viernes, 31 de agosto de 2018

EL ANIVERSARIO 25ª DE PRIMERA PÁGINA


Primera Página llegó a los 25 años de vida barrial

 
EL BOLICHE AMÉRICA DE BILLINGHURST Y CORRIENTES EN EL AÑO 1993 

Otros tiempos se vivían en la época de la creación de nuestro periódico, en un barrio más chato, de escasos edificios altos, pero con más sabor a “rioba”, era el mes de septiembre de 1993 cuando Primera Página nacía en una reunión en el antiguo y desaparecido boliche “América”, de la esquina NE de Corrientes y Billinghurst.
En aquella época gobernaba Carlos Menem, abriendo las puertas a las malditas “privatizaciones”, despojando al Estado de un patrimonio luego jamás alcanzado, y que desde este medio fuimos denunciando mes a mes.

EL PRIMER FESTEJO DE FIN DE AÑO 1993 DEL EQUIPO DEL PERIÓDICO

Sin embargo fue posible nacer y crecer al calor de las reclamaciones vecinalistas, comenzando por reivindicar la Casa Museo de Carlos Gardel, levantando petitorios de centenares de firmas, logrando finalmente plasmarlo en realidad.
Después vino la lucha por convertir el viejo y desactivado Mercado de Abasto – clausurado el domingo 14 de octubre de 1984 y desterrado a La Matanza– en un gran centro cultural al estilo Pompidou en París, lo que no se logró realizar. Más tarde la reivindicación era el Pasaje Peatonal Carlos Gardel, y a partir de entonces se concentraron nuestras fuerzas en lograr El Parque de La Estación, obra que recién se concretaría en el año 2018, tras una lucha de 18 años.
Se luchó también por la instalación de semáforos en esquinas peligrosas, lográndose el de Valentín Gómez y Anchorena, entre otros.
Simultáneamente se fue reivindicando en entregas mensuales la historia de los barrios de Balvanera y Almagro, y sabrosos reportajes a personalidades de las letras, el espectáculo, el arte y la pintura de la rica zona que nos tocó habitar.
Hoy, en el año 2018, haciendo un balance de un cuarto de siglo de permanencia ininterrumpida en estos populosos barrios, nos declaramos satisfechos de haber contribuido al bienestar común, a la ecología y a la calidad de vida, así como a haber reivindicado desde la columna “Recuperando la memoria” los más trascendentes hechos nacionales e internacionales.
Todo ello constituye un orgullo para quienes venimos editando el periódico pese a los contratiempos de distintas épocas, como el 2001, que logramos sortear de pie y con energías renovadas y también el difícil momento actual, en que el gobierno local nos viene hostigando, burlando leyes conquistadas con sacrificio desde hace años, y que hoy se pretende avasallar.
Sin embargo debemos reconocer el seguimiento de los vecinos, de los anunciantes, de los suscriptores, que hicieron posible este “milagro periodístico barrial”, con escasos recursos pero con mucha fuerza, voluntad y sacrificio que no fue en vano.
También agradecemos a los colaboradores desinteresados que contribuyeron con sus notas al éxito de nuestra querida publicación.
A todos ellos, gracias, gracias, ¡muchas gracias!
Expresa el tango que “20 años no es nada”, decimos nosotros que 25 es un cachito más…

Consejo de Redacción










No hay comentarios: