martes, 2 de enero de 2018

MARTA MINUJIN

MARTA MINUJÍN Y SU ARTE MUY CREATIVO





Marta Inés Minujín es un gran artista plástica argentina, que nació el 30 de enero de 1943 en Avellaneda, pcia. de Buenos Aires. Es muy conocida por sus obras vanguardistas de carácter conceptual, pop, psicodélico y de acción, revolucionando las normas sociales preestablecidas y estableciendo una contracultura.
–¿Cuál es su máxima aspiración?
–Crear, crear y seguir creando.
–¿Cómo hace para mantener una pareja más de 50 años? (con sólo 16 años se casó en secreto con el economista Juan Gómez Sabaini)
–Respetándose mucho, sin compartir amigos, porque uno tiene conexión con una persona, de allí que tenga conexión con sus amigos.
–¿Tiene amigos de toda la vida?
–Sí, artistas, por todo el mundo.
–¿Qué es el éxito para usted?
–Igual que el fracaso, hay que seguir siendo la misma persona más allá del fracaso o del éxito.
–¿Qué lugar ocupan el pensamiento positivo y lo espiritual en su obra?
–Todo para mí es arte y amor, son muy parecidos. Fui hippie… el amor es importantísimo. Y también las ideas, que son infinitas. Hay que dejan que fluyan.
Marta Minujin cuando no trabaja en su atelier hace gimnasia. Los fines de semana sale a navegar en el barco de su marido, con sus hijos Facundo y Gala y sus cinco nietos.
Es una artista reconocida por su arte inigualable. En sus propias palabras: “A veces pienso que soy de otro planeta. No encuentro nada parecido a mí”.
Marta Minujin, vanguardista y rebelde, popular en el país y en el mundo, participó en importantes muestras internacionales.
Algunos hitos de su carrera:
1963 - Realiza su primer happening en París, “La destrucción”, en el que sus colegas destruyeron sus trabajos.
1964 - Recibe el Premio Nacional Instituto Di Tella por “Eróticos, revuélquese y viva”.
1965 - Exhibe en el Di Tella “La menesunda” y “El batacazo”.
1966 - Realiza el happening “Simultaneidad”.
1979 - El obelisco de pan dulce
1981 - Carlos Gardel de fuego, una estructura metálica reproduciendo la imagen del cantor, rellena de algodón que fue prendida fuego, como arte efímero. MedellínColombia.
Durante los años ochenta su interés por la revisión de los mitos se vuelca a la escultura griega clásica, con obras que caen o se fragmentan como Venus de Milo cayendo (1986) y Joven helénico fragmentándose (1982).
1983 - Para celebrar la democracia, expuso en la avenida 9 de Julio El Partenón de libros, formado con libros prohibidos durante la dictadura militar.
1985 - En Nueva York quiso pagar la deuda externa entregándole a Andy Warhol kilos y kilos de choclos.
2011 - La “Torre de Babel de Libros”, realizada como conmemoración a la elección de Buenos Aires como Capital mundial del libro.
2014 - El “Árbol de Navidad Inflable”, realizada para la Navidad de 2014 en la plazoleta de entrada de Calle Florida Buenos Aires.
En junio de 2017 estuvo en Kassel, Alemania, donde construyó otro Partenón hecho con libros prohibidos de todo el mundo en una de las ferias de arte contemporáneo más prestigiosas del planeta.
Por su fructífera trayectoria, ha recibido el Premio Konex - Mención Especial 2012, además de los Konex de Platino 1982 y 1992. En 2011 recibió el Premio Carreras Creativas del Centro de Economía de la Creatividad de la Universidad del CEMA.
Actualmente continúa trabajando como artista en su taller en el barrio porteño de San Cristóbal.


                                                       Natan Blum 







No hay comentarios: