sábado, 1 de mayo de 2021

1º DE MAYO DÍA DE LOS TRABAJADORES - 1886-2021

LA AUSENCIA DE MEMORIA Y EL 1º DE MAYO EN LOS EEUU.

También en Canadá y muy pocos otros países afines

 1886-2021


 Chicago está lleno de fábricas. Hay fábricas en el centro de la ciudad, alrededor del edificio más alto del mundo. Chicago está lleno de fábricas, Chicago está lleno de trabajadores.

 Cuando llego al distrito de entorno, les pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, esos trabajadores que todo el mundo saluda cada primero de mayo.




 – Debe estar aquí. – ellos me dicen. Pero nadie lo sabe.

 No se ha erigido una estatua en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago.

 No hay estatua, no hay monolito, no hay una placa de bronce, no hay nada.

 El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de toda la humanidad, el único día en que coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas, las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día ordinario.

 Ese día la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase trabajadora no han brotado de la oreja de una cabra, o de la mano de Dios o del maestro.

 Después de la inútil exploración de Heymarket, mis amigos me llevaron a ver la mejor librería de la ciudad. Y allí, por pura curiosidad, por pura casualidad, descubrí un viejo letrero que estaba como esperándome, entre muchos otros carteles de cine y música rock.

 El Cartel reproduce un proverbio africano: Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza continuarán glorificando al cazador.

 Feliz Día del Trabajo. Feliz primero de mayo para todos

                                                                   Eduardo Galeano

 

 

 LOS ORÍGENES DEL 1º DE MAYO 

 Todos los 1º de mayo, desde 1889, se conmemora en todo el mundo el día del trabajador en homenaje a los “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias por una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12 a 16 horas diarias.

Ese día aciago para la humanidad, especialmente para el sector del trabajo –el eslabón más desprotegido de la cadena de la producción– es recordado en todo el mundo menos en los EE.UU. (lugar de origen de los hechos).


                             LOS MÁRTIRES DE CHICAGO


Los orígenes según Eduardo Galeano

(Conferencia en la Universidad de México 18 de noviembre de 2012)

“Ocurrió en Chicago en 1886. El 1º de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y otras ciudades, el diario Philadelphia Tribune diagnosticó: ‘El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal y se ha vuelto loco de remate’. Locos de remate estaban los obreros que luchaban por la jornada de trabajo de ocho horas y por el derecho a la organización sindical. Al año siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato, fueron sentenciados sin pruebas en un juicio mamarracho.

Se llamaban George Engel, Adolph Fischer, Albert Parsons y Auguste Spies; marcharon a la horca mientras el quinto condenado (Louis Lingg) se había volado la cabeza en su celda.

Cada 1º de mayo, el mundo entero los recuerda.

Con el paso del tiempo, las convenciones internacionales, las constituciones y las leyes les han dado la razón. Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse. Prohíben los sindicatos obreros y miden la jornada de trabajo con aquellos relojes derretidos que pintó Salvador Dalí”.

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional de los trabajadores”, en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que las jornadas se extendieran de 12 a 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, hasta 18 horas.

La lucha comienza en 1884 cuando la Federación de Trabajadores de los Estados Unidos y Canadá convocó a los trabajadores a un congreso para reivindicar la jornada laboral de ocho horas, de manera que las condiciones de los trabajadores de las empresas se equipararan con las que se disfrutaban en el sector público.

El lema, bajo el cual se unirían los trabajadores, era: “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”.

En 1886, se promulga la “Ley Ingersoll”, que establecía ocho horas de trabajo diario, pero como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de trabajadores liderados por Albert Parsons. El reclamo era claro: una reducción de la jornada laboral a 8 horas y mejores condiciones de trabajo.

 

                                                 Primera Página

                  Publicación de Balvanera, Almagro y la Ciudad



No hay comentarios: