viernes, 12 de enero de 2018

LA PALMERA DE LA CASA ROSADA

UNA HISTORIA QUE VIENE DE LEJOS



La verdad sobre lo que sucedió con la palmera de 

la Casa Rosada:






El día 4 de octubre de 2016 en mi carácter de ingeniero agrónomo y arborista certificado por la International Society of Arboriculture concurrí a la Casa Rosada por un llamado de la Arq. Maela Santarcángelo del área de mantenimiento de la Casa de Gobierno para ver el estado de una de las cuatro palmeras del Patio.
Se sorprendió cuando luego de analizarla le informé que la palmera estaba viva y que por su alto valor histórico y patrimonial merecía un tratamiento para intentar su recuperación.
Tenía en sus manos un informe del Ing. Agr. Jorge Fiorentino de la Dirección de Arbolado de la Ciudad de Buenos Aires (cesanteado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y contratado por el Gobierno de la Ciudad  - BM N° 20035 MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. DECRETO Nº 326/MCBA/95. .DISPONE LA CESANTÍA DE AGENTES Y FUNCIONARIOS - SANCIONES - JORGE FIORENTINO - FM 300.325 - DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESPACIOS VERDES - RETIRO DE ÁRBOLES PLANOS FALSOS-) que aconsejaba la extracción y reemplazo y en coincidencia con ese fin de semana largo del 12 de octubre tenían planificada la logística con el Gobierno de la Ciudad para llevar una palmera similar desde Goya, Provincia de  Corrientes.

Me pidió que al día siguiente, en forma urgente le enviara por correo electrónico un informe por escrito para poder argumentar la suspensión del operativo de extracción y trasplante.
Les sugerí en el informe un tratamiento, por el que no iba a cobrar honorarios, y  solicité que se extrajeran diferentes muestras de suelo y del  vegetal para ser analizadas en  un laboratorio para asegurar el diagnóstico y llegado el caso redireccionar el tratamiento.

Convocaron a la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata la cual presentó un informe interdisciplinario en línea con el  diagnóstico por mi presentado.

Fui empleado de planta de la Ciudad por 36 años y en ese momento trabajaba como arborista del Jardín Botánico.
Por la tarde de ese 5 de octubre, día que por la mañana envié el informe,  recibí en mi domicilio una Cédula de Notificación firmada por el Secretario de Mantenimiento del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad , Sr. Ezequiel Capelli,  con documentación ad hoc firmada por su subalterno el Director General de Espacios Verdes, Arq. Ariel Lasge, en la que me informaban de un trámite de pedido de cesantía argumentando que había acumulado 15 inasistencia continuas en mi lugar de trabajo.
Presenté mi descargo a la absurda acusación  con un informe de la Gerente del Jardín Botánico, Ing. Agr. Graciela Barreiro, que desmentía mi incumplimiento laboral, copias del libro de la guardia privada del Jardín en el que se acreditaba mi entrada regular con mi vehículo al Jardín y los informes de los trabajos realizados que por correo electrónico le enviaba a mi superiora.

Todo fue en vano y entré en la “picadora de carne” del Estado, bloqueándoseme el salario a partir del mes de noviembre.
A pesar de la arbitrariedad continué cumpliendo con mi trabajo y la Dirección de Asuntos Legales y Previsionales del Ministerio de Hacienda de la Ciudad  en febrero de 2017 le informa al Ministerio de Ambiente y Espacio Público   que “de continuarse el procedimiento de cesantía, con los elementos aportados, se colocaría a esta Administración en indefención ante la Justicia, entendiéndose correspondería el levantamiento del bloqueo provisorio dispuesto.”
Claro: todo fue armado en forma urgente y con total  impunidad, amén de lo falaz, incurrieron en errores de fechas y hasta computando un feriado nacional como supuesta  inasistencia.

A mediados del 2016 medios gráficos nacionales informaban erróneamente sobre la muerte de la palmera en base a la apreciación de “un experto japonés” contratado por la Dirección General de Espacios Verdes, que en realidad no es ni japonés ni experto.
Se trata del Sr Francisco  Inomata quien acompañó en su visita a la Casa Rosada al Ing. Fiorentino,  concluyendo con el reemplazo de la palmera.

Evidentemente me interpuse en un “negocio” de funcionarios del Gobierno de la Ciudad quienes me “castigaron” y luego de 36 años de trabajo, habiendo sido responsable de varias áreas afines a mi especialidad, el único especialista certificado internacionalmente, con una foja de servicios sin ninguna observación, me vi obligado a solicitar una jubilación anticipada cansado de la injusticia y corrupción.

Como conclusión, a raíz de lo sucedido obviamente opté por no hacer el trabajo. Por curiosidad fui hace unos 6 meses a la Casa Rosada y observé que lamentablemente  por la desidia y la corrupción ahora sí  ya la palmera estaba muerta con un alambre sujeta a un balcón para minimizar el riesgo de caída.

Todo lo escrito está debidamente documentado con la debida trazabilidad.

Ing.Agr. Carlos R. Anaya

MN12614; MP 47962


Arborista Certificado

por la International Society of Arboriculture



EL COSTO DE LA PALMERA 
A las reformas anunciadas por el Gobierno en la Casa Rosada, que se estiman por encima de los 300 millones de pesos, se le sumó una particular compra que desató la furia de muchos en las redes sociales: una palmera por 235 mil pesos, y por contratación directa, es decir, sin licitación.
Así lo publicó la Secretaría General en el Boletín Oficial, en donde se informa la compra de una Palmera Butia Yatay por $235.950. La costosa adquisición se da en un momento delicado, marcado por despidos en la administración pública y fuerte recortes de los gastos del Estado. PERFIL pudo confirmar con fuentes de la Secretaría que la compra está "en proceso de evaluación de los oferentes".
Además, confirmaron que será "por contratación directa" y dijeron a este portal que "en caso de que se cumpla con todos los requisitos, se avanza con la compra". 











No hay comentarios: