sábado, 29 de junio de 2019

MIGUEL MONTERO



                               (9 julio 1922 - 29 agosto 1975)

Nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán en el día de la Independencia.
Su particular estilo, potente, dramático y muy afinado, lo convirtieron en una de las voces más populares de su época.
En 1924 la familia se traslada a la ciudad de Córdoba, para luego radicarse definitivamente en Buenos Aires, en el barrio de Saavedra.
Debutó en Radio Del Pueblo acompañado por las guitarras de los hermanos Legarreta y José Di Napoli. Mientras por el barrio ya andaba de serenatas y en cuanto lugar lo dejaban cantar.
Ya como cantor profesional en 1942 actúa en Radio El Mundo y en el 43, al regresar de los Estados Unidos, Juan Carlos Cobián lo elige para su orquesta.
Luego, dedicado a su profesión de pintor y decorador, junto a su padre y hermanos, abandona el canto por unos años.
En 1949 se presenta con Lomuto y en 1954 se une a la orquesta de Osvaldo Pugliese; ese mismo año realiza su primera grabación: el tango “A la luz del candil”.
Sin duda, su mayor creación con don Osvaldo fue el tango de Eduardo Marvezzi “Antiguo reloj de cobre”, que se convertiría en su caballito de batalla.
Debuta como solista en Radio Splendid, con su propia orquesta dirigida por el bandoneonista José Libertella.
Realizó giras por casi todas las provincias argentinas y por el exterior: en 1963, Venezuela; en 1968, Chile y Estados Unidos.
Fue compositor de los tangos “Pa' la muchachada” que grabara con Pugliese, “La noche tiene ojos negros”, “Celos por quererte” con Ángel Domínguez, “Carbonilla” con José Libertella y Aldo Queirolo, “Qué diablos pasa” con letra de Julio Fontana y la milonga “No te hagás el pituquito”, con Reinaldo Yiso




No hay comentarios: