martes, 25 de mayo de 2021

QUE EL 25 DE MAYO NO SEA UN SUEÑO ETERNO

 

25 DE MAYO DE 1810

25 DE MAYO DE 2021

 


                  Cualquier similitud entre ambas fechas puede ser pura coincidencia sin embargo…

Aquel “25” de 1810 del que no se sabe si amaneció “turbio y frio, destemplado, ceniciento y…”, tampoco existe la certeza de si había o no paraguas, que aunque ya éste había sido inventado por los chinos a  principios del año 1700, (un bastón del que pendían 32 varillas de bambú cubiertas de tela).  Lo cierto es que el paraguas ya existía en China en el siglo XI a. C. De allí pasó a Egipto y Grecia, donde fue usado como sombrilla, pero eso es otra historia.

                 Lo que si se supo de pronto, fue algo que se venía gestando lentamente, después de las lamentables Invasiones Inglesas; la emancipación de éstos extensos territorios “descubiertos” por Colón en octubre de 1492.




 

 Aquella  poesía del  25 de Mayo de 1810

 

“Amaneció turbio el día, destemplado y ceniciento...

nublado, lluvioso y frío, ventoso día de invierno...

y amanecieron las almas, borrascosas como el tiempo.

Volaban las nubes bajas, tocando los bajos techos

mientras el viento jugaba al aro con los sombreros

y caía una garúa que calaba hasta los huesos

Don Vicente Fidel López, cuya palabra venero

dice que la plaza estaba colmada de todo el pueblo.

De arriba a abajo medíanse con altivez y recelo,

militares y paisanos...adolescentes y viejos, humildes y poderosos

y...hasta mulatos y negros, luciendo los dos colores

en solapas y sombreros.”

 

                  De pronto una batahola fue de uno al otro extremo y en la plaza, enseguida sobrevino un gran silencio. Es que al balcón del cabildo, Berutti y Leiva salieron y se oyó al síndico Leiva preguntar: ¿Dónde está el pueblo? puesto que aquí solamente unos pocos hombres vemos.´?... y qué respondió Berutti, --si quieren ustedes verlo tocaremos generala y ya les responderemos.




                  Al cabo de una hora estalló un júbilo inmenso salvas, dianas, llantos, y gritos frenéticos... y aunque el sol ya se ponía (otras fuentes hablan “Del sol del 25”)

Sí que ¡¡¡Debió alumbrar un momento!!!

 

Lo que también se fue conociendo, con el correr de las horas, de los días, de los años,  fue que aquellos hombres que alumbraron la  ruptura de las cadenas con el régimen colonial que nos venía sojuzgando: Moreno, Belgrano, Castelli, Monteagudo, Brench, Berutti, y tantos otros… al que se fueron sumando, transitaban hacia un hecho trascendente de la historia, conocido como: “LA REVOLUCIÓN DE MAYO”

Para ello debían contar también con “la información” por entonces escasa, difícil y lenta, y debió nacer un medio de prensa; “la gaceta de Buenos Aires” creada por Moreno, La que fue fundada el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno (primer gobierno patrio), mediante un decreto que establecía que "el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes". Su primer número apareció el jueves 7 de ese mes, fecha que luego fue elegida como el Día del Periodista por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938.



     

Hoy a 211 años de aquel evento, sí hay algunas similitudes; La Revolución de Mayo siempre fue una revolución incompleta…inconclusa… eterna…  “La revolución es un sueño eterno”, al decir del genial escritor Argentino Andrés Rivera. Y por  eso continuamos forjando revolución todos los días, a pesar de las dificultades que nos imponen los que siempre trabajaron para la “Contrarrevolución”, que por desgracia abundan, y es un deber y una asignatura pendiente de todos los argentinos, hacer de aquel sueño una realidad.

“¡¡¡Queremos patria!!!. Pero la patria hay que cuidarla para que no vengan por ella” dijo Cristina al asumir su presidencia.

Hoy en plena pandemia, con restricciones y privados de salir a las calles, a conmemorar, a la Plaza del Pueblo (la de Mayo). Esta,  es usurpada por aquellos que tratan de vender la patria con sus habitantes como botín de guerra adentro, sí son los mismos que durante 211 años trataron de hacerlo, claro está solo lográndolo a medias.

Dependerá de todas, todos y todes el impedírselo, para entonces sí podrá conmemorarse  la verdadera independencia, no solo de Argentina, sino de “La Patria Grande”, la que no pudo ser en 1810, sueño de los hombres de Mayo, Moreno, Belgrano, Artigas y Bolívar, para que “La Revolución” deje de ser un sueño eterno.

Que así sea…

 

                                          Periódico Primera Página

                                          “Un 25 de Mayo del 2021”




     

No hay comentarios: