viernes, 31 de agosto de 2018

EL TEATRO TIMBRE 4


Teatro Timbre 4: México 3554 y Boedo 640

Dirección artística: Claudio Tolcachir



La compañía nace en el año 1999, creada por un grupo de teatristas con orígenes y formaciones diversas. En el año 2001, este grupo que para ese entonces ya se hallaba plenamente conformado y en funcionamiento, tuvo la necesidad de generar un espacio propio donde poder llevar a cabo investigaciones, entrenamientos y exposiciones, para lo cual construyó, de acuerdo a sus necesidades, Timbre 4.


Actualmente no sólo funciona como sala teatral, sino que durante toda la semana recibe alumnos de teatro que entrenan y se forman como actores. De Timbre 4, dicen sus fundadores: "Es una casa. Y la casa es una escuela. Y la escuela es un teatro...". En esa casa “chorizo” en la calle Boedo 640, con un pasillo largo al cual se accedía tocando un timbre Nº 4, mostraron al público las primeras puestas teatrales. Ahora en su nueva locación, con varios espacios, una sala grande, cómoda y un pequeño bar en el frente del siempre presente pasillo transitado para llegar a la sala principal, sigue manteniendo el concepto de diversidad artística: teatro = CASA.
Desde sus inicios la compañía desarrolló con éxito los siguientes proyectos: Jamón del diablo, Cabaret, versión libre de 300 millones de Roberto Arlt; Tercer cuerpo (la historia de un intento absurdo) de Claudio Tolcachir; Lisístrata - cruzada de piernas cruzadas, de Aristófanes, versión Rodolfo Roca; La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir; Orfeo y Eurídice, de Jean Anouilh; Chau Misterix, de Mauricio Kartún y otras innumerables obras.


“La Respiración”
de Alfredo Sanzol

LA RESPIRACIÓN


La acción: Respirar es el punto de partida. “Soy una náufraga en mi propia cama”, es una de las frases que da comienzo al dialogo tragicómico, entre una de las protagonistas (Nagore) y el público. Sus conflictos existenciales, su relación con el entorno, sus dudas y miedos se juntan en un solo punto: está separada, no asume y padece esta situación. Al primer pedido de ayuda acude su madre. Ella será, tal vez, quien le permita recuperar la respiración.
El elenco: María Fiorentino (Maite) es la madre tejedora de la trama que le propone distintas opciones, y llevará a su hija Julieta Vallina (Nagore) por un entramado camino de relaciones. Ambas actrices son una dupla imperdible. La primera (Fiorentino) encantadora, embaucadora, lleva a su hija, con algunas licencias non sanctas, hacia un camino más luminoso y la segunda (Vallina) como Nagore es descollante, histriónica, desde el decir, el moverse y gesticular, asombra en sus transiciones en cada instante. Todos acompañan a la altura de estas protagonistas: Federico Liss, Juan Guilera, María de Pablo y Mario Bódega, quienes recogen merecidos aplausos.
La dramaturgia: Alfredo Sanzol director y dramaturgo español tiene la particularidad de crear en esta obra un universo atravesado por diversidades emocionales. Acude al realismo casi mágico y plasma temas verdaderos y complejos.
La dirección: Lautaro Perotti utiliza el espacio escénico con agilidad y casi coreográficamente, con pocos elementos consigue un desplazamiento de los personajes a distintas locaciones y situaciones. Serán dúos, tríos, un sexteto o un monólogo. Destacable la labor de todos los técnicos que participan en esta obra
En: Teatro Timbre 4, México 3554. Viernes 20 hs. y domingos 17 hs.


“Ensayo de una Utopía”
de Gabriel Virtuoso


EL ENSAYO


La obra: hacia finales de los años ’50 en la Sociedad de Fomento de la Matanza se decide poner en escena La Gaviota de Antón Chejov.
La acción: con buena intención un grupo de amateurs se reúne para ensayar la obra mencionada. Recordemos que ésta que fue la elegida por Constatin Stanislavki para demostrar su método de actuación, y que fue utilizado por muchos maestros. Para la ocasión es invitada una discípula del gran Stanislasvki entre polaca y rusa. Y así comienza el disparate. Esta gente humilde quiere poner solamente una obra de teatro prestigiosa en su entorno social y esta profesora busca la perfección, champurreando un castellano entre ruso y vaya uno a saber qué. El disparate se convierte en una sinrazón hilarante, provocando la risa del público.
La dramaturgia: de Gabriel Virtuosso es impecable. Trasladar una de las obras más emblemáticas y más complejas de Chejov, a una Sociedad de Fomento en la Matanza y en la década del ’50 es de un virtuosismo digno de su apellido.
La dirección: Guillermo Ferraro es un artista, fino y elegante, que con habilidad hace lucir a todos los personajes, en un in-crescendo sin excesos, con recursos ingeniosos de comicidad. El elenco: por orden de aparición: Nicolás Fabbro, Natalia Vozzi, Juan Trzenko, Pettu Salama, Ariel Mangiavillano, Mónica Spada,  Fernando Atias, Ariel Guazzone y Gabriela Villalonga, quien compone a la desopilante profesora, exigente y estricta, que trae orgullosamente “el método” a este grupo de vecinos desconcertados y actores improvisados. En estos ensayos aparecerán diferencias políticas, sociales, sentimientos, encuentros y desencuentros amorosos. En el estreno no importarán los desacuerdos, prevalecerá el deseo y la vocación de crecer. Porque la idea es montar una “obra de teatro culto” en su Sociedad de Fomento de La Matanza. Un gran homenaje a las compañías teatrales que nacieron en esa época con muchas falencias y luego se tradujeron en Teatros Independientes.
En: Teatro “El Grito”, Costa Rica 5459. Domingos 18 hs.

                                                                Lilian Kovalenko







No hay comentarios: