jóvenes del ejército y entró en relación con otras fuerzas revolucionarias y partidos de izquierda.
Este movimiento se inició con un golpe militar la noche del 22 al 23 de julio de 1952. El día 23 M. Naguib fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército, haciendo una declaración oficial donde explicaba las razones del golpe de Estado. El poder efectivo lo detentaba el Consejo de la Revolución, integrado por 11 miembros y presidido por Nasser.
El 26 de julio el rey Faruk fue obligado a abdicar y a marcharse al exilio, sucediéndole su hijo Fuad II, asistido por un Consejo de Regencia. El 7 de septiembre Naguib fue nombrado jefe del Gobierno. Promulgó una Ley de Reforma Agraria que limitaba la gran propiedad, se disolvieron los partidos políticos en 1953 y fueron sustituidos por un partido único, la Rassemblement de la Liberation, cuyo programa era el del gobierno. En febrero de 1953 se instauró una nueva 

                  la importancia del canal de Suez


Constitución y se firmó un acuerdo con Gran Bretaña para establecer la sudanización progresiva de la administración de Sudán, y la organización de un referéndum en este país, que proclamó su independencia en enero de 1956. En junio de 1953 fue abolida oficialmente la monarquía y proclamada la República, de la que Naguib fue nombrado presidente. Como consecuencia del enfrentamiento interno de la tendencia moderada y la radical, en febrero de 1954 Naguib debió ceder la presidencia del gobierno a Nasser. Éste negoció y firmó un nuevo tratado con Gran Bretaña en octubre de 1954, que establecía la evacuación en veinte meses de la zona del canal de Suez por las tropas inglesas.
En 1956 Nasser es elegido presidente de la República y se reconoce la existencia de un partido único, la Unión Nacional, creado por decreto presidencial. La crisis más grave en esta fase se produjo con la ocasión de la guerra del Sinaí, entre Israel y Egipto en octubre de 1956, tras la nacionalización del canal de Suez.

LA NACIONALIZACIÓN DEL CANAL
Tras la negativa de Estados Unidos y del Reino Unido de financiar la construcción de la presa de Asuán, el 26 de julio de 1956 el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser decidió nacionalizar el canal de Suez. La medida fue recibida con indignación por Francia y el Reino Unido, principales accionistas del canal y máximos beneficiarios del petróleo que circulaba por él.
La guerra del Sinaí (o Campaña de Suez, Guerra de Suez u Operación Kadesh) fue una guerra que estalló en 1956 en territorio egipcio. El conflicto que opone a Egipto a una alianza formada por Gran Bretaña, Francia e Israel se produce a consecuencia de aquella nacionalización. Esta alianza entre dos estados europeos e Israel respondió a intereses comunes: económicos, comerciales y políticos. Durante el curso del mes que siguió a la nacionalización del canal, un acuerdo secreto fue firmado en Sèvres, en las afueras de París, en el cual se selló la cooperación militar de Gran Bretaña, Francia e Israel contra Egipto, una fuerza con una superioridad descomunal según surge de los analistas políticos y de guerra de aquel entonces.
El 29 de octubre de 1956Israel decretó la movilización de sus fuerzas armadas a través de una planificación eficiente en sólo cuatro días y lanzó la invasión del Sinaí y de la Franja de Gaza, que estaba ocupada y administrada por Egipto desde la firma del armisticio al final de la guerra de 1948, alcanzando rápidamente la zona del canal de Suez. El desarrollo del conflicto fue para los israelíes de una planificación exitosa, en el sentido de introducir la sorpresa, por lo cual afectó en todos sus aspectos al Ejército egipcio.
La subsiguiente oferta de mediación de Francia y el Reino Unido fue rechazada por Egipto, tal como esperaban, por lo que los dos países europeos comenzaron a bombardear suelo egipcio desde sus bases en Chipre y Malta el 31 de octubre. El Reino Unido y Francia reunieron 80.000 hombres y una flota de más de 100 barcos, entre los que había 7 portaaviones. Nasser respondió hundiendo barcos comerciales en el canal, hasta un total de 40, lo que convirtió a la región en intransitable hasta principios de 1957. Los bombardeos fueron seguidos por un despliegue de paracaidistas en Puerto Saíd a partir del día 5 de noviembre, donde aviones y buques ingleses y franceses intervinieron en el conflicto para proteger el canal de Suez, atacando Puerto Saíd y Port Fuad, por lo cual las tropas israelíes detuvieron su avance a 16 kilómetros al este del canal, situación que fue rechazada por los Estados Unidos, lo que permitió a Nasser la nacionalización del Canal el mismo día que Israel completaba la conquista del Sinaí.
El día decisivo fue el 4 de noviembre, cuando definitivamente quedó la península del Sinaí en poder del Ejército israelí, que completó la ocupación de dicha zona (con excepción de la franja ribereña del canal) y simultáneamente encontró al ejército egipcio derrotado. El 5 de noviembre de 1956 se dispuso el alto el fuego por parte de la ONU. La pregunta del millón: ¿por qué razón surge la tardía reacción de la ONU, tras una brutal guerra que derramó litros de sangre, especialmente de los egipcios, ante la supremacía de los bombardeos de Francia y Reino Unido?
Posteriormente, la ONU acordó la retirada de las fuerzas israelíes de la península del Sinaí y de la Franja de Gaza, del mismo modo que accedió a reconocer la frontera egipcio-israelí como una línea de tregua, la misma existente antes del conflicto acordada en el armisticio de 1949, siendo garantizada por las Fuerzas de Emergencia de la ONU que se instalaron en territorio egipcio, ya que Israel no las aceptó en su territorio, acordándose la libre navegación de buques israelíes en el estrecho de Tirán.

                                    Miguel Eugenio Germino


Fuentes:
https://www.ecured.cu/Movimiento_de_Pa%C3%ADses_No_Alineados#Primeros_a.C3.B1os





No hay comentarios: