domingo, 30 de agosto de 2020

GUILLERMO CERVANTES LURO



“Símbolo de la radio y la televisión”


Su verdadero nombre era Guillermo Woffchuk, complicado apellido que cambió por Cervantes Luro, tomando como referencia al barrio en que nació (Villa Luro) en cercanías de la calle Magariños Cervantes.
Nació el 10 de octubre de 1934; de niño jugaba con un colador que hacía las veces de micrófono, ya previendo su porvenir. De adolescente se recibió en el ISER.
Debutó profesionalmente en Radio Splendid el 21 de enero de 1954, con tan sólo 19 años. Luego pasó por Radio Libertad, Radio El Mundo, como locutor.


Se desempeñó como conductor los sábados de “Grandes bailables” y los domingos de “Bailables de jazz”.
Fue relator radial en las novelas: “En casa de los Videla”, “Son cosas de esta vida”, “Con cierto tango”, entre tantas otras, donde tuvo como compañeros a Susy Kent, Violeta Antier, Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Luisa Vehil, Raúl Rossi y Nelly Meden.
En Radio del Plata, los sábados y domingos condujo “Opus 1030”. En Radio Municipal: “Memoria” en las tardes sabatinas. En Radio Continental: “Concierto de tango”, los domingos por la tarde.
Obtuvo los premios: Martín Fierro y Santa Clara de Asís.
En televisión trabajó como animador y locutor en: “La cabalgata Gillette”, “¿Quién es quién?”, “Contraseña”, “Nace una estrella”, “Casino Phillips”, “Casa del Teatro”, “El gran circo”, “Premier 70”, ciclo Tato Bores, “El deporte es así”, etc.
Era socio vitalicio del club Boca Juniors, tenía una platea en el palco de los periodistas y transitaba el barrio boquense admirando su paisaje popular: sus veredas, cantinas y Caminito.
Además se desempeñó como productor de cine en “La Mary” (1974) y “Una mujer” (1975).
Evoqué en esta nota a un talentoso de las mejores épocas de la televisión y enamorado de las radios argentinas; con su capacidad natural para difundir la buena música y su refinada manera de conducir y animar: el señor Guillermo Cervantes Luro, que falleció el 26 de julio de 2019.

Natan Blum

No hay comentarios: